Desde Neiva, el ministro de Minas y Energía Andrés Camacho, propuso conformar una mesa con el fin de recuperar y Modernizar la Electrificadora del Huila.
El Ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, participó en un diálogo ciudadano en Neiva, abordando temas cruciales sobre la transición energética y respondiendo a las inquietudes de la comunidad. Las preguntas más recurrentes estuvieron relacionadas con Electrohuila.
El Ministro Camacho informó que, tras dialogar con el gobernador electo Rodrigo Villalba, se acordó avanzar en un modelo de transición energética para el Huila. Durante la reunión, surgió la pregunta sobre la posibilidad de aplicar fracking en el departamento, a lo que el Ministro destacó la importancia de cerrar la frontera extractiva y enfocarse en energías renovables y tecnologías sostenibles.
Le puede interesar: Autoridades indígenas del Huila repudian asesinato de uno de sus integrantes
«Colombia no es un país petrolero, es un país que tiene petróleo. Nos hemos propuesto no avanzar más en frontera extractiva, no desarrollar técnicas como el fracking y usar todos los recursos disponibles para desarrollar otros energéticos, como el hidrógeno verde y las energías renovables, convirtiéndonos en una potencia latinoamericana de energía renovable», afirmó el Ministro Camacho.
En relación con la pequeña minería, el Ministro expresó la necesidad de una minería planificada y organizada, anunciando la construcción de una nueva ley minera. Respecto a la Electrificadora del Huila, manifestó la intención de crear una mesa de diálogo inclusiva que involucre a profesionales, ingenieros eléctricos, la comunidad, representantes del sector productivo, la Cámara de Comercio y comunidades indígenas, con el objetivo de elaborar un plan de modernización para Electrohuila.
Puede leer: El Huila ha logrado disminuir la tala de árboles