Diario del Huila

Neiva avanza en vacunación contra el Virus del Papiloma Humano

Abr 20, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Panorama 5 Neiva avanza en vacunación contra el Virus del Papiloma Humano

253 niñas y adolescentes han sido vacunadas contra el Virus del Papiloma Humano en Neiva en el 2021 y en lo corrido del año 2022. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, 80% de las mujeres han estado infectadas por el virus antes de los 50 años; sin embargo, las manifestaciones de síntomas y afectación varían en cada persona.

A corte del mes de marzo de 2022, la Secretaría de Salud de Neiva cuenta con un total de 253 niñas y adolescentes vacunadas contra el Virus del Papiloma Humano el cual, según la Organización Panamericana de la Salud es la principal causa del cáncer cervical, el cuarto cáncer más común en las mujeres.

“En marzo se alcanzó una cobertura menor al 49,99% con la aplicación de la primera y segunda dosis de la vacuna contra el virus del Papiloma Humano, con un cumplimiento del 6,58% para la primera dosis y 3,14% para la segunda dosis, completando así su esquema”, indicó la secretaria de Salud, María del Pilar Perdomo Lozada.

Aunque la cobertura, de acuerdo con la Secretaría era que tuviese el 25% de niñas y adolescentes inmunizadas para el mes de marzo, el programa avanza “de forma satisfactoria teniendo en cuenta que se han hecho alianzas con la Liga contra el Cáncer en la campaña de prevención contra el cáncer de cuello uterino, Por la Salud de la Mujer Colombiana, donde se dispuso de un punto de vacunación”, informó la funcionaria.

Cabe aclarar que la vacunación en la Liga sólo serán los días que hagan campañas, más no de forma permanente. Para tal fin está dispuesta la sede de la ESE Carmen Emilia de Canaima y las EPS.

La vacunación

Así mismo, es pertinente recordar que la vacuna está disponible para las niñas entre los 9 y 17 años de edad, que es totalmente gratuita y además de esto “no causa ningún efecto secundario, es totalmente segura y ese orden de ideas, es necesario que acudamos a los centros de vacunación para poder hacer la respectiva aplicación”, indicó Perdomo Lozada.

Pese a que la meta era llegar a 12.698 niñas y adolescentes con el esquema de vacunación, no pudo ser alcanzada debido a que durante los años 2021 y 2022 no se ha contado con la disponibilidad de biológico suficiente para lograr coberturas optimas de vacunación, tal como lo referenció la Secretaría de Salud Municipal.

Para el año 2021 se registraron un total del 18,54% para la 1ra dosis y 10,21% para la 2da dosis. Actualmente se está manejando el biológico Gardasil que protege contra la infección por los tipos 16 y 18 del VPH, que son dos de los VPH de riesgo alto que causan cerca del 70 % de los cánceres de cuello uterino y un porcentaje todavía mayor de otros cánceres. Gardasil también protege contra la infección por los tipos 6 y 11 del VPH, que causan el 90 % de las verrugas genitales.

Sobre la enfermedad

La Organización Panamericana de la Salud informó que el VPH también es responsable en una gran proporción de otros cánceres y de verrugas genitales en varones y mujeres. La infección por el VPH es muy común. Se estima que el 90% de las personas serán infectadas por el VPH durante su vida, poniéndoles en riesgo para una variedad de serios problemas de salud.

Generalmente la infección es asintomática y no es percibida por la persona infectada. En la mayoría de las veces, el sistema inmune es capaz de eliminar el virus por sí mismo y no llega a causarle mayores problemas a la persona. Pero en ciertos casos de infección por virus de alto riesgo, el crecimiento celular se mantiene silenciosamente, sin ser detectado, hasta pasaren años cuando desarrolla el cáncer.

El Centro Internacional para Investigaciones sobre el Cáncer ha clasificado algunos VPH como de alto riesgo (carcinogénicos) en los humanos VPH-16 y VPH-18 son los tipos carcinogénicos más comunes, también están los de tipo 31, 33, 45, 52, y 58 juntos causan 15% de los cánceres cervicales. El VPH-6 y el VPH-11 son los dos principales tipos de bajo riesgo (no carcinogénicos) y causan las verrugas anogenitales. La mujer puede ser infectada por más de un tipo al mismo tiempo.

“Es muy importante que las mujeres antes de iniciar una vida sexual activa acudan a colocarse la vacuna porque es lo único que va a proteger contra esta patología. La vacuna está disponible en todas las EPS y está incluido en el esquema de vacunación regular. Aquí la única restricción es cumplir con el criterio de edad, de resto está disponible”, añadió Perdomo Lozada.

Autor: WebMasterDH

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto