Diario del Huila

“Necesitamos soluciones concretas, la Ruta 45 debe ser intervenida ya”

Mar 15, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 “Necesitamos soluciones concretas, la Ruta 45 debe ser intervenida ya”

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Leidy Catalina Durán Vásquez

En la Ruta 45, en la vía que comunica a Timaná con Altamira se ha visto altamente perjudicada a raíz de las fuertes lluvias registradas en los últimos días, según el reporte de las autoridades de Timaná son cuatro los puntos en los que el río Timanejo  ha logrado socavar la carretera provocando desprendimiento de la banca, los sitios más afectados están sobre el kilómetro 24, kilómetro 29, kilómetro 30 y kilómetro 31.

A raíz de esta emergencia, el alcalde de Timaná, Marco Adrián Artunduaga a través del Decreto 29 del 2021 ordenó la restricción de la movilidad vehicular sobre este tramo vial, y la vía alterna quedó solo para vehículos livianos la cual sería Sicana- Naranjal- La Guaira.

Aunque esta vía fue intervenida inmediatamente, recuperó parcialmente el paso el día de ayer por un solo carril. Pero nuevamente se ha despertado el mayor inconformismo de los huilenses por el tratamiento de tercera, que nos ha dado el gobierno nacional, para iniciar las obras, de este importante corredor vial de la región surcolombiana, por eso el mandatario de Timaná le hace un llamado urgente a los gobiernos para que den una solución inmediata a esta problemática.

Aunque esta vía fue intervenida inmediatamente, recuperó parcialmente el paso el día de ayer por un solo carril.

Aunque esta vía fue intervenida inmediatamente, recuperó parcialmente el paso el día de ayer por un solo carril.

“Necesitamos que el concesionario intervenga de manera inmediata la Ruta 45, hace 10 años que no se le hace mantenimiento a la vía y estas son las consecuencias, hay que hacer una canalización en el punto de afectación, aunque se está adelantando una recuperación de la vía por un carril esa no es la solución, necesitamos que se intervenga de manera concreta, porque si las lluvias continúan nos toca volver a restringir el paso de vehículos por este sector”, advirtió Marco Adrián Artunduaga.

Más afectaciones

Ana Manzanares, estudiante de la Escuela Superior de Administración Pública reside a la orilla de la carretera cerca al río Timaná, esta joven estudiante manifiesta que cuando llueve o las quebradas se desbordan hace que la conexión de internet sea pésima, además de que quedan sin la energía eléctrica.

“El poste de donde nos transmite internet a raíz de las fuertes lluvias quedo sin servicio, y la señal para poderme conectar a las clases por medio de los datos tampoco sirve, por esta razón me tocó trasladarme hasta el municipio de Pitalito para poder continuar conectándome a las clases”, sostuvo Manzanares.

Comunidad en general hace un llamado urgente a las autoridades competentes para que realicen intervención inmediata a la Ruta 45.

Comunidad en general hace un llamado urgente a las autoridades competentes para que realicen intervención inmediata a la Ruta 45.

Como ella, hay muchos estudiantes que hoy en día que residen en la zona rural de estos municipios han tenido diferentes inconvenientes similares, pues debido a las lluvias la energía se va y ellos quedan incomunicados para poder recibir sus clases virtuales.

“Esto me ha perjudicado bastante, y a muchos de mis compañeros que residen también en zona rural, nosotros si queremos que nos colaboren con esta problemática, el riesgo al que estamos expuestos siempre que llueve es muy preocupante, les pedimos a las autoridades encargadas que intervengan esta ruta 45 que desde hace mucho tiempo que lo necesita”, manifestó la estudiante de la octavo semestre de Administración Pública.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?