Diario del Huila

MinSalud y Minhacienda denunciados por no publicar contratos de vacunas anticovid

Ene 12, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 MinSalud y Minhacienda denunciados por no publicar contratos de vacunas anticovid

Ante la Procuraduría General de la Nación fue presentada una queja disciplinaria en contra de los ministros de Salud, Fernando Ruiz y de Hacienda, Alberto Carrasquilla, argumentando falta de transparencia en el proceso de adquisición de las vacunas contra el covid-19.

Camilo Enciso, director del Instituto Anticorrupción y ex secretario para la Transparencia de la Presidencia, advirtió que estos dos funcionarios incumplieron con su deber de hacer públicas las negociaciones que se hicieron con las farmacéuticas.

Enciso advirtió que es necesario que se conozcan los detalles de los contratos suscritos con Pfizer, AstraZeneca, el mecanismo Covax y Janssen, para adelantar la inmunización de la población colombiana.

El Gobierno Nacional ha incumplido gravemente el deber de publicar los contratos con AstraZeneca y Pfizer que el propio Ministerio de Salud anunció que se habían suscrito los días 16 y 18 de diciembre de 2020, al igual que el acuerdo multilateral suscrito con el mecanismo Covax”, sostiene Enciso en un comunicado.

Señaló que la no publicidad de estos acuerdos viola la ley general de contratación en Colombia y las normas relacionadas con la transparencia y el acceso a la información.

Es imposible pensar en otros contratos estatales que en este momento revistan mayor importancia para el país y sus ciudadanos, lo cual convierte la omisión de publicidad de los mismos en una falta doblemente grave”, destaca uno de los apartes del documento enviado a la Procuraduría.

En la solicitud también se conmina a la Procuraduría General de la Nación, para que emita un pronunciamiento ordenando la publicación inmediata de estos contratos suscritos con las farmacéuticas, para la adquisición de las vacunas contra el coronavirus.

La representante María José Pizarro también le había hecho un llamado al Ministerio de Salud para conocer la letra menuda de esto documentos, para determinar qué tan comprometido quedó el país con estas multinacionales.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?