Diario del Huila

Monseñor Froilán Casas

Abr 10, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Monseñor Froilán Casas

Por: Jorge Eliseo Cabrera Caicedo

 

Monseñor Froilán Casas es de verdad un Señor Obispo de la Diócesis de Neiva.  Cuando se desempeñó como Canciller de la Diócesis de Tunja, se destacó por su dedicación a la labor Pastoral, la docencia, en su contribución al Sena, a su apoyo y comunicación permanente  con los gremios, y en general, se consagró en su gran tarea en el campo social.

En el desempeño de sus labores como Obispo de Neiva, se ha incrementado aún más su espíritu social y de integración con la comunidad. Su permanente presencia en los actos diarios con su feligresía y en los medios de comunicación, han permitido conocer sus valiosos y profundos conocimientos, que en buena hora comparte, sin ningún egoísmo ni vanidad, al pueblo huilense.

Sus lúcidas enseñanzas y cristianas recomendaciones, han sido como un bálsamo en medio de la crisis generalizada que padecemos actualmente. En recientes declaraciones dadas al otro diario local, calificó de irresponsables a quienes “Están pecando contra el quinto mandamiento que es amar la vida y la de los demás. El virus no solamente me perjudica a mí, sino que yo también soy transmisor de la enfermedad”. Se duele también, a raíz de la Pandemia, de la falta de encuentro con las demás personas: “Mi vida de Sacerdote y como Obispo ha sido siempre con la gente. Yo soy feliz recorriendo veredas y pueblos, y no poder hacerlo, es muy duro… el encuentro personal es insustituible”.

Se ha mostrado partidario de fomentar la familia, en donde los hijos deben ver a sus padres trabajadores que les enseñen a ganarse el pan con el sudor de la frente. “Tenemos que hacer de Colombia un país productivo y no un país de mendicantes”, ha dicho con vigor.

Igualmente, se ha mostrado amigo de una reforma estructural del Estado: “Pero en la democracia, no en la tiranía ni en la imposición, En la democracia tenemos posibilidades de disentir, de oponernos, de salir a la calle y protestar. Eso es propio de una democracia”.

Ha recomendado también bajar la agresividad y nos ha invitado nuevamente a seguir creyendo en Dios y “Ese Dios incida en la conducta familiar, política y social. Y que esa creencia en el Señor, se traduzca en nuestro diario vivir”.

ADENDUM: Como lo hemos advertido en varias oportunidades, la interinidad en la Rectoría de la Universidad Surcolombiana no tiene fin. La Rectoría ha sido un verdadero “botín”, con raras excepciones, para quienes llegan a ella.  La autonomía universitaria no ha funcionado. Se requiere un profundo cambio en el sistema de elección del Rector.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?