Diario del Huila

Municipios del Huila afectados por las fuertes lluvias

Nov 4, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Municipios del Huila afectados por las fuertes lluvias

Los municipios de Algeciras, Santa María, Baraya, Tello y Neiva se han visto afectados por las fuertes precipitaciones presentadas en los últimos días en el departamento.

reporte preliminar entregado por los Consejo Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila establecen que las fuertes lluvias que se han presentado los últimos días en el departamento han generado movimientos de masa, crecientes súbitas y avenidas torrenciales en los municipios de Algeciras, Santa María, Baraya, Tello y Neiva.

Algeciras

En el municipio de Algeciras se reportó que las fuertes precipitaciones generaron una avenida torrencial en la quebrada Quizaya, afectando el cruce llamado La Orqueta de la vereda Colón y la vía que va desde El Paraíso a la vereda El Silencio, donde el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de esta localidad viene realizando junto a la Administración Local el correspondiente acompañamiento a la comunidad.

A esta situación se suma el taponamiento vial en el sector de la quebrada El Policía, donde fueron arrasados siete puentes peatonales sobre el río Neiva, lo que ha generado que muchas familias del sector hayan quedado incomunicadas, así como afectaciones en acueductos domiciliarios.

Santa María

Las lluvias presentadas en el municipio de Santa María generaron aumento en la socavación del río Bache sobre la vía de esta localidad y San Joaquín, en el tramo de la vereda La María, sector Las Juntas, donde existe el riesgo de quedar sin vía, lo cual dejaría a más de 20 veredas incomunicadas.

Baraya

En el municipio de Baraya se reporta remoción de masa en varios predios y vías rurales debido a las fuertes lluvias presentadas, donde se movilizó personal de la Alcaldía y organismos de socorro para la consolidación de las afectaciones.

Tello

Mientras en el municipio de Tello se informa que está incomunicado en el centro poblado de San Andrés y se reporta sin servicio de agua potable para el casco urbano y las veredas San Isidro Bajo y Mesa Redonda, así como cuatro viviendas afectadas. Adicionalmente, se establece que se encuentran incomunicadas las veredas Espejo, Reforma, Bolivia, Romero, La Esperanza, Bajo Roblal, La Estrella, Guaimaral, San Andrés (centro poblado), Cucuana, Bajo Oriente, Alto Oriente, San Isidro Alto, El Cedral (centro poblado).

Neiva

En la ciudad de Neiva se presentaron lluvias torrenciales durante toda la madrugada. generando afectaciones en varias vías del corregimiento de Vegalarga, donde se reportaron ocho derrumbes, que deja en estos momentos varias veredas incomunicadas, así como la creciente del río Las Ceibas que afectó la zona de protección.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?