Diario del Huila

‘Negocio’ de familia

Sep 27, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Judicial 5 ‘Negocio’ de familia

DIARIO DEL HUILA, JUDICIAL
Por: Daniela Gutiérrez

Una investigación adelantada por la Policía Metropolitana de Neiva que duró aproximadamente 5 meses fue lo que permitió desmantelar la organización criminal “Los Sayayines” que operaba al sur de la ciudad y estaba conformada por 5 miembros de una familia. El tráfico de estupefacientes era su principal actividad delictiva.

Como el negocio “perfecto” encontraron 5 miembros de una misma familia la posibilidad vender drogas en el sur de la ciudad de Neiva. Mediante un trabajo de inteligencia realizado por la Policía Metropolitana de Neiva que duró aproximadamente 5 meses se pudo dar captura con todos los integrantes de la banda criminal.

“Los Sayayines” se hacían llamar en el mundo delictivo quienes de acuerdo con el material probatorio recolectado y mediante diligencia de allanamiento y registro se logró evidenciar el delito de tráfico fabricación y porte de estupefacientes que afectaba especialmente a la comuna 6.

“No era solamente el tráfico de estupefacientes sino también tenía conexión con el delito de hurto ya que algunos de los actores estaban involucrados en este delito y su cabecilla, alias “Goku” ya capturado, se prestaba para receptar elementos que se hurtaban”, tal como lo dio a conocer el comandante de la Policía Metropolita de Neiva, Coronel Diego Fernández Vásquez.

Afectaba los barrios de Santa Isabel, Emayá, Timanco y Bogotá principalmente. En medio de registro de allanamiento se dio captura a los 5 integrantes de la organización y la Fiscalía le dio medida de aseguramiento en centro carcelario.

Capturados

Lo que se comercializaba era principalmente marihuana, coca y base de coca, así como bazuco. Las ganancias eran aproximadamente de $500 mil a $600 mil diarios y de $4 millones semanales, aproximadamente, para un total de $20 millones al mes.

En el barrio Santa Isabel se dio la captura del líder de la organización, Alexander Cabrera Lozano conocido como “El Gordo” de 49 años de edad, residente en el mismo barrio, quien registra 4 anotaciones por el delito de tráfico fabricación o porte de estupefacientes. Tenia conexiones con otro actor criminal capturado hace pocos meses, alias “Gokú” quien habría cometido un homicidio a comienzos del 2022, delito por el cual está privado de la libertad.

Así mismo, Kelly Johanna Adames Paredes, de 37 años, esposa de alias “el gordo” residente en el mismo barrio, quien presenta 2 anotaciones por el delito de estupefacientes. Cumplía la misión de dosificar las sustancias y llevar la contabilidad de las ventas. Tiene antecedentes por tráfico de estupefacientes en el 2019 y 2021.

Juan David Cabrera Adames de 18 años, residente en el barrio Santa Isabel, hijo de la pareja y era el encargado de expender las sustancias y coordinar la venta de la misma.

María Alejandra Adames Paredes, alias “bulma” de 27 años, residente en el mismo barrio y prima Kelly Johana también tenía antecedentes por estos delitos y concierto para delinquir, cumplía las veces de campanera.

Robert Romero Adames, conocido como “Robert” de 35 años, quien era el encargado de expender en todo el sector del barrio Santa Isabel, y presenta antecedentes por los delitos de estupefacientes, homicidio, fuga de presos, y daño en bien ajeno. Era primo de los otros actores criminales y estuvo captura 6 años por el delito de homicidio.

En total, las personas capturadas suman más de 12 anotaciones por diferentes delitos, siendo señalados como unos de los mayores actores criminales en el tema del microtráfico en toda la comuna 6.

Estas personas capturadas de acuerdo a un arduo trabajo, con la técnica investigativa especial de agente encubierto se logró materializar más de 30 hechos de expendio en este sector.

Resultados del plan ‘cazador’

Según las autoridades durante las dos semanas consecutivas se han logrado importantes resultados en materia de seguridad y orden público.

El secretario de gobierno de Neiva Faiver Hoyos Hernández, indicó que en el último mes se han registrado 30 capturas por hurto, 37 por tráfico de estupefacientes, 11 por hurto a comercio, 8 por homicidio, 8 por porte ilegal de armas, 7 por violencia intrafamiliar, 4 por delitos sexuales y 40 más por otros delitos.

También se han recuperado 12 motos que habían sido robadas, y se incautaron 14 armas traumáticas, 2 armas de fuego, y 281 armas blancas. Estos resultados han permitido disminuir en un 100% el hurto a vehículos, en un 70% el hurto a comercio, en un 54% la violencia intrafamiliar, en un 55% los delitos sexuales, en un 45% la extorsión, en un 25% las lesiones personales y en un 15% el hurto a residencias.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?