Diario del Huila

Mujer murió tras procedimiento estético en Neiva

Ago 27, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Judicial 5 Mujer murió tras procedimiento estético en Neiva

Cuatro cirugías le habrían realizado a Celmira Adames en la Clínica Alejandría S.A.S. quienes dieron a conocer que los resultados de los exámenes de laboratorio, así como las valoraciones pre-anestésica y médica, ofrecieron viabilidad a la realización de los procedimientos quirúrgicos a la paciente.

Y dado la condición de gravedad que presentó, la paciente fue remitida a la Clínica Uros, en cuyo trayecto de referencia estuvo presente todo momento el profesional de salud especialista.

Las intervenciones

En este sentido se conoció que el sueño de Celmira Adames, era deshacerse de unos kilos de más que tenía, para verse bien, y el hijo de la mujer que se encuentra residenciado en Roma, Italia, le envió más de $20 millones para cumplir el deseo de su progenitora.

Al respecto, Abelardo Núñez, cónyuge de la hoy víctima, señaló: “mi esposa se iba a hacer unas cirugías, procedimientos a realizar en la Clínica Alejandría, a cargo del médico, Luis Yesid Martínez, siendo ingresada a la sala de intervención el pasado 21 de agosto del presente año”.

Cinco días atrás el galeno, le había ordenado practicarse los exámenes de rigor, para conocer si tenía sobrepeso y determinar si estaba apta o no para las cirugías.

“El día de las operaciones, llegó al centro asistencial hacia las 6:30 de la mañana, y salió alrededor de las 11:30 A.M. es decir ella duró prácticamente cuatro horas y media en estos procedimientos. El médico nos dijo que había salido bien, luego nosotros ingresamos, le suministramos caldo y a los pocos minutos, le dio nauseas, pero dijo que se sentía bien”, agregó el cónyuge.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/control-de-las-disidencias-en-cauca-tiene-en-riesgo-a-cinco-municipios/

La paciente se agravó

Según el allegado, el galeno le indicó que al día siguiente le iba a dar la salida del ente asistencial y hacia las 8:30 de la mañana del día viernes, ya podíamos pasar por ella.

“Ese día mi esposa se sintió mal, ya no podía respirar, al parecer el especialista le había apretado muy fuerte la sutura, lo que le impedía tomar aire de manera normal. A lo último se complicó y él sin decirnos nada, le abrió ahí y le amarró y sin pedir opinión, ni consentimiento a nosotros que somos la familia, después se agravó más. Y qué hizo este cirujano, se la llevó para la Clínica Uros, ya el corazón no le funcionaba, tuvieron que reanimarla, luego solicité verla y no fue posible”, añadió el denunciante.

Abelardo, indicó que dialogó con el médico que la atendió en el centro asistencial y le dijo que ¡estaba grave, muy grave!

“A mi esposa le aplicaron grasa en los glúteos, se le formaron trombos o sea que ya no circulaba la sangre de manera normal y se le hacen coágulos. Yo inicie a grabar sin que el especialista se diera cuenta, me dijo que se agravó, a causa de las intervenciones realizadas que fueron cuatro”, indicó el cónyuge.

Ya en diálogo con el especialista que la intervino, el denunciante, le dijo porque no tuvo en cuenta la edad, y además tenía sobrepeso, ahí el declarante, agregó porque no la envió a realizar ejercicio, ni la puso a dieta para que estuviera lista para las intervenciones.

¿Qué dijo la clínica?

A causa del fallecimiento y la polémica desatada por este hecho y las aseveraciones realizadas por el esposo de la mujer, la Clínica Alejandría señaló a través de un comunicado.

Expresamos nuestra más profunda condolencia por el fallecimiento de la paciente, tal como se lo hemos manifestado a sus familiares, a quienes estamos acompañando en este momento de dolor por la pérdida de su ser querido.

Y previo a la realización de los procedimientos quirúrgicos, a todo usuario o paciente de los servicios de la Clínica Alejandra S.A.S. se le practican exámenes de laboratorio, valoración pre-anestésica y puesta en conocimiento de los consentimientos informados, tal fue el caso de la señora Celmira Adames.

Y los resultados de los exámenes de laboratorio, así como de las valoraciones pre-anestésica y médica, ofrecieron viabilidad a la realización de los procedimientos quirúrgicos de la paciente y los procedimientos realizados a nuestra paciente se desarrollaron sin ninguna intercurrencia (enfermedad que sobreviene durante el curso de otra).

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/por-fin-pondran-en-cintura-a-las-ambulancias-que-recogen-soat/

Si tuvo problemas respiratorios

En la evolución pos-operatoria, la paciente presentó cuadro de déficit respiratorio, siendo adoptadas las medidas para manejar la complicación, desde el profesionalismo y la humanización del servicio.

Y dada la condición que presentó, la paciente fue remitida a la Clínica Uros, en cuyo trayecto de referencia estuvo presente todo momento el profesional de salud especialista, en este sentido los exámenes realizados en la Clínica Uros evidenciaron que la paciente presentaba trombo embolismo pulmonar masivo y trombosis en los miembros inferiores.

La Clínica Alejandría, agregó que las explicaciones del caso fueron expuestas a sus familiares, no habiendo lugar a ninguna otra manifestación del cirujano ni de la IPS, en escenario diferente al abordado y al presente. Y habrá pronunciamiento únicamente ante las autoridades competentes en caso de requerirnos.

Similar caso

Hay que recordar el caso de Karina García, similar al denunciado, quien en abril del año 2022, llegó a la Clínica Coven, ubicada en la capital huilense, donde pretendía realizarse una rinoplastia, bichectomia y una minilipo papada.

Según relató Gloria Sánchez, la madre de Karina, los médicos que adelantaban el procedimiento, le aplicaron en el cuello dos centímetros de lidocaína, un fármaco perteneciente a la familia de los anestésicos.

Hasta ahí todo transcurría normalmente. Pero segundos más tarde sobrevino lo inesperado, después de haber sido aplicado el medicamento, la paciente tuvo una reacción negativa, afectando el sistema nervioso. Por el delicado estado de salud que manifestaba, los médicos decidieron pasarla a una unidad de cuidados intensivos.

Le pueden interesar:https://www.eltiempo.com/deportes/futbol-internacional/se-complica-salud-de-juan-izquierdo-nuevo-parte-medico-reporta-cuadro-neurologico-critico-3375403

Paros cardiorrespiratorios

La joven fue canalizada, recibió de inmediato los primeros auxilios para controlarla, pero desafortunadamente 34 horas después falleció.

“Ella murió en la tarde del domingo tras varios paros cardiorrespiratorios. Su complicación inició luego de que reaccionara de manera negativa ante el medicamento lidocaína que fue aplicado en el mentón. Ella ingresó a las 8:30 a.m. y a las 10:20 nos llamaron a cirugía en donde la doctora Rocío Luna junto con la anestesióloga Diana Lozada, nos indican que mi hermana tuvo un paro cardiorrespiratorio, manifestando que sucedió en el momento que estaba con anestesiada general, y procedieron aplicarle anestesia local en la papada, y a raíz de esto presentó un shock a la lidocaína. La reanimaron e ingresaron a la UCI, en donde estuvo hasta el domingo a las 5:30, cuando falleció a causa de varios paros”, dijo su hermana Katherine García Sánchez.

En medio del dolor sus familiares manifestaron que al solicitar la epicrisis y la historia clínica no fue posible ser entregada por parte del centro de salud, manifestando que se encuentran estos documentos en la oficina jurídica.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?