Diario del Huila

Nace la Corporación de periodistas de Neiva

Ago 2, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Nace la Corporación de periodistas de Neiva

Diario del Huila, Ciudad.

Por: Hernán Guillermo Galindo M

En un acto especial, este miércoles 3 de agosto se hará el lanzamiento de la Corporación de Periodistas de Neiva; CPN. El evento será después de las 5 y 30 de la tarde en el recinto ferial “La Vorágine” de la capital del Huila. A la par los comunicadores que promocionan esta nueva agremiación que pretende retornar al lugar que se merece la profesión en la región, organizan un evento académico y de exposición; “el Festival del libro”, que se prolongará hasta el domingo 7.

Un grupo de periodistas de la región, preocupados por el poco reconocimiento y espacio que se le da a la profesión en la región, se dieron a la tarea de organizar una nueva agremiación con el propósito de reivindicar la labor, la credibilidad y ante todo el respeto por quienes ejercen este trabajo desde los distintos medios en Neiva y el Huila.

La organización, que es presidida por el veterano periodista, Miguel Antonio Perdomo Lince, hace el lanzamiento por lo alto con la presencia de las autoridades y de académicos en un evento que incluye el denominado Festival del Libro, que tendrá a importantes representantes de las letras del orden regional, nacional e internacional.

Sobre la Corporación y las metas, le contó a Diario del Huila, el reconocido periodista, Fabian Hernández, quien es el vicepresidente de la naciente agremiación.

“En mi calidad de vicepresidente, tomo la vocería de un grupo de periodistas de la región, no solo de Neiva, sino del Huila, que buscamos devolverle la credibilidad a nuestro gremio. Devolverle la respetabilidad al gremio y lo digo con todo respeto por otras agremiaciones, estas perdieron su rumbo en un momento determinado y dejaron de actuar y trabajar en función de la generalidad del gremio, solo se dedicaron a trabajar por grupúsculos o intereses personales”, manifestó

Parte de la Junta directiva con Miguel Perdomo Lince a la Cabeza.

Para Hernández hay que trabajar por todo el gremio, en todos los campos, partiendo de que; “en otros tiempos los comunicadores y periodistas eran personas muy reconocidas e influyentes en sus regiones. Esa influencia se fue perdiendo debido a muchos factores y la respetabilidad que tenían también se fue perdiendo igualmente. Lo que queremos es recuperar todos eso campos para la profesión y los periodistas”, agrega.

“Otro aspecto que queremos recuperar es la influencia como agentes transformadores de la sociedad al poner en evidencia las situaciones que no están bien, que volvamos a ser respetados y reconocidos por las comunidades, al fin y al cabo, el trabajo del periodista se debe a las comunidades, todo ello alrededor del poder”.

“Finalmente, queremos recuperar, es ese poder, que nos miren distinto a como nos miran hoy día, que nos vuelvan a ver como el poder tras el poder y ser realmente el denominado quinto poder”, como se ha llamado a la profesión, añade.

El Festival del Libro

La naciente corporación de periodistas de Neiva, CPN, conformó la primera junta que es presidida por Miguel Antonio Perdomo Lince, vicepresidente; Fabian Hernández, como tesorera, fue elegida; Gloria Arizabaleta, Marco Fidel Yucumá es el fiscal, Marcos Fabian Herrera y Ebert Zabaleta son los vocales. Y como secretario fue elegido el socio Cesar Ramírez.

El evento principal del lanzamiento es el Festival del libro, que fue el mecanismo que eligieron para hacer un lanzamiento serio y por lo alto, con invitados especiales como el recién elegido senador Ariel Ávila, el exasesor de paz, Guillermo Rivera, quienes harán lanzamiento y presentación de sus libros, Sandra Iraízoz. Escritora, productora de cine y guionista. Ganadora del premio Goya de España. Se sumarán muchos escritores de la región dentro de los que se destacan algunos asociados.

Serán cinco días de conversatorios, conferencias y de presencia de escritores en el propio recinto, la Vorágine, la Biblioteca departamental Olegario Rivera y el auditorio del Sena Industrial. Todo se hará de manera simultánea, con presencia de las universidades, los colegios y todos los sectores académicos de la ciudad, en un encuentro que proponen los comunicadores desde la Corporación de Periodistas de Neiva, que cuenta inicialmente con 21 asociados, pero a la que se podrán sumar periodistas con carrera universitaria o quienes siendo empíricos tengan un reconocimiento de parte de los propios comunicadores, los gremios, la dirigencia y ante todo la comunidad a la que se deben.

Para información de los lectores de Diario del Huila, La feria estará abierta al público desde las ocho de la mañana del jueves 4, hasta el domingo 7, sin costo alguno para quienes asistan. 

Preparativos del lanzamiento y Festival del libro.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?