Gloria Camargo
El problema de la evasión fiscal en Colombia es una preocupación constante para el Estado y la sociedad en general. Según la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), durante la gestión del actual director Luis Carlos Reyes, se han identificado más de 321.367 morosos en el país, de los cuales más de 62.000 tienen procesos en la Fiscalía y se han dictado alrededor de 200 sentencias privativas de la libertad.
En total, estos morosos le adeudan al Estado colombiano unos $14,5 millones. La mayoría de las deudas son por IVA e impuesto al consumo, y por retención en la fuente. En ese sentido, se ha citado a 1.200 personas en Bogotá solo esta semana. La idea es priorizar a aquellos que tienen deudas más grandes, según indicó el director de la Dian.
Cabe destacar que los morosos pasan por un procedimiento que comienza con una serie de notificaciones para que paguen sus deudas. En última instancia, si no pagan, se llega a la Fiscalía, donde se enfrentan a penas privativas de la libertad que van de 49 a 108 meses. Esto se debe a que han incurrido en delitos como la omisión de agente retenedor.
Le puede interesar: Alcohol etílico y comida para cerdos, así adulteran los licores
El director de la Dian, Luis Carlos Reyes, explicó que la omisión de agente retenedor se da cuando los establecimientos comerciales venden un producto en el que cobran el IVA, pero no lo pasan a la administración tributaria, sino que se lo quedan. Esto significa quedarse con recursos del Estado.
No obstante, la Fiscalía es el último punto para los morosos en Colombia. Es decir, aquellos que adeudan al Estado pueden suscribir acuerdos de pago. En este momento, está vigente una reducción del 50 % de los intereses en las deudas y del 40 % de las sanciones e intereses de las declaraciones de impuestos que hayan omitido o que deban corregir.
En cuanto a los activos en el exterior, Luis Carlos Reyes aseveró que no es tan fácil identificar a quienes tienen activos en el exterior. Sin embargo, se estima que lo que se evade anualmente en impuestos se aproxima al 7 % del PIB.
Finalmente, en cuanto a la recaudación de impuestos, Reyes indicó que en el primer trimestre de 2023 se cumplió el 100,5 % de la meta. Se espera que al final del año la recaudación alcance los $298 billones. Es necesario que la sociedad y el Estado trabajen juntos para combatir la evasión fiscal y lograr un país más justo y equitativo para todos.