Diario del Huila

Movilidad, una Secretaría entre quejas y respuestas

Abr 9, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Movilidad, una Secretaría entre quejas y respuestas

DIARIO DEL HUILA, CIUDAD

Por: Hernán Galindo

Sin pocas medidas de bioseguridad y distanciamiento, amontonados entre vallas y cintas amarillas, deben esperar por horas, para ser atendidos, neivanos que llegan a las oficinas de la Secretaria de Movilidad.

Diario del Huila visitó el despacho para conocer las quejas “por la mala atención de los funcionarios, que son permanentes”, y escuchar la contraparte que se defiende por el mal comportamiento, aglomeraciones y reclamos, “hasta sin fundamento”, de la gente.

Hasta las instalaciones de las secretarías de movilidad en MercaNeiva se deben trasladar los neivanos, para pagar comparendos o hacer trámites para obtener la licencia, entre otras. Diario del Huila realizó una visita para observar cómo se desarrolla el trabajo en el lugar.

Las quejas

Realizar cualquier trámite sigue siendo un calvario y con lo de la pandemia, se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza.

Es la primera impresión que recibimos de Juan Carlos Perdomo, un estudiante de administración de la Universidad Surcolombiana. “La atención es mala y en medio de las aglomeraciones, falta de organización y medidas de bioseguridad, que son foco para el contagio del covid-19.”, se queja.

Al hacer el recorrido podemos observar los tumultos y el desespero de los ciudadanos que llegan, desorientados, sin saber a dónde dirigirse o a quien preguntar, en busca de soluciones, encontrando sólo en los tramitadores, que pululan, la información que necesitan.

“Usted llega y por más que busque, no encuentra un puesto de información oficial. Por eso, termina cayendo en manos de los tramitadores que se encuentran fuera de las instalaciones son la ley, el orden y la solución, señala Wilson Bonilla, un conductor de taxi que espera a un ciudadano que está haciendo un negocio.

Intentamos hablar con uno de los tramitadores, pero no hicieron cara de buenos amigos por lo que decidimos continuar dialogando con la gente, que seguía esperando su turno en las largas filas, en medio de la sofocante temperatura que acompañó la cálida mañana de nuestra visita a la dependencia municipal, en la zona de Mercaneiva.

Rodrigo Artunduaga, el amigo que acompañamos a pagar un comparendo, es uno de los ciudadanos que, llenándose de paciencia, se somete a las largas filas que esperan respuestas.

Son dos, una a cada lado del camino, bajo las altas temperaturas de la mañana. “No se guarda la distancia mínima de dos metros”, se queja Lina Rojas, que va a reclamar un ‘parte’ que no conocía.

Muchos ‘clientes’ se amontonan y algunos llegan sin tapabocas, se empujan, gritan pidiendo respeto por el turno.

De pronto, un tramitador, ‘Caliche’, se mete adelante en la fila y enseguida todos los usuarios reaccionan. Gritan chiflan, pero, igual el colado logra su cometido y pasa a las oficinas. Claro, con la complacencia del funcionario de turno.

Línea de atención al cliente y atención web

Una de las soluciones que anunció la Secretaría de Movilidad, a principio de año, tiene que ver con una línea de atención al cliente en la que se puede sacar una cita previa para evitar la congestión.

“Eso anuncian, pero no se cumple”, destaca Linda Salguero, ingeniera civil que reside en Bogotá.

“Vine a ver la familia, hice un giro prohibido, que no conozco me hicieron el comparendo y me retuvieron el carro. Apenas estoy resolviendo lo del pago del comparendo, además me cobraron tres días de patios cuando en realidad el carro ha estado dos días. Bueno, uno acepta que, si infringe la ley tiene que responder y pagar, pero no hay derecho que de paso abusen”.

Hay que llenarse de paciencia, para estar al menos cinco horas en la fila, como le sucedió a Pedro Medina que lleva toda la mañana intentando recuperar su moto, que está en patios, según cuenta.

“Estoy desde las ocho de la mañana y son las dos de la tarde. Pasé de largo, no he almorzado. Vengo a pagar un comparendo porque hice un giro prohibido y no he podido pagarlo”, manifiesta, presuroso.

“Entré, me dijeron que me faltaba un papel y cuando volví ya no me dejaron ingresar a las oficinas Este servicio es pésimo, no tienen personas que de verdad le sirvan a uno y le ayuden dándole la información. Deberían darle el puesto a gente que de verdad si quiera atender y agilizar los trámites.”

El Secretario de Movilidad responde

Elberto Garavito, Secretario de Movilidad de Neiva, respondió a Diario del Huila sobre las situaciones planteadas por los usuarios.

El funcionario indicó que la alta presencia de personas los días lunes y martes de la presente semana se debió al cierre de Semana santa.

“El trabajo se represó además por las medidas restrictivas, la alta presencia de viajeros y autos se aumentó el número de comparendos y de retención de vehículos”.

“En total fueron cinco días en los que no hubo atención y de ahí que se nos haya represado el trabajo. Tuvimos muchos inconvenientes, pero poco a poco hemos ido evacuando”

Y agrego que cree que en el transcurso de los días “nos hemos ido normalizando. A pesar del plan de contingencia y todos los esfuerzos, era difícil atender a tantas personas a la vez. Estamos trabajando en la normalización y en el tema tecnológico para la virtualización de los procesos, explicó.

“Hemos tomado medidas sobre las ventanillas, la Línea de Atención al Usuario, que se congestionó, y del correo electrónico, para que la gente no tenga que ir a hacer fila. A pesar de todo lo previsto no fue posible trabajar de manera normal, pero esperamos seguir ajustando para cumplir los procesos y prestar cada día un mejor servicio a los usuarios”.

Aprovechó para anunciar que en un trabajo articulado, entre la Secretaría de Movilidad de Neiva y el Ministerio de Tránsito y Transporte territorial Huila – Caquetá, se proyectan diferentes actividades, entre las cuales se encuentra la de capacitación al talento humano.

“En los próximos días tanto los agentes de tránsito como los comisarios, recibirán una instrucción por parte del Ministerio en donde básicamente se tendrá en cuenta el tema normativo, sobre todo el debido proceso y también se hablará mucho de la humanización del servicio”, afirmó Elberto Garavito, secretario de Movilidad de Neiva..

Es importante resaltar que la capacitación en relación a la actualización en normas de tránsito y transporte será certificada con el fin que las autoridades puedan actuar con total garantía en sus procedimientos frente a los ciudadanos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?