Ya al municipio de Nátaga, le han suministrado agua, a través de un camión cisterna, mientras Tesalia, tiene un problema con la infraestructura del acueducto, que al parecer se encuentra averiada. Desde ya las autoridades de emergencia, invitan a la ciudadanía a no desperdiciar el agua, a racionarla.
En este sentido, la Administración Departamental cuenta con dos vehículos con el fin de atender este tipo de emergencias, además hay recursos económicos por si dado el caso, se agudiza la crisis, y es necesario contratar camiones cisterna para transportar el preciado líquido, adonde sea necesario.
Atentos con la escasez de agua
Al respecto, Isabel Hernández, directora de la Oficina Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, puntualizó: “son cinco los municipios en el departamento que tienen riesgo de desabastecimiento de agua potable. Ya se está adelantando una revisión continua de monitoreo, por parte de funcionarios de la CAM, para ejecutar el plan de contingencia, si fuera el caso. Como les decía en este momento, ya estamos suministrando con carro tanques agua a la población del municipio de Nátaga”.
La funcionaria dejó claro que en Tesalia, se presenta escasez de agua, pero es debido a daños en la infraestructura del acueducto.
Ante esta difícil situación, que es advertida por las instituciones de emergencia, recomiendan no desperdiciar el preciado líquido, ante las pocas precipitaciones registradas a la fecha.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/firmante-de-paz-y-su-nieto-fueron-asesinados-en-la-plata-huila/
Panorama nacional
Frente a esta problemática del acceso al agua, 12 millones de personas tienen acceso inadecuado a este servicio en Colombia, esto representa 25 % de la población del país. Así mismo, 3,2 millones de personas no tienen acceso a agua potable, problemática que se incrementa en el sector rural.
Entre otros datos del Ministerio de Vivienda, cerca de 1,5 millones de personas realizan sus necesidades fisiológicas al aire libre y solo se tratan 52 % de las aguas residuales. Por esta razón, el actual Gobierno se ha comprometido a invertir $1 billón en proyectos de agua potable y saneamiento básico.
“Las peores formas de atraso en materia de agua y saneamiento suceden en un contexto de pobreza, de desigualdad y de exclusión. En Colombia enfrentamos situaciones críticas de privación en zonas rurales y en pequeños municipios, en comunidades indígenas y afrocolombianas”, puntualizó, Catalina Velasco, ministra de Vivienda desde Nueva York, sede de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua 2023.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/el-90-de-asentamientos-en-neiva-no-son-viables-de-legalizar/
Los incendios forestales
Un aspecto muy ligado a la escasez del agua, son las altas temperaturas registradas, ausencia de lluvias y los incendios forestales, que afectan las cuencas hidrográficas.
“En el municipio de Tarqui, se presentó un incendio subterráneo, de día no se observa, pero de noche sí. Por fortuna a la fecha, no se ha registrado pérdidas de vidas y todo este gran número de incendios de cobertura vegetal, que hemos atendido de la mano con las alcaldías con la coordinación del departamento y con el trabajo fuerte de los bomberos voluntarios de la región”, agregó la funcionaria.
De las igniciones que había en cuatro municipios del departamento, todos lograron extinguirse. El que se encontraba en la vereda Espinal de Tesalia, dejó afectadas, 120 hectáreas, el ubicado en la vereda Ondina de El Agrado, en la vereda La Florida, El Pital, al igual que el de la vereda Las Delicias de Isnos, que afectó una hectárea de bosque y pasto.
Y es que de los 37 municipios que integran el departamento, 32 han sido perjudicados por las conflagraciones, que afectaron 10.871 hectáreas de bosque y pasto.
Además, hay alta probabilidad por la ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal en los municipios de Agrado, Aipe, Campoalegre, Gigante, La Plata, Nátaga, Paicol, Palermo, Pital, Rivera, Santa María, Teruel, Tesalia, Villavieja, Íquira y Yaguara.
¡No realice quemas!
Asimismo, los funcionarios han invitado a la comunidad, a no hacer las llamadas ‘quemas controladas’, que pueden desembocar en fuertes incendios, como los registrados en los municipios de Yaguará y Palermo.
En este aspecto Isabel Hernández, agregó. “Los incendios han afectado cultivos de piña, café, cacao y el pasto. Por eso hacemos el llamado a la comunidad para que extrememos medidas, hay que prevenir estos incendios, evitar hacer quemas con fines agropecuarios. Estas combustiones ‘controladas’, después se salen de las manos”.
“Por eso hacemos el llamado a proteger el Medio Ambiente y evitar sobre todo los incendios de la cobertura vegetal y cuando observen que se está quemando, ojalá la comunidad avise a las autoridades competentes, iniciando por las Alcaldías Municipales o Bomberos, para poder atender rápidamente y evitar que se quemen grandes extensiones de tierra”, agregó la directora.
Le puede interesar: https://www.elespectador.com/politica/mininterior-pidio-a-alcaldias-y-gobernaciones-plan-para-reforzar-seguridad-para-fin-de-ano-en-colombia/
Incendios se triplicaron y menos lluvias
Y para los meses de enero y febrero de 2024, la temperatura se presentará por encima de los 2.5°C en la mayor parte del territorio colombiano, especialmente en el sur de la región Andina y de las regiones Orinoquía y Amazonía.
De acuerdo con cifras entregadas por el Ministerio de Ambiente, entre enero y octubre de 2023, las hectáreas afectadas por incendios forestales disminuyeron en un 58 % frente al mismo periodo de 2022. En lo que va corrido del año, se reportan 56.529 hectáreas afectadas por estos eventos, frente a las 136.581 que se registraban afectadas en el mismo periodo del año pasado.
Según datos presentados por la ministra, Susana Muhamad, en Colombia, entre enero y octubre de 2023 disminuyeron en un 58 % la cantidad de hectáreas quemadas por incendios frente al año pasado. Sin embargo, el número de incendios se triplicó. El año pasado, entre enero y octubre, se presentaron 746 incendios mientras que este año se registraron 2.378 incendios.
Por su parte, Ghisliane Echeverry Prieto, directora del Ideam, señaló que el fenómeno de El Niño, que ya está teniendo efectos sobre la disminución de precipitaciones y el aumento de temperatura en el país, tiene un 71 % de probabilidad de ser un fenómeno fuerte, que se verá intensificado durante los últimos dos meses de este año y el primero de 2024.
“En la mayoría de las regiones empezamos con la segunda temporada de lluvias. Esto significa que podemos seguir teniendo lluvias, pero el promedio será más bajo que el de los registro históricos”, agregó la funcionaria.
En este sentido, desde la Oficina Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, se hace un llamado para que todos los huilenses sigan las recomendaciones que aporten a minimizar la ocurrencia de incendios forestales en nuestro territorio. “No realice quemas de basuras o material vegetal ni arroje elementos inflamables como fósforos, combustibles, colillas de cigarrillo, vidrio o plástico que puedan generar incendios”.