Pese a que la menor de 4 años de edad, recibió los primeros auxilios por parte del enfermero de combate de la unidad militar, la pequeña no sobrevivió.
La mañana de hoy, tropas del Batallón de Infantería N.º 26 Cacique Pigoanza, adscrito a la Novena Brigada de la Quinta División del Ejército Nacional, que se encontraban brindando protección y seguridad a los habitantes de la vereda Villa Esperanza, centro poblado de San Miguel, en el municipio de La Plata, Huila, fueron objeto de un ataque perpetrado por sujetos señalados de pertenecer al grupo armado organizado residual Columna Móvil Dagoberto Ramos.
Los delincuentes, según el comunicado del Ejército, violando las normas del derecho internacional humanitario y vulnerando los derechos humanos, abrieron fuego contra los militares, poniendo en riesgo la vida de la población civil que se encontraba en la zona.
Le puede interesar: Reportan enfrentamientos entre disidencias y Ejército en zona rural de La Plata
Lamentablemente, en el trágico incidente, una menor de edad resultó herida y recibió los primeros auxilios por parte del enfermero de combate de la unidad militar. A pesar de los esfuerzos realizados, la niña perdió la vida debido a las graves heridas sufridas en el ataque.
Según información preliminar, se sospecha que los integrantes de esta estructura armada están manipulando y usando a la población civil para que actúen en contra de las tropas, con el objetivo de forzar su retirada de la región.
“El Ejército Nacional, en cumplimiento de la misión constitucional, fortalece las operaciones en defensa de la vida, la seguridad, con el único propósito de salvaguardar a la población del departamento del Huila. La institución rechaza este tipo de acciones criminales que afectan a los grupos de especial protección constitucional, como lo son nuestros niños, niñas y adolescentes, y envía un sentido mensaje de condolencias a la familia de la menor. La denuncia está siendo instaurada por este Comando ante las autoridades competentes”, reiteró el Ejército.