Diario del Huila

MOE pide activar tribunales de garantías electorales en regiones

Sep 2, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 MOE pide activar tribunales de garantías electorales en regiones

La Misión de Observación Electoral (MOE) participó en la primera Comisión Nacional de Seguimiento Electoral en el camino a las presidenciales y legislativas del 2022, en la que presentó el primer informe de observación con inquietudes y recomendaciones.

El coordinador del Observatorio Justicia Electoral, en la MOE, Camilo Mancera, explicó apartes de ese informe.

Desde la Misión de Observación Electoral hicimos énfasis en tres líneas temáticas grandes: la primera de ellas son las Circunscripciones Especiales Transitorias para la Paz. Frente a este tema en específico tocamos tres puntos: el primero lo que es la inscripción de cédulas de las personas y los puestos de votación para quienes podrían votar para esta circunscripción.

En este momento no se cuenta con acceso a la información para poder verificar cómo están operando estos puestos de votación y cómo se está dando la inscripción de cédulas, pues tengamos en cuenta que es en los sectores rurales del país donde la inscripción posiblemente se dificulta más.

El segundo punto que nos preocupa muchísimo es la seguridad de los liderazgos sociales y políticos de estos territorios, en la medida en que encontramos que un porcentaje alto de los registros de violencia política que tenemos en la MOE corresponden a los municipios en los que se elegirían las curules transitorias de paz.

Y el tercer elemento al que hacemos referencia son las candidaturas,  y precisamente hacemos énfasis en que tiene que verificarse el que efectivamente las personas que van a aspirar a estos cargos cumplen con los requisitos que ha puesto el acto legislativo, es decir,  que tengan la calidad de víctimas y que no pertenezcan a organizaciones políticas tradicionales, precisamente para que no sean cooptadas por la política tradicional.

¿Cuál es el segundo tema grande que inquieta a la MOE para estos comicios?

Es la inseguridad jurídica que hace referencia a que acabamos de aprobar un Código Electoral que está en este momento en control de constitucionalidad en la Corte,  pero no sabemos sí este va a aplicar o no para las elecciones de 2022.

Y hay temas en específico que son muy preocupantes frente a cómo se van a dar y que ya están en marcha. Por ejemplo lo que es la inscripción de cédulas,  por un lado, lo que es el tema de la recolección de firmas de  las candidaturas independientes, que son procesos que ya vienen en marcha pero que de manera clara el Código Electoral podría entrar a afectar.

El tercer tema es el de acceso a la información, donde hacemos referencia a los datos que tiene la organización electoral. Lo que estamos pidiendo en este caso es la información de la inscripción de cédulas y asimismo le estamos diciendo a la organización electoral que para efectos de la financiación de campañas, el Consejo Nacional Electoral exija a las distintas campañas que a través del portal de Cuentas Claras se reporte los gastos en tiempo real como si Cuentas Claras fuera el libro contable.

En un libro contable se mete cualquier registro dentro de la semana siguiente, o que ingresa el dinero o se efectúa el gasto. Entonces lo que le estamos diciendo a la organización electoral es que el Consejo Nacional Electoral le exija a todas las campañas que dentro de la semana siguiente registre toda la información, para que de esa manera se tenga un mayor control sobre la financiación de las campañas

¿Cuándo presentará la MOE un segundo informe de cara a estas elecciones?

 Nosotros para cada Comisión Nacional elaboramos un informe desde observación electoral. Entonces tan pronto se convoque la segunda reunión,  en ese momento volvemos a presentar informe.

¿Cuál es la recomendación que hace la MOE sobre tribunales de garantías en las regiones?

 Frente a este tema de los tribunales de garantías electorales, como el Consejo Nacional Electoral no tiene presencia territorial,  sino son nueve magistrados desde Bogotá,  lo que nosotros les decimos es que para hacer un control efectivo de las campañas,  que ya se están moviendo,  que por ejemplo ya se están recogiendo firmas,  se están moviendo recursos para la recolección de firmas,  es de gran importancia que empiecen a funcionar cuanto antes estos tribunales y que empiecen a rendirle información  a la Comisión Nacional de Seguimiento Electoral.
 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?