El 67.7% de las nuevas oportunidades de empleo para los jóvenes fueron ocupadas por mujeres. Cerca del 80% es formal.
En noviembre, las mujeres lideraron la recuperación de empleo en las 13 principales ciudades.
Dentro de los sectores que jalonaron el empleo femenino durante el mes de noviembre se destacan las industrias manufactureras, seguido de las actividades profesionales, científicas y técnicas.
Entre septiembre y noviembre de 2021, se recuperaron 962 mil empleos, de los cuales el 51.1% (492 mil) fueron para mujeres, mientras el 48.9% para hombres (470 mil), según cifras entregadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane.
Así mismo, las mujeres lideran la recuperación del empleo en el segmento de los jóvenes. Entre septiembre y noviembre de 2021, un total de 158 mil jóvenes se ubicaron laboralmente, de los cuales 107 mil corresponden a mujeres (67.7%) y 51 mil hombres (32.3%).
Cabe resaltar que el 78.8% del empleo juvenil femenino que se generó en las principales ciudades durante el periodo en referencia, es formal. Estas cifras son el resultado del impulso del Gobierno al empleo de calidad, a través de incentivos como el subsidio del 25% sobre el salario para la creación de nuevos puestos de trabajo para mujeres jóvenes.
Dentro de los sectores que jalonaron el empleo femenino durante el mes de noviembre se destacan las industrias manufactureras, seguido de las actividades profesionales, científicas y técnicas. Este resultado avala el compromiso adquirido por empresarios y gremios como la ANDI, para generar más empleo de mujeres, tal como se evidenció con la firma del convenio entre la Vicepresidencia de la República y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer.
Sobresale que una gran proporción del empleo femenino que se generó en noviembre de 2021 se concentra en micro y pequeñas empresas de hasta 10 personas, donde se generaron un total de 248 mil empleos para mujeres.
Igualmente, en las 13 principales ciudades, en noviembre, las mujeres lideran la recuperación del empleo: de los 241 mil puestos de trabajo recuperados, 122 mil corresponden a esta población (50.6%). Las ciudades que destacan en ese sentido son: Barranquilla, Cartagena, Manizales y Bucaramanga, con tasas de desempleo femenino de un solo dígito.
La tasa de desempleo en noviembre de 2021 para los hombres se ubicó en 8.3% y para las mujeres en 14.5%, lo que arroja una brecha de desempleo de 6.2 puntos porcentuales, cifra que se ubica 2.2 puntos por debajo de la brecha de desempleo para el mismo periodo del año anterior (8.4 pp).
Es de destacar que, entre septiembre y noviembre de 2021, la población inactiva de mujeres que se dedicaban a oficios del hogar se redujo en 165 mil.