En Olot, Girona, murió Maria Branyas, la catalana que ostentaba el título de la persona más longeva del mundo, a la edad de 117 años.
Conocida cariñosamente como ‘Super Avia’, Maria Branyas cerró su ciclo vital de la manera en que siempre deseó: en paz, mientras dormía, y sin experimentar dolor, según comunicó su familia este martes a través de un mensaje en la red social x.
La familia, que siempre compartió la sabiduría y reflexiones de Maria, recordó las palabras que la anciana pronunció hace apenas unos días. “Un día me iré de aquí. No volveré a probar el café, ni a comer yogur (…) Y dejaré de existir en este cuerpo. Un día que desconozco, pero que está muy cerca, este largo viaje habrá acabado”, fueron sus premonitorias palabras, llenas de serenidad y aceptación.
Le puede interesar: Un hombre sufrió colapso pulmonar por vapear
El lunes, un día antes de su fallecimiento, Branyas también anticipó su partida a través de la misma plataforma, con un mensaje cargado de calma y fortaleza. “Me siento débil. Se acerca la hora. No lloréis, no me gustan las lágrimas. Y sobre todo, no sufráis por mí. Allí donde vaya seré feliz”, expresó, en lo que sería su último mensaje al mundo.
El presidente del Gobierno regional catalán, Salvador Illa, no tardó en expresar su pesar ante la pérdida de una figura tan emblemática para Cataluña y el mundo. “Nos ha dejado María Branyas, la abuela de Cataluña y la persona más mayor del mundo. Perdemos a una mujer entrañable, que nos ha enseñado el valor de la vida y la sabiduría de los años”, escribió Illa en X, resaltando el legado que Branyas deja tras de sí.
Maria Branyas, cuya longevidad la llevó a ser reconocida como la persona más vieja del mundo tanto por el Grupo de Investigación Gerontológica de Estados Unidos (US Gerontology Research Group) como por el libro Guinness de los récords, había alcanzado este reconocimiento tras el fallecimiento de la francesa Lucile Randon, quien murió a los 118 años en enero de 2023. Su vida, marcada por la resiliencia y la sabiduría, deja una huella imborrable en la historia y en los corazones de quienes la conocieron.
Puede leer: Empresa Boeing en la ‘mira’ por accidentes aéreos