Diario del Huila

Municipios afectados por las lluvias en el Huila

Ene 20, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Municipios afectados por las lluvias en el Huila

Las precipitaciones que se han presentado han dejado afectaciones en los municipios de Hobo, Algeciras, Santa María, Pitalito, Palermo, Íquira, La Argentina e Isnos.

La Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila informó que el Huila se encuentra en el desarrollo de la primera temporada de menos lluvia del año 2022.

Es fundamental recordar que la disminución de las lluvias inició en la segunda quincena del mes de diciembre y de acuerdo al IDEAM, se extenderá hasta mediados del mes de marzo para dar paso a la primera temporada de lluvias del año.

Sin embargo, dadas las condiciones y la incidencia del fenómeno de la niña, se han presentado precipitaciones entre moderadas y leves en los municipios de Hobo, Algeciras, Santa María, Pitalito, Palermo, Íquira, La Argentina e Isnos, en la que 7 familias resultaron damnificadas, más de 20 vías de la malla secundaria afectadas, un puente vehicular y 7 viviendas averiadas sin personas afectadas.

Hobo

  • Crecientes súbitas en afluentes hídricos: Quebrada El Hobo presentó desbordamiento y arrastre de palizada en el sector de puente amarillo, generando obstrucción parcial de la vía.
  • Quebrada La Mojarra y El Pescador, en este punto la quebrada socavó el gavión de la estructura del puente vehicular.
  • Afectación en la tubería bocatoma municipal, se realizaron reparaciones para el restablecimiento del servicio por la empresa de servicios públicos. Se apoyó suministrando agua potable con carro tanque del CDGRDH y bomberos.

Algeciras

  • Deslizamiento: Se reportó taponamiento por derrumbes en la vía que conduce a la vereda La Perdiz y la vereda Santa Clara Baja. Y aumento en el Caudal del Río Neiva.

Santa María

  • Inundación por insuficiencia en el sistema de alcantarillado.

Pitalito

  • Deslizamiento de tierra sobre la vía Guacacallo -La Laguna, vía de orden secundaria a cargo del departamento (circuito turístico del sur).

Palermo

  • Se reportaron afectaciones viales en la vereda El Viso y dos derrumbes sin afectaciones materiales.

Íquira

  • Se reportaron rocas sobre la vía que conduce el casco urbano con la vereda El Chaparro, tramo vial que ya fue habilitado. Deslizamientos sobre las vías que comunican a las veredas Villa María y Juancho con el casco urbano.

La Argentina

  • Deslizamiento: Sobre veredas Las Toldas, Sinaí y Mirador, afectando la red vial, cultivos y en situación de riesgo algunas viviendas, con maquinaria del municipio, además se realiza la remoción del material. Pendiente reporte consolidado de afectación por parte del municipio.

Isnos

  • Deslizamientos: 7 Veredas afectadas con daños múltiples en vías, en la vereda El Remolino. Daños en cultivos de café, plátano, aguacate, destrucción del acueducto rural, en Vereda Bella Vista, deslizamientos viales con taponamiento en sector conocido como La Vega, afectación de cultivo de aguacate, en la Vereda Bajo Planes y la Muralla vendaval con daños en techos de siete viviendas.
  • Avenida torrencial Quebrada La Chorrera que destruyó puente peatonal artesanal en guadua.
  • Crecientes súbitas afluentes varios que destruyeron 4 acueductos rurales, el municipio aún se encuentra en verificación de reportes y ejecución de EDAN.
  • Sector vereda Salto de Mortiño se presentó deslizamiento en Quebrada La Chorrera, se evidenció riesgo por posibles grietas sobre sitios turísticos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?