Diario del Huila

¿Mujeres podrán llegar a la Presidencia de la República?

Mar 8, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Política 5 ¿Mujeres podrán llegar a la Presidencia de la República?

Tres son las mujeres que hacen parte estas elecciones a la bancada para llegar a la Casa de Nariño. Francia Márquez y Arelis Uriana precandidata por el Pacto Histórico, En el Equipo por Colombia está Aydeé Lizarazo, del partido Mira e Íngrid Betancourt, quien abandonó la Coalición Centro Esperanza y que posiblemente podría estar vinculándose al Centro Democrático.

Aunque esta es la representación de las mujeres en la candidatura para la Presidencia de la República, según encuestas realizadas por las deferentes firmas, ninguna tiene una posibilidad real de poder llegar a la Casa de Nariño.

Noemí Sanín en 2010, 2002 y 1998 en su primera aspiración alcanzó los 2.825.706 votos, que marca la mayor cantidad obtenida por una mujer en la contienda. Aunque en los últimos tiempos, la participación de las mujeres en ámbitos políticos ha sido buena, Colombia sigue mostrando baja participación de las mujeres en las instancias políticas.

En aspectos locales, sólo existen 2 gobernadoras, en la Cámara de Representantes, ellas ocupan el 18 % de las curules, en el Senado ellas pasaron de tener 12 curules en 2006 a 23 en 2018 y en la Alcaldías, se destaca la de la Capital del país representada por Claudia López.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?