Ayer lunes se confirmó el fallecimiento de Ciro Durán, director y productor de cine y teatro colombiano, nacido en el municipio de Convención, departamento de Norte de Santander, el 16 de diciembre de 1937.
Entre sus trabajos más relevantes están los documentales ‘Gamín’, un retrato de lo que ocurría con los niños y adolescentes habitantes de las calles bogotanas, a finales de los 70 y ‘La Guerra del Centavo’ se relata la rudeza con la que los conductores de buses de servicio público tenían que enfrentarse para lograr más pasajeros en su trabajo diario.
Entre los largometrajes más conocidos están ‘La nave de los sueños’ que recrea las vivencias de un grupo de polizones que en un buque mercante pretenden llegar a Estados Unidos. La otra película recordada fue ‘La Toma de la Embajada’ sobre la toma del M-19 a la Embajada de Republica dominicana en 1981.
Desde muy pequeño, en Convención, Ciro Durán descubrió el teatro con la sala de cine Cataluña. Su padre fue quien lo llevó a sentir el amor por el cine, sobre todo por el cine mexicano.
Tras sus estudios, indicó que uno de los grandes problemas del cine colombiano antes del 2004, cuando se creó la Ley del Cine, era la baja calidad del sonido y la fotografía. Como productor de ‘Bésame mucho’ buscó la manera de no sufrir de lo mismo.
Trabajó en producción con varios europeos que le dieron las herramientas para hacer producciones en tiempo récord. También hace comerciales de la mano de la compañía Neofilms, fue presidente de la Asociación de Cinematografistas de Colombia ACO, donde logró sacar adelanta la ley que permitía al pasar un cortometraje colombiano antes de la película extranjera, que el cortometraje colombiano tuviera una remuneración
‘Bésame Mucho’ hizo parte de un convenio entre cineastas de México, Venezuela y Colombia, que conformaban el Grupo de los 3 o G3. Amparo Grisales fue la protagonista.
Con el documental ‘Gamín’ Ciro Durán ganó el Premio Donostia a los Nuevos Realizadores de 1979 en el Festival de Cine de San Sebastián en España.