Diario del Huila

Naturgas propone plan para garantizar seguridad energética en Colombia

Nov 30, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Naturgas propone plan para garantizar seguridad energética en Colombia
Advertisement

Naturgas, el gremio que representa al sector de gas natural en Colombia, ha presentado un plan integral de seguridad energética con el objetivo de mejorar la calidad de vida, la salud y reducir la brecha de género en el país. La presidenta de Naturgas, Luz Stella Murgas, subrayó la importancia de construir un plan que priorice la exploración y producción de gas, al tiempo que considera alternativas de suministro externas para garantizar confiabilidad y seguridad en el suministro energético.

En Colombia, alrededor de 1,6 millones de hogares aún utilizan combustibles ineficientes y altamente contaminantes, como la leña, lo que afecta negativamente la calidad de vida y la salud de los residentes, además de ampliar la brecha de género. Murgas señaló que es crucial acelerar las inversiones en exploración y producción, así como considerar fuentes externas de suministro de gas para fortalecer la seguridad y confiabilidad del servicio.

En el marco del plan, Naturgas tiene previsto lanzar el próximo año una estrategia para ampliar el servicio a hogares en condición de pobreza, abordando tanto aquellos dentro del perímetro de red como en áreas rurales inaccesibles mediante el uso de biogás y biometano.

Le puede interesar: Prima de fin de año inyectará $12,6 billones a la economía en medio de la desaceleración

Murgas también destacó las barreras económicas que enfrentan las familias de bajos ingresos para acceder al gas natural, especialmente el costo de la conexión interna. Propuso que el Gobierno financie el 100% de estas conexiones a través de recursos como el Fondo Especial Cuota de Fomento, aliviando así la carga financiera para las familias.

En relación con la opción de importar gas desde Venezuela, Murgas expresó la necesidad de evaluar todas las opciones viables desde el punto de vista jurídico, económico y operativo para garantizar la seguridad y confiabilidad del servicio. No obstante, hizo hincapié en que la prioridad debe ser la inversión en la exploración y producción local, subrayando la importancia de ser autosuficientes en el suministro de gas.

En cuanto a las inversiones necesarias para garantizar la autosuficiencia, Murgas mencionó que la mayoría de ellas se concentran en proyectos costa afuera, con las primeras moléculas de gas esperadas a partir de 2027. Destacó las inversiones en el Pie de Monte Llanero y el proyecto Orca Norte 1 como ejemplos de esfuerzos para incrementar la producción de gas y mantener la autosuficiencia a largo plazo.

Puede leer: Significativo crecimiento del 13,5% en el recaudo de impuestos

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?