Diario del Huila

Murió Juan Carlos Henao, expresidente de la Corte Constitucional de Colombia

Ene 2, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Murió Juan Carlos Henao, expresidente de la Corte Constitucional de Colombia

Falleció Juan Carlos Henao, exmagistrado y expresidente de la Corte Constitucional de Colombia, dejando una destacada trayectoria como jurista y académico. Henao, que también ocupó el cargo de rector de la Universidad Externado de Colombia, es recordado por su notable contribución al derecho y la educación en el país. La noticia de su deceso se ha difundido en el ámbito jurídico y académico, generando múltiples expresiones de pesar.

Juan Carlos Henao se desempeñó como magistrado desde el año 2001 hasta 2012, periodo durante el cual también asumió la presidencia de la Corte Constitucional. Su labor se caracterizó por la defensa de los derechos fundamentales y la consolidación del derecho constitucional en Colombia. Tras su retiro de la judicatura, Henao asumió la rectoría de la Universidad Externado en el año 2012, posición que mantuvo hasta su fallecimiento, enfocándose en fortalecer la calidad educativa y la investigación.

Además, fue un profesional destacado en el ámbito del derecho, con un profundo conocimiento en materia constitucional y administrativa. Además de su labor en la corte y la universidad, participó en foros nacionales e internacionales y contribuyó con diversas publicaciones especializadas que enriquecieron el debate académico. Su legado es valorado tanto por colegas, estudiantes como por conocedores del derecho, quienes hoy lamentan su partida.

A lo largo de su carrera, Juan Carlos Henao recibió varios reconocimientos por su trabajo comprometido y su enfoque innovador. Compañeros de profesión, alumnos y personalidades del ámbito legal y académico han comenzado a emitir mensajes de condolencia, reconociendo el impacto de Henao en la modernización y fortalecimiento de las instituciones a las que sirvió.

Le puede interesar: Falleció Eliecid Ávila, concejal de Tuluá que sufrió atentado en plena celebración de año nuevo

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?