En el congreso de estudiantes de economía, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, abordó la próxima discusión sobre el aumento del salario mínimo en Colombia, prevista para este año. Según explicó, el proceso se llevará a cabo conforme a lo estipulado por la ley, pero insinuó que el incremento sería de un solo dígito, a diferencia de los aumentos a doble dígito de los últimos años, en respuesta al comportamiento de la inflación.
Bonilla detalló que, según la normativa vigente, el salario mínimo debe ajustarse en función de la inflación causada, a lo que se suma un índice de productividad. “La ley dice que el salario mínimo en principio se debe ajustar contra la inflación causada. De tal manera que, dependiendo en qué termine la inflación, el salario mínimo debe estar ajustado a eso. Más un índice de productividad. Por lo tanto, se estima siempre que el salario mínimo sube algo más que la inflación”, afirmó.
Le puede interesar: Tenga en cuenta: Dian lanza décima jornada de cobro a deudores morosos
En relación a las tasas de interés, el ministro instó al Banco de la República a realizar un recorte más significativo, argumentando que la inflación ha disminuido en 722 puntos, situándose en un 5,81%, el objetivo del Gobierno. Sin embargo, advirtió que este descenso no ha sido suficiente debido a las altas tasas de interés actuales.
Bonilla criticó la postura del Banco Central, señalando que no ha contribuido adecuadamente a la reactivación económica. “La tasa de intervención solo ha bajado 300 puntos. De tal manera que tenemos 444 puntos de tasa real contractiva que no ayuda a la reactivación de la economía colombiana. Esperamos efectivamente que el banco proceda a acelerar la reducción de la tasa y que reduzca esta tasa real y contribuya a la reactivación”, enfatizó.
Lea tambien: Las medidas de Ecopetrol para garantizar abastecimiento de diésel
De acuerdo con las proyecciones del ministro, se espera que el aumento del salario mínimo para el próximo año sea de entre un 5% y un 6%, un cambio notable respecto a los aumentos anteriores de 10,03% en 2022, 16% en 2023 y 12% en 2024.