Hasta el 14 de abril los colombianos tendrán plazo de enviar comentarios acerca del proyecto de decreto de Internet Comunitario.
Por: Angélica Andrade
A través del proyecto que busca garantizar un “modelo autofinanciado y gestionado directamente por las comunidades”, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones indicó que, con este se pretende facilitar el servicio a los afiliados, instituciones educativas, organismos de salud, bibliotecas públicas y organizaciones sin ánimo de lucro que permanezcan en el sitio de cobertura, sin que se excedan los 6.000 accesos.
En tal sentido, uno de los compromisos que deberán cumplir las comunidades organizadas es responder por la prestación del servicio de forma eficiente y continua, aplicando protocolos estrictos de ciberseguridad, además de reportar la información requerida y pagar la contraprestación y contribución correspondientes.
De acuerdo con lo mencionado por la ministra de esta cartera, Sandra Milena Urrutia, el presidente Gustavo Petro ha declarado en varias ocasiones que es un gobierno de puertas abiertas que escucha al país y, por eso, se optó por ampliar la fecha para que los colombianos puedan emitir los comentarios sobre el proyecto de Decreto, “Esperamos una participación masiva de los diferentes interesados”, indicó la funcionaria, agregando que con este se plantea la oportunidad de hacer del acceso a las TIC un derecho y no un privilegio.
Le puede interesar:Operadores móviles: continúa el dolor de cabeza por sus servicios
Es de precisar que el borrador de dicho documento se puede consultar mediante el sitio web de Mintic y que este contiene los requerimientos, condiciones y estimaciones para la prestación del servicio de internet comunitario fijo, a cargo de “cualquier comunidad organizada sin ánimo de lucro, debidamente constituida”.
De esta manera se estableció que, hasta el viernes 14 de abril de 2013, habrá plazo para que los colombianos manifiesten sus comentarios, opiniones y percepciones sobre las directrices contenidas en el borrador del mencionado proyecto de decreto.