Diario del Huila

Motociclistas rechazan propuesta de prohibir parrillero hombre en Neiva

Feb 9, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Motociclistas rechazan propuesta de prohibir parrillero hombre en Neiva
Advertisement

Decenas de motociclistas protestaron en Neiva para sentar su posición en contra de la propuesta lanzada por el concejal Camilo Perdomo de restringir el parrillero hombre en la ciudad. El Concejo, concedió un espacio de diálogo para escuchar a los manifestantes. El sábado se reunirán con el alcalde German Casagua.

Diario del Huila, Neiva

Casi un centenar de motociclistas, recorrieron las principales calles de la ciudad de Neiva, como protesta a una polémica propuesta, lanzada por el concejal Camilo Perdomo, de restringir en toda la ciudad de Neiva. Iniciativa que no fue bien vista por ciudadanos que a diario se movilizan por la ciudad, pues aseguran que estando en vigencia el decreto que prohíbe el parrillero hombre en el microcentro de la ciudad, de tener eco, la idea del cabildante sería inconstitucional.

La manifestación que fue pacífica, inició pasada las 9 de la mañana a las afueras del Centro de Convenciones José Eustasio Rivera, tomó la Calle 21, giró a la derecha para alcanzar la Carrera Séptima, para finalmente llegar a la Calle 10 y parar frente a las instalaciones de la Alcaldía de Neiva, donde a pesar de buscar la presencia del alcalde o algún funcionario, esta no prosperó.

Ante la no presencia del mandatario, la movilización decidió continuar hasta el Concejo de Neiva, donde una comisión liderada por el presidente de la corporación, Juan Diego Amaya, junto a los concejales Juan Sebastián Prieto, Juan Carlos Parada y Félix Felipe Trujillo, escucharon atentamente a los moto-trabajadores que se manifestaron en las instalaciones del Concejo.

La polémica propuesta

En torno a la prohibición del parrillero hombre con el fin de contrarrestar la inseguridad en Neiva, el cabildante Camilo Perdomo, señaló: “La propuesta nace a raíz de varios debates de control político que hemos realizado en el Concejo de Neiva, principalmente en los temas de infraestructura e inseguridad que afecta a la ciudadanía”.

El funcionario añadió: “el delito que más se comete en Neiva, es el hurto a personas que se lleva a cabo en motocicletas y donde en el 100% de los casos, el robo lo comete el parrillero, ya sea con arma de fuego o cortopunzante, en este sentido queremos hacer un plan piloto, por dos meses para ejecutar la iniciativa y analizar los resultados obtenidos”.

La propuesta ‘blindara’ a los adultos mayores de 60 años de edad y a los menores que transitan con sus padres o acudientes.

Escuchados por el Concejo

El presidente de la Corporación Concejo de Neiva, Juan Diego Amaya, indicó que  atendieron a un grupo de moto trabajadores que expresaron su descontento por las declaraciones de un concejal respecto a la posibilidad de que el alcalde emita un decreto prohibiendo la presencia de parrillero hombre en motocicletas en la ciudad de Neiva. Durante la reunión, se escuchó a cada uno de los manifestantes, dejándoles claro que el Concejo es una entidad que vela por el bienestar de todos los neivanos, incluyendo a los moto-trabajadores, taxistas, comerciantes, vendedores ambulantes y, en general, todos los ciudadanos de Neiva.

Enfatizó que el enemigo común para todos es la delincuencia y que es crucial contar con la colaboración de todos los sectores para contrarrestarla. El interés principal del Concejo es reducir los índices delictivos en la ciudad.

Además, se estableció que los controles de tránsito deben continuar, pero los moto trabajadores exigirán que se realicen de acuerdo con las resoluciones y cumplan con todos los requisitos legales. En una reunión programada para el sábado con el alcalde, expresarán respetuosamente su solicitud de no contemplar la prohibición del parrillero en moto. Argumentan que adquirieron sus vehículos con esfuerzo y consideran injusto que se les impida llevar a dos pasajeros, situación que motivó su elección de vehículo.

El presidente subrayó que el Concejo de Neiva es una corporación de puertas abiertas para todos los gremios, reiterando su disposición a escuchar y trabajar en conjunto para el beneficio de la comunidad neivana.

Por su parte, Willington Ortiz Almanza, uno de los portavoces de los moto-trabajadores, expresó: «Observo que los concejales están comprometidos en buscar soluciones con nosotros y desean colaborar. A través de la caracterización, evaluaremos si tanto la alcaldía como el concejo pueden ayudarnos a identificar posibles soluciones. Aspiramos a ofrecer propuestas de proyectos productivos que contribuyan a varios aspectos del plan de desarrollo territorial. Queremos ser parte integral de dicho plan territorial, si es viable. Este sábado, nos reuniremos a las 7 de la mañana con el alcalde y miembros del gabinete con la finalidad de explorar soluciones y lograr un consenso que permita que este tema no sea un problema en la ciudad, sino una solución para todos los ciudadanos.«

«Como meta, no buscamos que se emita un decreto de prohibición para el parrillero, ya que afectaría a todos los ciudadanos que poseen motocicletas. Prohibir al parrillero masculino vulneraría derechos constitucionales, como la libre movilidad, el derecho al trabajo y el derecho a la libre locomoción»,añadió Ortiz Almanza.

Llamado al diálogo

Por su parte, el concejal Camilo Perdomo, autor de la iniciativa, en un comunicado a la opinión pública expresó: “Como concejal de Neiva, convoco y extiendo la invitación a todo el gremio de motociclistas para que deleguen un grupo de voceros, con quienes adelantaremos una mesa de trabajo, diálogo y concertación, con la finalidad de exponer y acordar medidas respecto a la iniciativa de restricción del parrillero hombre en la ciudad”.

Concluye el comunicado, “reitero mi voluntad de encontrar caminos de entendimiento que nos permitan continuar aunando esfuerzos desde el gobierno local, Fuerza Pública y la comunidad en general”.

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?