En condiciones precarias estarían estudiando los niños pertenecientes a la Institución Educativa Las Mercedes, debido a que las instalaciones se encuentran en condiciones de hacinamiento, no cuentan con una cubierta, y al llover terminan mojados los estudiantes, las aulas son pequeñas y no tienen las dimensiones requeridas.
Por lo anterior la comunidad, pide a la Gobernación del Huila y al Gobierno Nacional para de manera pronta den solución a esta problemática y financien un proyecto para el bienestar de los aprendices.
Estudian de manera paupérrima
Una grave denuncia, realiza la comunidad del municipio de Nátaga, al respecto, Erley Pacheco, rector de la Institución Educativa Las Mercedes de la localidad en mención, señaló: “la condiciones de la Institución Educativa tiene aspectos bastante precarios, específicamente la sede Domingo Savio, que está funcionando a ‘medias’, porque hay un sector donde las paredes presentan grietas”.
“La parte en mención tiene amenazas de caerse, debido a esta emergencia, solo tenemos en uso tres salones. De igual manera las otras sedes ya cumplieron su vida útil, además desde el punto de vista técnico, no se tuvieron en cuenta las medidas estandarizadas, hay aulas de 4 metros de ancho por tres de largo, para 12 o 13 niños”, señaló el mandatario.
Las víctimas directas de esta crítica situación son los 1.000 estudiantes que hacen parte de esta comunidad educativa.
Por su parte, Ignacio Cuchimba, presidente del Concejo Municipal de esta localidad, señaló: “los niños y jóvenes estudian de manera precaria, se mojan, porque la cubierta no es completa, no tenemos servicio de energía. Los muchachos estudian hacinados en un salón, porque en un espacio de 72 metros, hay entre 40 y 60 alumnos”.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/yeison-lopez-conquisto-la-segunda-medalla-de-plata-para-colombia-en-paris-2024/
Piden un nuevo colegio
“Los niños y jóvenes estudian de manera insegura. Por eso es necesario, que se diseñe y construya una Institución Educativa que desde el punto de vista técnico, cumpla con los estándares que están establecidos y que se puedan utilizar como aulas de clase con modernos espacios”, resaltó el directivo.
El funcionario, espera que todas las dependencias funcionen en las mismas instalaciones educativas.
“Porque la sede del colegio, donde se encuentran los jóvenes de bachillerato, no tiene servicio de restaurante escolar, los muchachos deben desplazarse entre tres o cuatro cuadras para ir a almorzar, con las implicaciones que este hecho conlleva, por ejemplo uno los deja salir, pero no sabe qué camino tomen, porque el consumo de sustancias psicoactivas es un tema latente”, enfatizó el rector.
Asimismo, se conoció que los alumnos quienes llegan en motocicletas, estarían haciendo uso indebido de los mismos, debido a que no cuentan con transporte escolar.
“Lo enuncie en el salón de gobernadores, de la necesidad que en Nátaga, se construya un mega colegio que hace alrededor de unos 14 o 15 años, se viene proyectando y hasta la fecha como lo expresaba, no han colocado ni la primera ‘piedra’”, dijo el concejal.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/comerciantes-lanza-sos-al-gobierno/
Se sienten burlados
En relación a la construcción del proyecto para la construcción del colegio, el directivo dijo: “la anterior Administración Municipal hizo las gestiones que tenía que hacer, trabajaron, pero los resultados que se obtuvieron, no fueron los que se esperaban, llegó el final del año y nunca enviaron los recursos. La comunidad completa del municipio, se siente engañada, traicionada por las autoridades políticas del Departamento”.
La obra ha sido planteada por distintos alcaldes y concejales de la localidad y no han logrado nada concreto.
“Por ende el llamado que le hago al Gobierno Departamental es que no podemos seguir siendo víctimas del engaño como ocurrió con la Administración anterior, quienes nos indicaron que nos iban a dar recursos por orden de los $5.000 mil millones, y el Municipio cofinanciaba con $1.300 millones que se iban a conseguir a través de un empréstito, pero finalmente los recursos fueron asignados para el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y el transporte escolar”, reveló el cabildante.
Caso municipio de Nátaga
Y que fue lo ocurrido en Nátaga, al respecto el diputado Armando Acuña, dijo: “la Administración Municipal compró un predio para este fin, que iba a ser entregado al Departamento para iniciar la obra, pero no se dieron cuenta que allí deben construir unos muros de contención, y ahí sí iniciar la construcción, que tiene un costo de más de $3.000”, dijo
Ahora que sucede, el municipio, al parecer no contaría con los dineros para elaborar los estudios y diseños y nadie ha asumido este rubro.
“Y han dicho que solucionan este problema, pero hasta el momento no ha sido así y con lo que llevan construyendo esa obra, ya hubieran construido tres colegios”, destacó el funcionario.
Planeación génesis de la corrupción
Una de las preocupaciones de Armando Acuña, es la siguiente. “Se está fallando en la planeación, en estudios y diseños, es mala la interventoría, que producen unos resultados con los cuales se elaboran los contratos, con esa información hacen estudios previos y realizan unos planes que nacen enfermos. Porque acá la planeación falló, las consultorías también tienen falencias y viene el fracaso, como está ocurriendo en los Colegios de la Felicidad”.
El político, agregó que este fenómeno lo han detectado, no solamente en lo relacionado con la infraestructura educativa, en general en lo público, y lo hemos denunciado y no ha habido poder humano para corregir este tema. Además, las Interventorías, tienen fallas. Hasta donde me han informado, hay personas que compran estas figuras de contratación y el que termina entre comillas ejecutando el plan de veeduría, no lo hace como se debería hacer”.
También los funcionarios públicos tienen errores cuando designan, porque los supervisores no harían valer las interventorías.
Asimismo, el político, denunció. “Ahora los que están encargados de hacer los estudios y diseños los ‘bajan’ de internet, les envían una información básica, medio inspeccionan el terreno y de resto es trabajo de oficina, puro ‘copie y pegue’, porque entregan grandes volúmenes de datos, cifras y planos. Y al momento de elaborar los estudios previos, no están verificando la información y cuando el contratista va a realizar la obra, entonces aparece que los diseños no corresponden, el terreno no es óptimo”.
En la región hay cantidades de obras que se convirtieron en ‘elefantes blancos’, y según el funcionario, se debe ser mucho más exigentes en los pliegos de condiciones al contratista.
En este sentido, “la empresa a cargo de la obra y la consultoría debe estar pendiente del contrato. No es posible que hay proyectos que no han iniciado y ya hay que adicionarles presupuesto, ¿Cómo es esto?, por eso decimos del fracaso de la contratación y es preocupante, y los invito a realizar un análisis y se darán cuenta que por este motivo existen planes sin terminar o en líos judiciales en todas las dependencia y a lo largo y ancho del Huila”, reveló el diputado.