Diario del Huila

Moscú descarta avances en conversaciones de paz, ucranianos denuncian nuevos ataques

Mar 31, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Internacional 5 Moscú descarta avances en conversaciones de paz, ucranianos denuncian nuevos ataques

DIARIO DEL HUILA, INTERNACIONAL

Kiev y Moscú retomarán el viernes las negociaciones en Turquía. Uno de los negociadores ucranianos, David Arakhamia, dijo que Ucrania había propuesto una reunión entre Volodomyr Zelensky y Vladimir Putin, pero el Kremlin desestimó la idea

El Kremlin rechazó este miércoles las esperanzas de un avance positivo en las conversaciones de paz entre delegados rusos y ucranianos que se llevaron a cabo este martes en Turquía. «No podemos declarar en estos momentos que haya habido ningún avance ni nada muy prometedor», dijo el portavoz del gobierno ruso, Dmitry Peskov, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Interfax.

Durante las conversaciones de alto el fuego, Ucrania había propuesto convertirse en un Estado neutral a cambio de ciertas garantías de seguridad.

El martes, Rusia dijo que «reduciría drásticamente» los ataques en la capital, Kiev, y en la ciudad de Chernígov, donde, sin embargo, se han reportado nuevos bombardeos. El gobernador regional de Chernígov, VIacheslav Chaus, dijo que las fuerzas rusas llevaron a cabo ataques «durante toda la noche» del martes y en la mañana del miércoles, pese a su promesa de reducir las operaciones de combate.

«En estos momentos, mientras hablamos, puedo escuchar lo que parecen proyectiles», dijo el alcalde desde Chernígov este miércoles. Varios residentes de Chernígov también declararon que los combates continuaban.

Funcionarios ucranianos dicen que Rusia también está bombardeando casi todas las ciudades en la línea del frente en la región oriental de Donetsk, donde se reportan nuevos ataques.

Ucrania acusó el miércoles a Rusia de bombardear la ciudad de Chernígov, pese al anuncio de Moscú de que reduciría “radicalmente” su actividad militar. El anuncio ruso, hecho después de las negociaciones entre ambos países en Estambul, generó esperanzas tras más de un mes de guerra que ha dejado miles de muertos y cuatro millones de refugiados.

Sin embargo, echando paños fríos a esas esperanzas, el Kremlin aseguró hoy que no hay nada “prometedor” tras las negociaciones con Ucrania.

En el terreno la “situación no cambia”, según autoridades ucranianas. En Irpin, que los ucranianos anunciaron el lunes que habían “liberado”, los ataques siguieron el miércoles. En el este, el ejército ucraniano dijo haber recuperado el control de una estratégica carretera.

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han asegurado este miércoles que Rusia ha comenzado los preparativos para organizar un referéndum en la región de Jersón, en la que viven cerca de 280.000 personas, tomada por los rusos el pasado 2 de marzo.

“Para controlar los territorios temporalmente ocupados del sur de Ucrania, el enemigo está tratando de crear administraciones militares y civiles y ha comenzado los preparativos para un referéndum sobre una entidad cuasi estatal en la región de Jersón, la llamada “República Popular de Jersón”, han asegurado en su informe vespertino.

Además, han precisado que las tropas rusas no han tenido “acciones activas” en dirección norte. “En un futuro próximo, se espera que el fuego contra las unidades ucranianas se intensifique para garantizar el movimiento de sus tropas, con la tarea adicional de bloquear la ciudad de Chernígov”, han dicho.

Rusia y Ucrania reanudarán sus conversaciones de paz en línea el 1 de abril, según declaró el miércoles un alto funcionario ucraniano, tras finalizar la última ronda de negociaciones en Turquía.

El negociador ucraniano David Arakhamia dijo en un post en línea que Ucrania había propuesto que los dos líderes de los países se reunieran, pero Rusia respondió diciendo que había que trabajar más en un proyecto de tratado.

Ataques cibernéticos

Piratas informáticos rusos han intentado recientemente penetrar las redes de la OTAN y las fuerzas armadas de algunos países de Europa del Este, dijo el Grupo de Análisis de Amenazas de Google (TAG) en un informe publicado el miércoles.

El informe no dijo qué ejércitos habían sido atacados en lo que Google describió como “campañas de phishing de credenciales” lanzadas por un grupo con sede en Rusia llamado Coldriver o Callisto.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?