Diario del Huila

Motociclistas, un problema de cultura ciudadana y salud publica

Oct 21, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Motociclistas, un problema de cultura ciudadana y salud publica

Las motos según la historia tienen sus orígenes a finales del siglo XIX, siendo su creador el Sr. Daimler, con una mejoría hecha por los hermanos Werner de origen ruso diez años después. Desde ese momento han sido muchos los avances y distintas marcas que la volvieron desde un objeto de lujo y de culto hasta un gran aliado para el transporte y el trabajo.

Soy motociclista y considero que este medio de transporte posee diferentes ventajas como:

  1. Versatilidad para el transporte
  2. Económico
  3. Ahorro de tiempo

Esto sumado a la sensación de placer y libertad que produce una conducción responsable y divertida.

En los últimos 10 años el parque de motos del municipio creció de forma dramática y actualmente según la secretaria de movilidad circulan cerca de 73.000 motos, solo estando matriculadas en la ciudad 22.000.

Los principales problemas de cultura ciudadana que se presentan por parte de motociclistas son:

  1. Conducción imprudente ( adelantar por la derecha, alta velocidad, embriagados, etc)
  2. No respeto de las normas de transito( Pares, Zonas de parqueo, semáforos, invasión de andenes, menores de edad transportados, mas de dos personas en la moto, transporte de objetos de gran tamaño, etc)
  3. No existe un verdadero curso de capacitación para los motociclistas y los pases son entregados sin ninguna evaluación verdadera.
  4. Uso de cascos inadecuados, en este punto no hay concientización del uso de un casco que proteja y no simplemente por cumplir una norma. Aquí el problema también es del gobierno, debería de existir algún tipo de subsidio para poder acceder a estos elementos que son costosos y que verdaderamente salvan vidas.

Según el Instituto de medicina legal con cifras del primer semestre del 2019 se presentaron en el Huila 109 muertos y 725 heridos por accidentes de motocicleta. Estos datos implican un gran costo en el sistema de salud para la atención y rehabilitación de las víctimas. Un problema de salud pública porque la gran mayoría de accidentados con lesiones graves ( discapacidades por invalidez, traumas craneoencefálicos severos, fracturas complejas) son personas en edad productiva implicando esto una perdida para el sistema y una carga económica que es asumida parte por el sistema y gran parte por las familias.

Son muchos aspectos que se prestan para realizar un debate pero las soluciones solo empiezan desde el compromiso de cada motociclista para ejercer una conducción prudente, responsable y respetuosa.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?