Atento joven de escasos recursos, el Gobierno Municipal, ofrecerá becas representadas en un salario mínimo para educación técnica, tecnológica y universitaria, que les permita usar el rubro, no solo para pagar la matricula, también para sostenerse económicamente, mientras estudia.
Asimismo, desde la institucionalidad invitan a los estudiantes, a aprovechar el programa del Gobierno Nacional, denominado ‘matricula cero’ para que ingresen a la educación superior.
El programa en mención priorizará a los jóvenes residentes en el área rural de la capital opita, para alejarlos del reclutamiento forzado.
¡A estudiar muchachos!
En relación al programa que le ‘apuesta’ la Administración Municipal, Natalia Andrea Rodríguez, secretaria de Educación de Neiva, señaló: “con la feria de universidades, trabajamos en la estrategia ‘tú futuro está en la U’, es un evento con el que se busca despertar el interés de los jóvenes en la educación superior, técnica, tecnológica y universitaria”.
Al evento realizado en el recinto ferial ‘La Vorágine’, hicieron presencia 50 instituciones de enseñanza.
Asimismo, a la cita, acudieron 1.500 estudiantes, tanto del área urbana, como rural, asistieron los colegios Roberto Durán Alvira, del corregimiento de Vegalarga, y San Antonio de Anaconia.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/pedimos-justicia-porque-este-caso-no-puede-quedar-impune/
Para alumnos de escasos recursos
Además, como informamos el pasado 18 de agosto del presente año, en convenio entre la Alcaldía de Neiva y la Caja de Compensación Familiar del Huila, están haciendo pre-icfes a 225 bachilleres de las comunas más vulnerables de la capital opita, las comunas seis, ocho, nueve y diez.
Este programa ya inició, y está orientado a los jóvenes que cursan el grado décimo y los acompañarán hasta el grado undécimo.
“En el plan de desarrollo del alcalde, Germán Casagua, aprobamos recursos, cercanos a los $200 millones anuales para que la Secretaría de Educación, con el acompañamiento de los padres de familia, podamos cofinanciar esa preparación a Pruebas Saber y de esta manera llegar a más estudiantes”, destacó la funcionaria.
Al preguntarle a la secretaria, sobre el porcentaje de bachilleres que logran acceder a la educación superior, esto nos dijo la secretaria: “tenemos una tasa de tránsito inmediato en Neiva del 61.78%, por encima de la media nacional, sin embargo en el sector oficial, las cosas son distintas, la cifra se reduce”.
Sin embargo, van a trabar para conocer, cual es el porcentaje de estudiantes tanto de sectores vulnerables y de la ruralidad, que logran acceder a la educación superior.
Van a ampliar los cupos
En este orden de ideas, Natalia Rodríguez, dio una buena noticia dirigida particularmente a estudiantes de escasos recursos, “le apostamos a la educación como estrategia para combatir la inseguridad, por ende este próximo mes de octubre en las sesiones extraordinarias del Cabildo Municipal, vamos a realizar una modificación al fondo ‘Ricardo Borrero Álvarez’, que fue creado para becar a los jóvenes y de esta manera puedan acceder al educación superior, que solo beneficiaba a seis estudiantes, por ello los cambios”
Esta dependencia, ya tiene los recursos y esperan llegar a cerca de 50 estudiantes que deseen romper la cadena de pobreza. Así lo manifestó el economista y periodista argentino, Tomas Bulat. “Cuando se nace pobre, estudiar es el mayor acto de rebeldía”.
La anterior estrategia, entrará a empezar a funcionar en el año 2025. “Las becas estarán representadas en un salario mínimo, no solo para pagar la matricula, también para que pueda sostenerse económicamente, mientras estudia”, puntualizó la funcionaria.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/pedimos-justicia-porque-este-caso-no-puede-quedar-impune/
Conflicto y aulas
Además, suministrarán más recursos a los estudiantes de las zonas rurales, porque entienden las pocas oportunidades que le están dando.
