Diario del Huila

Movilidad en zona rural de Neiva: un dolor de cabeza cada fin de semana

Oct 21, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Movilidad en zona rural de Neiva: un dolor de cabeza cada fin de semana

DIARIO DEL HUILA, NEIVA
Por: Lucio Alejandro Solarte

La zona rural del municipio de Neiva, cada fin de semana da que hablar. Aunque las familias disfrutan de ir a los paseos y a los balnearios, es muy constante que haya vehículos que infringen las normas de tránsito y transitan sin ningún tipo de control. La comunidad se queja por la falta de autoridad.

Sin duda algunas, muchas familias dedican los fines de semana para descansar y compartir, que es lo que hace para pasar tiempo con los seres más queridos. La zona rural de Neiva, en los últimos años, ha transformado, fincas en grandes zonas de recreo para el disfrute personal y familiar en días calurosos como lo son los días domingos. 

Por ello las zonas rurales de la cuidad de Neiva, se han vuelto zonas importantes de descanso para los habitantes de la ciudad. Podemos indicar que las zonas mas visitadas en estos momentos se encuentran en la zona rural del municipio de Palermo, y la zona rural del corregimiento del Caguán. Este último, en los últimos años ha tenido un desarrollo muy significativo para la economía local. Es decir, ha transformado lugares simples, en cómodos sitios, donde las personas pueden pasar el rato con sus familias o con su pareja. 

Estos lugares son sitios apacibles para el regocijo personal y ambiental, pero hay otros lugares que son tranquilos, pero que son afectados por la movilidad. Es el caso del corregimiento del Caguán, en el que hay bastantes balnearios, de todos los estilos, para todas las familias, pero que en el caso de la movilidad afecta a los habitantes, en los fines de semana, donde son más concurridos.

Movilidad

La secretaría de Movilidad del municipio de Neiva es una de las encargadas de velar por el correcto funcionamiento del flujo vehicular, dentro de la zona rural y urbana del municipio. La jefe de esta cartera, Luisa Fernanda Robles, indicó frente a esta problemática que “los operativos se van a iniciar a partir de la siguiente semana. Estamos organizando los equipos de trabajo, para arrancar porque la idea es poder hacer presencia en varios puntos de las zonas rurales, sector del corregimiento del Caguán, donde se está presentando muchas situaciones en materia de movilidad, y es importante que se pueda articular como en algunas otras zonas del municipio de Neiva, donde se requiere un apoyo constante de operativos y cumplimientos en la normatividad de tránsito” aseguró la secretaria.

Policía

La policía del corregimiento del Caguán tiene una estación de servicio que tiene como función, velar por la seguridad y el buen ambiente de los ciudadanos del corregimiento. También tienen unas funciones de policía que regula el tránsito, pero sus operativos han sido muy poco, ya que los encargados de velar por esa función son los guardas de tránsito, pero que pocas veces se les ve haciendo control a los vehículos de la zona.

Hay ocasiones que, si lo hace, pero dependiendo de las circunstancias y de los hechos. Pero son pocas las veces que se le ve haciendo acciones al respecto. La policía nacional, por ahora también tiene esa funcionan, pero no se les ha encomendado hasta el momento, porque tránsito es el encargado de hacerlo.

Los guardas tienen funciones mas específicas en la zona urbana que en la zona rural, lo cual hace más énfasis en la parte urbana las funciones de los guardas de tránsito.

Comunidad se queja.

La comunidad del corregimiento del Caguán se queja a cada momento por los accidentes que suceden en la vía que va hacia la Ulloa. En ese trayecto la gente comenta que los algunos vehículos van a velocidades considerables en ese trayecto, que es una carretera angosta y con muchas curvas, lo cual ha provocado accidentes.

La comunidad ha pedido más presencia de las autoridades en ese trayecto los fines de semanas, ya que es en ese momento donde ocurren los accidentes, tanto en carros como en motos, y es por eso que las personas residentes en esta parte, piden más controles y presencia de las autoridades en el sector. 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?