Diario del Huila

Motociclistas se quejan por operativos que consideran discriminatorios 

Feb 22, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Motociclistas se quejan por operativos que consideran discriminatorios 

La presencia de agentes de tránsito en distintos rincones de la capital del Huila ha causado cierto reclamo por parte de quienes son requeridos y en muchos casos multados o se les retiene su motocicleta. Secretaria de movilidad defiende las acciones que van busca de reducir el alto índice de accidentalidad y mortalidad por accidentes de tránsito.

Encontrarse con un retén o un operativo de la secretaría de movilidad requiriendo a los propietarios y conductores de motos en la ciudad se ha vuelto en algo permanente. Sin embargo, no todos aceptan estos retenes y requerimientos que consideran son excesivos y discriminatorios. 

“Solo le piden documentos a las personas que utilizan su moto para ir a su lugar de trabajo o para estudiar y otros como los  mototaxistas se pasean por la ciudad sin que nadie los requiera o pregunte sobre sus documentos y antecedentes”, fue una de las quejas recogida por Diario del Huila. 

En uno de estos operativos en el parque del ‘Amor y la Amistad’ del barrio Quirinal, los ciudadanos llamaron la atención sobre lo que consideraron un atropello a trabajadores de la salud y a estudiantes que estacionan sus motocicletas en cercanías a instituciones que quedan en el lugar.

“Danilo Lugo, un pensionado, sostuvo que son arbitrarios, “se le llevan la motico a las muchachas que están aquí trabajando y como puede observar en el otro costado del parque los carros se parquean en plena calle y no pasa nada”, comentó.

“Obstaculizan la vía y no dicen nada, o sea es una situación ambigua, siempre actúan en contra del más débil, del menos favorecido”, continuó, mientras señala como hay carros estacionados en un costado de parque a lado y lado e incluso en la propia calle en la que está la grúa.

Una vendedora informal que atiende desde hace años en el lugar defiende a las estudiantes especialmente. “Los señores de tránsito venían tras de un mototaxista y como no lo pudieron detener se quedaron acá y emprendieron un operativo contra niñas que están estudiando enfermería y dejan las motos parqueadas acá, mientras salen de estudiar”, expresó Edilma Vargas. 

Los estudiantes piden que los traten con consideración. 

Otra situación que considera excesiva es la inmovilización de la moto a una estudiante que viene desde Rivera todos los días, “sáquele el comparendo, pero no le inmovilice la moto, ella tiene una bebé, ella se los hizo saber, pero no hubo poder humano que les hiciera cambiar la decisión”. Lo grave es que vienen a una cosa y salen con otra, concluyó.

La secretaria responde

Luisa Robles, secretaria de movilidad de Neiva, respondió las quejas de los ciudadanos y sostuvo que “dura es la ley, pero es la ley”.

“Es un tema un poco sensible, que nosotros como ciudadanos, debemos entender que cuando conducimos un vehículo somos responsables y debemos acatar las normas de tránsito, que están encaminadas a prevenir algún siniestro vial”, comenzó.

Los requerimientos de documentos son precisamente para verificar que tanto quien conduce como el vehículo que conduce están en condiciones de circular por las calles de la ciudad, añadió, al tiempo que la medida de inmovilización especialmente de motocicletas va en el sentido de hacer que tomen conciencia y acaten las normas de tránsito, ya que pese a las campañas la mayoría es insensible a esos llamados a cumplir las normas.

“Cuando a una persona le inmovilizan la moto comienza a tener conciencia sobre la responsabilidad que queremos entiendan significa conducir estos vehículos, aquí lo que queremos es que entiendan que el 48% de personas que mueren en sinestros viales son conductores o pasajeros de motocicletas”, añadió.

“El año 2022 fuel el año de más cantidad de muertes por siniestros viales y me atrevo a decir que lo accidentes en moto han dejado más murtos en Colombia que el conflicto armado”, sostuvo Robles.

“Los controles son una manera de reducir esas cifras que nos preocupan y que, con las campañas, por ejemplo, con la alta mortalidad del 2022 como consecuencia de accidentes en moto, podemos decir que logramos reducir la cifra en un 16%”.

En otro costado de la avenida los carros se parquean a lado y lado de la calle. 
 

Lo importante es que la gente entienda el motivo de estos controles que hacemos de manera focalizada, “los motociclistas tienen que entender que una de las actividades más riesgosas en el mundo es conducir un vehículo, se debe conducir bajo los parámetros que establece la ley que lo que busca es mitigar los efectos de la accidentalidad y los siniestros con muertos y heridos especialmente entre los conductores o pasajeros de motos”.

Finalmente dijo que para nada esto es un negocio como dicen algunos, ya que los comparendos y medidas fueron establecidas a través de acuerdo municipal, aprobado por el Concejo de la ciudad.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?