Ana Luisa Camacho murió. La boyacense fue la cofundadora de la empresa de alimentos Ramo, productora del conocido Chocoramo. Junto a su esposo Rafael Molano Olarte crearon la compañía que se ha mantenido vigente a lo largo de muchos años, y es una de las marcas mas queridas por los Colombianos.
Falleció a los 97 años, en Bogotá, tras una vida marcada por el emprendimiento.
Nació en Garagoa, Boyacá, estudió secretariado comercial. Fue secretaria de la Presidencia de la República, en el gobierno de Mariano Ospina Pérez, y también fue secretaria en la Presidencia de Bavaria, y es ahí donde conoció a su esposo con quien tuvo ocho hijos: Mauricio, Rafael Ricardo, Claudio, Rodrigo, Pilar, Germán, Juana y Juan Carlos.
Le puede interesar Procuraduría inició investigación contra ministro de Relaciones Exteriores
«Mi papá recordaba que su mamá siempre que lo visitaba le traía unos ponqués deliciosos y que un día se le ocurrió que podían comercializarse. Le pidió, entonces, a mi abuela que le enseñara a mi mamá a hacer las tortas», contó Mauricio Molano Camacho, su hijo, en una charla pasada con EL TIEMPO.
Es de esta manera que la señora Ana Luisa le preparaba el ponqué a Molano para que fuera su postre en el almuerzo cuando trabajaba en la cervecería.
Lo que empezó como una receta familiar se transformó en uno de los productos insignias de la marca colombiana.
Los compañeros de trabajo de Molano quedaron encantados del ponqué ya que era un sabor único y le comenzaron a hacer machismos encargos. El matrimonio decidió entrar de lleno al negocio de las tortas que vendieron puerta a puerta en sus primeros años.
A la señora Ana Luisa también se le debe el nombre de la empresa, ya que utilizaba papel de seda en forma de ramo de flores para empacar las tortas que, en principio, hacían en la tina de sus hijos.
Por el éxito del ponqué, trasladaron la empresa del hogar a una planta en el sector de San Andresito, en Bogotá, durante la década de 1960. Con batidora y horno, decidieron dar los primeros pasos.
Luego, se empezaron a extender un poco y establecieron plantas industriales en Antioquia, Mosquera y otros partes de Colombia.
En 1972, lanzaron al mercado el popular Chocoramo, una variación del ponqué original que preparaban los esposos. el cual la idea le surgió a uno de sus hijos al bañar el ponqué con chocolate. A partir de allí, diversificaron la producción, edificaron otras plantas, generando más de 1.000 empleos en todo el país.
«Mi madre supo sentar las bases de la producción, la economía y la calidad que caracterizan los productos Ramo y fue también quien estableció los principales parámetros iniciales del control de costos en la naciente empresa familiar, a la vez que educaba a sus ocho hijos y desarrollaba una labor social y comunitaria, que siempre fue efectiva y silenciosa, pues nunca buscó protagonismo», aseguró Mauricio Molano, en 2020, durante el lanzamiento de un premio en honor a doña Ana Luisa.
Bernardo Serna Gómez, presidente de Productos Ramo, lamentó el fallecimiento de la «la heredera y guardiana de la receta familiar secreta del Ponqué Ramo, transmitida por las mujeres de la familia de generación en generación».
La compañía se solidarizó con sus familiares y extendió condolencias a sus hijos, nietos, amigos y allegados.
«En Productos Ramo siempre la recordaremos con respeto y admiración y honraremos su memoria, promoviendo acciones que nos permitan seguir viviendo sus valores, comprometidos con la labor social, el emprendimiento y el compromiso con quienes la rodeaban, su región y el país», afirmaron los de la compañía.
Le puede interesar Petro pidió perdón a madres de ‘falsos positivos’ en Soacha