En Neiva, una mujer perdió la vida tras someterse a un procedimiento estético en la Clínica Alejandría. El trágico desenlace de Celmira Adames Chávarro, quien se sometió a una liposucción.
El 21 de agosto, Celmira Adamez Chavarró fue ingresada a la Clínica Alejandría para realizarse un procedimiento estéticos, entre los que se incluían una “abdominoplastia, liposucción e injerto de glúteos”, según relató su compañero sentimental, Abelardo Núñez al medio Lucho Noticias.
Celmira había sido valorada y tras recibir el consentimiento médico necesario para proceder con las cirugías, se preparó para ser intervenida. Sin embargo, Núñez denuncia que las cirugías se realizaron sin tener en cuenta factores críticos como la edad y el peso de la paciente, lo que, según él, pudo haber incurrido significativamente en los riesgos.
Tras los procedimientos, Celmira comenzó a presentar complicaciones severas. A pesar de los esfuerzos por estabilizarla en la Clínica Alejandría, fue necesario trasladarla de emergencia a la Clínica Uros, donde el personal médico intentó reanimarla sin éxito. Celmira Adames Chávarro falleció horas después.
Le puede interesar: Nos deben medio año de retroactivos
La Clínica se pronunció
En respuesta a la creciente polémica, la Clínica Alejandría emitió un comunicado dirigido a la opinión pública, en el que expresaron sus condolencias a la familia de la fallecida. En el comunicado, la clínica asegura que se realizaron todos los exámenes preoperatorios necesarios, incluyendo evaluaciones de laboratorio y preanestésicas, que mostraron la viabilidad de los procedimientos.
La clínica también señaló que los procedimientos quirúrgicos se llevaron a cabo sin ninguna intercurrencia inicial, pero que durante la evolución posoperatoria, Adames presentó un cuadro de déficit respiratorio.
Ante esto, adoptaron las medidas necesarias para manejar la complicación, y se decidió su remisión a la Clínica Uros, donde los exámenes confirmaron:
“Los exámenes realizados en la Clínica Uros evidenciaron que la paciente presentaba trombo embolismo pulmonar masivo y trombosis en los miembros inferiores”.
La clínica finaliza el comunicado señalando: “Las explicaciones del caso fueron expuestas a sus familiares, no habiendo lugar a ninguna otra manifestación del cirujano ni de la IPS en escenario diferente al abordado y al presente. Habrá pronunciamiento únicamente ante las autoridades competentes en caso de requerirnos”.
Puede leer: Por fin pondrán en ‘cintura’ a las ambulancias que recogen Soat