Diario del Huila

Mujeres; género que representó mayoría en la marcha contra el gobierno

Oct 31, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Mujeres; género que representó mayoría en la marcha contra el gobierno

Al igual que en las principales ciudades del país, en Neiva, opositores al Gobierno de Gustavo Petro, marcharon el pasado sábado en una nueva jornada de movilizaciones contra la reforma tributaria y otras medidas que consideran nocivas para el país.  Con banderas, camisetas de Colombia y de color blanco, lanzaron arengas contra las que consideran políticas que están llevando el país hacia la pobreza absoluta. 

Las manifestaciones se hicieron para dar a conocer la preocupación, que para algunos ha generado el proyecto de reforma tributaria que adelanta el Gobierno, así como el incremento del precio del dólar y lo que consideran una serie de decisiones negativas, como la reforma a la policía y al ejército entre otras. 

En Neiva después de hacer un recorrido por las principales calles del centro de la ciudad, los manifestantes liderados principalmente por las asociaciones de militares retirados se concentraron en el parque Santander en donde con megáfono en mano dieron a conocer sus puntos de vista ante la situación por la que atraviesa el país.

 El capitán retirado del ejército, Rafael López Meléndez, miembro de Acore Huila, dijo que “lo primero contra lo que protestan es contra las políticas petroleras que pretenden acabar con lo que llamó “la gallinita de oro” de este país, el petróleo es uno de los mayores generadores de divisas para Colombia y quieren acabar con Ecopetrol y la producción petrolera”.

Aunque no fue muy nutrida la participación los manifestantes indicaron que seguirán protestando de acuerdo al derrotero que les marquen 

Otro aspecto de las políticas del actual gobierno que rechazan como militares retirados es la transformación de la policía y el ejército. “Si ya comenzó enviando al retiro a tres docenas de generales de la línea de mando en la policía para dejar a los que están de acuerdo con las transformaciones que pretenden realizar”, agregó.

El capitán retirado Rafael López, se refirió a la pretensión de acabar con el servicio militar para convertirlo en una especie de servicio social, con lo que van a dejar al país sin una fuerza de defensa, “que no haya fuerzas armadas, los van a poner a arreglar jardines, carreteras, todo menos poder contar con un solo hombre armado que nos defienda”.

Finalmente manifestó que esta es la segunda marcha que realizan y van a continuar haciéndolo, “con seguridad vendrán muchas más de acuerdo al derrotero que el actual gobierno esté planteando”, concluyó 

Las mujeres también marcharon 

La marcha en Neiva, que fue pacífica y contó con todas las garantías de parte de las autoridades locales, tuvo la presencia de la mujer, representada por las esposas, madres e hijas de los militares y policías retirados.

Elizabeth Duque, esposa y madre de integrantes del ejercito nacional, fue una de las participantes en la protesta del pasado sábado por las calles de Neiva. En la concentración final, fue la encargada de entregar el pensamiento frente a lo que está pasando en Colombia de acuerdo a lo que consideran como algo contrario a sus principios y valores.

“Mi esposo perdió la vida hace muchos años en servicio activo y aquí estoy luchando por este país, que no haya más guerras, que todos trabajemos en paz como lo hemos hecho hasta ahora, que se pueda trabajar con dignidad, que roban los políticos, es algo que se salió de control, pero el problema es que no quieren dejar trabajar, exonerar a unos y culpar a otros es muy difícil, porque todos en alguna medida somos culpables”, dijo.

Las mujeres también se hicieron presentes en esta protesta. 

“Es tan simple como que todo comienza con el empleado que se lleva unos lapiceros de la oficina para la casa, o unas resmas de papel para dársela a los hijos y hoy se la dan de dignos. Pregonan que hay que luchar contra la corrupción, esa lucha comienza en la casa con educación y honestidad inculcándoles principios a nuestros hijos”, reflexionó.

Sobre las marchas dijo que el limite lo pone Dios, siempre en defensa del país el que pone en manos de María Santísima que es la que pisa la cabeza de Satanás como dicen las escrituras, a ella le rezo todos los días el santo rosario y no al vudú como hicieron en el Congreso, porque desde que sacaron del centro de Colombia al Sagrado Corazón, estamos viendo, lo peor, padres asesinando a sus hijos. Hijos drogadictos que agreden a sus padres y a la vez padres contra los hijos”, Terminó.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?