La ministra Carolina Corcho manifestó que la escasez de algunos medicamentos viene presentando incluso desde antes de 2019.
Hoy en el Ministerio de Salud, fue instalada una mesa de desabastecimiento de medicamentos con el fin de construir una salida colectiva con la participación de todos los actores frente al tema de escasez.
“Hablar de desabastecimiento no corresponde a la realidad que estamos viviendo. Debemos hablar de escasez de algunos medicamentos; algo que se viene presentando incluso desde antes de 2019 y que, desde que llegamos, empezamos a resolver”, dijo la Ministra Carolina Corcho.
Precisamente, la reunión de hoy se hizo establecer compromisos que involucren a todos los actores comprometidos en la cadena de suministro.
“Esta escasez de medicamentos tiene relación con cambios que se registraron en pandemia y que al mercado le ha costado resolver con rapidez, especialmente en momentos en que aumenta la demanda”, agregó Cocho.
Dentro de los compromisos que se adquirieron, está el establecimiento de reportes que permitan prever con tiempo cuáles son los medicamentos que van a escasear, antes de que ocurra, y no cuando se presente el problema.
Con el tema de anticonceptivos, se tiene escasez de uno en particular. En ese sentido, “implementaremos una campaña de promoción de genéricos, que tienen los mismos efectos que aquellos que son de una marca en particular”, enfatiza la ministra.
Finalmente señala que “Lo más importante de esta reunión es el compromiso de construir un sistema de información y transparencia. Sin esto no será posible responder de manera oportuna y avanzar en la transformación del sector. Hay productos escasos en el mundo que se van a demorar y otros que muy rápidamente estarán disponibles. Con MincomercioCo , trabajamos para negociar los medicamentos y dispositivos médicos de manera conjunta, buscando una adquisición más oportuna”.