Diario del Huila

‘Mordisco’ reaparece: Sus declaraciones sobre frentes distantes de la mesa de diálogo

Abr 16, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 ‘Mordisco’ reaparece: Sus declaraciones sobre frentes distantes de la mesa de diálogo

En medio de la crisis interna del Estado Mayor Central, el líder máximo del grupo se pronunció sobre los intentos de diálogo en Cauca y reafirmó la propuesta de cese al fuego con el ELN en Arauca.

Diario del Huila, Primer Plano

Después de semanas de silencio y en medio de la mayor agitación interna que ha enfrentado la disidencia del Estado Mayor Central (EMC) desde el inicio de las negociaciones de paz con el Gobierno, ‘Iván Mordisco’, el máximo comandante de ese grupo ilegal, reapareció este domingo.

En un video de cinco minutos, Mordisco (también conocido como ‘Iván Lozada’) abordó la propuesta de algunos alcaldes del oriente del Cauca de iniciar un diálogo de paz territorial en ese departamento, donde hace un mes miembros del EMC llevaron a cabo un ataque que provocó la suspensión regional del cese al fuego por orden del presidente Gustavo Petro.

El pronunciamiento se produce en una de las semanas más difíciles para el Estado Mayor Central. Mientras que dos miembros destacados del grupo reconocieron divisiones internas, incluso cuestionaron la posición de Mordisco como líder de la disidencia, los comandantes de tres bloques negaron la fragmentación y afirmaron estar subordinados a Mordisco.

La crisis se hizo evidente después de una reunión extraordinaria a la que no asistieron representantes de los frentes de Cauca y Arauca, las únicas estructuras mencionadas por Iván Mordisco en el video.

La crisis es tal que, según reveló Colombia+20 este sábado, el Gobierno Nacional solicitó una reunión de urgencia con Mordisco para «aclarar su postura respecto a la continuidad de las negociaciones».

¿Qué dijo ‘Iván Mordisco’ en la grabación?

A pesar de las dudas planteadas desde diversos sectores sobre el futuro de los diálogos con el EMC, el líder del grupo no abordó directamente el tema en el video.

Respecto a la propuesta de los alcaldes del Cauca, destacó que un acuerdo con las autoridades de la región podría facilitar «el reconocimiento mutuo y encontrar vías para abordar las diferencias que puedan surgir».

Para esta tarea, señaló Mordisco en el video, se designaron dos miembros del Bloque Occidental Jacobo Arenas (que opera en el suroccidente del país): Sebastián Martínez y Nelson Ríos.

Es importante recordar que los miembros de este bloque, al igual que los delegados de las estructuras de Arauca, no asistieron a una reunión extraordinaria que se llevó a cabo en San Vicente del Caguán a principios de abril, cuyo objetivo era resolver la crisis desencadenada tras la suspensión del cese al fuego.

En la grabación, Mordisco también menciona una propuesta que se conoció el pasado 6 de abril. A través de un comunicado, el EMC afirmó que, ante la «escalada del conflicto» con la guerrilla del ELN, ambos grupos podrían dialogar con la intención de «acordar y anunciar un cese bilateral al fuego».

En otro video, el Bloque Occidental, comandado por Jacobo Arenas, de las disidencias de ‘Iván Mordisco’, afirmó estar «subordinado al Estado Mayor Central» y negó estar dividido. También rechazaron las acusaciones en su contra y censuraron al gobierno nacional por suspender el cese al fuego en el suroccidente colombiano.

En el video, aparecen los comandantes de los frentes: Carlos Patiño, Franco Benavides, Rafael Aguilera, el comandante del Bloque Occidental Andrés Patiño y el comandante del bloque Nelson Ríos.

Comando oriental ratificó respaldo a ‘Iván Mordisco’

De igual forma, el Comando Conjunto de Oriente (CCOr), emitió un comunicado el lunes 15 de abril para desmentir rumores sobre una posible división interna en la organización y reafirmar su respaldo a Néstor Gregorio Vera Fernández, conocido como Iván Mordisco, quien se había especulado que ya no lideraba la agrupación ilegal. Además, abordaron la suspensión del cese al fuego bilateral por parte del Gobierno.

A través de un mensaje leído por el comandante de esta unidad en un video, el grupo insurgente se pronunció sobre la interrupción de los diálogos con la delegación gubernamental y reiteró su fidelidad a Mordisco, cuya autoridad había sido cuestionada por informes que insinuaban una crisis interna en la estructura criminal, dividida entre aquellos que deseaban detener las negociaciones hasta que se restableciera el cese y aquellos que querían continuar en la mesa de diálogo.

«Reiteramos nuestra subordinación al Estado Mayor Central (EMC), bajo el liderazgo del comandante Iván Lozada, según lo ordenado en el pleno de marzo de 2023», afirmaron en el comunicado. Esto ocurrió un día después de que el propio Iván Mordisco, en un video sin armamento, leyera un comunicado expresando su deseo de reanudar el cese al fuego bilateral en el Cauca, en respuesta a la solicitud de las comunidades indígenas de Paéz e Inzá.

Los insurgentes exigieron la implementación del cese al fuego bilateral en todo el país como la única forma de «avanzar», y destacaron la necesidad de que las negociaciones representen a toda la unidad fariana. Con estas declaraciones, enviaron un mensaje claro a aquellos que han desafiado las directrices de Vera Fernández como líder supremo de la organización y lo han desconocido como el cabecilla principal, según lo informado.

Impacto a las disidencias

Desde que se anunció el levantamiento del cese al fuego en ciertos departamentos, la Fiscalía General de la Nación, en coordinación con la Policía Nacional y el Ejército Nacional, ha llevado a cabo una intervención especial en el suroccidente del país, dirigida contra los grupos armados organizados residuales conocidos como ‘Estado Mayor Conjunto’ y ‘Segunda Marquetalia’.

Durante la primera fase de estas operaciones de investigación y acción judicial, se han capturado y presentado ante jueces de control de garantías a 68 presuntos miembros de estas estructuras de las disidencias de las FARC. Además, el CTI de la Fiscalía, la Policía y el Ejército han decomisado más de 80 armas de fuego, 15.650 unidades de munición de diversos calibres, 285 proveedores, 45 artefactos explosivos, 92 equipos de comunicaciones y una suma de $12’350.000 en efectivo.

Los elementos probatorios recopilados por la Fiscalía General de la Nación sugieren que las personas detenidas podrían estar implicadas en delitos como homicidio, terrorismo, concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado, así como fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.

Esta iniciativa interinstitucional tiene como objetivo contrarrestar el aumento de los actos violentos perpetrados por estas dos organizaciones ilegales desde que se anunció la suspensión del cese al fuego. Asimismo, busca capturar y judicializar a los principales líderes y facilitadores en Cauca, Valle del Cauca y Nariño; bloquear los corredores criminales en Tolima, Huila, Caquetá y Putumayo; y afectar los componentes logísticos y el patrimonio ilícito en las áreas de influencia.

Durante las últimas tres semanas, la Fiscalía General de la Nación ha iniciado procedimientos judiciales por 35 incidentes delictivos, incluidos 8 ataques terroristas, en los que se presume la participación del ‘Estado Mayor Conjunto’ y la ‘Segunda Marquetalia’. Equipos especializados están llevando a cabo investigaciones bajo la dirección de fiscales familiarizados con el fenómeno criminal en esa región, con el objetivo de identificar a los responsables y lograr su enjuiciamiento.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?