“Hoy tenemos mayores riesgos, derivados de ese conflicto armado que se está registrando en nuestra zona rural de la ciudad, y con esta decisión esperamos contribuir para que muchos jóvenes tengan la oportunidad de estudiar, y de esta manera reducir el riesgo de reclutamiento forzado”, develó la secretaria.
Y en los próximos días, desde esta dependencia, van a socializar la propuesta construida y viabilizada jurídicamente con las universidades de la ciudad.
Hay formación deportiva
Hay otra estrategia dirigida a las mismas localidades, “además de ello estamos beneficiando a los niños de las cuatro comunas con las escuelas deportivas, que iniciaron el 20 de agosto, vamos a tener varias modalidades deportivas, se les va suministrar un refrigerio para los niños, y con el fin de que no vean afectado su enseñanza académica, se van dictar en la jornada contraria a la que estudian”, destacó Natalia Rodríguez.
La secretaria, relató que el objetivo de las mismas, es que los niños hagan buen uso del tiempo libre, principalmente quienes hacen parte de las comunas más vulnerables de la ciudad.
“Es importante que conozcan los deportes, saber que les gusta, además, mejorar su motricidad, y también van a funcionar este periodo y en el año 2025. Adicionalmente, tendremos formación en música, artes, y vamos a tener refuerzos en lectura y oralidad”, agregó la funcionaria.
“Y para los jóvenes bachilleres, el convenio ofrecerá la formación en emprendimiento y se han escogido unas líneas específicas, que les ayudara a definir su proyecto productivo, además, se les van a entregar kits para que puedan iniciar con sus ideas de negocio”, enfatizó Natalia Rodríguez.
Le puede interesar: https://www.eltiempo.com/bogota/videos-muestran-la-magnitud-de-la-explosion-que-deja-dos-muertos-y-diez-heridos-en-mesitas-del-colegio-3385595
La invitación a los padres
Por lo anterior, la funcionaria hizo extensiva la invitación para que los padres de familia se hagan participes de este buen proyecto, es importante que los niños vayan y los apoyen en esta iniciativa. Este programa que llegó a ocho instituciones educativas, beneficiara a 900 niños.
Y las instituciones educativas beneficiadas son: Rodrigo Lara Bonilla, Agustín Codazzi, Limonar, Institución Educativa IPC Andrés Rosa; Juan de Cabrera, Jairo Morera Lizcano, Eduardo Santos y Enrique Olaya Herrera.
“Se ha tenido en cuenta el factor de vulnerabilidad de las familias residentes en estas comunas, y lógicamente pretendemos que los jóvenes se formen y no terminen generando inseguridad, al hacer parte de pandillas o acaben consumiendo sustancias alucinógenas, más bien se enamoren del deporte o la música”, destacó la secretaria de Educación.
¡Comunidad a hacer veeduría!
Y en relación al Programa de Alimentación Escolar, “nosotros estamos llegando a nuestras 36 instituciones educativas oficiales. Y en cuanto a las denuncias que realizaban en contra del PAE, han disminuido de manera sustancial, sin embargo nosotros recibimos denuncias radiales, todo lo que escuchamos por medios, cuando las personas llaman, inmediatamente las asumimos, y como en el contrato hay una cláusula, que permite descontarle a la empresa operadora, por el número de denuncias recepcionadas, al igual que las visitas e inconsistencias halladas, se le hace un descuento”, dijo la secretaria.
Para ejecutar la sanción, se suma una cantidad determinada de denuncias, que se acumulan en un periodo, y allí se hace el descuento especifico de los días a debitar, en ello trabaja el equipo de supervisión de la Secretaría de Educación.
“Y hago un llamado para que la comunidad, nos apoye en el ejercicio de veeduría, en este aspecto existe mucha debilidad, a pesar de que hemos convocado a los padres de familia. Por qué hallamos que más de 300 niños, no estaban consumiendo las raciones alimentarias y estos hechos nos perjudican”, añadió la operaria.