Diario del Huila

Neiva busca reducir altos índices de muertes por siniestros viales

Feb 12, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Neiva busca reducir altos índices de muertes por siniestros viales

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Amaury Machado Rueda

Fotografías: Suministradas

Un estudio de caracterización, realizado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, ubica a Neiva en cuarto lugar entre las ciudades capitales del país con mayor aumento de ocurrencia de personas fallecidas en accidentes de tránsito en el 2021, antecedida por Santa Marta, Medellín y Bogotá en primer lugar.

En Neiva se incrementó en el 2021 la ocurrencia de personas fallecidas en accidentes de tránsito, incluso un estudio de caracterización de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la ubica como la cuarta ciudad capital, después de Santa marta, Medellín y Bogotá, en donde más aumentó este índice

Indica el estudio que mientras en el año 2020, en Neiva 41 personas perdieron la vida por causa de siniestros viales, en el año 2021 la cifra fue de 77 personas fallecidas en accidentes, mostrando una variación de 36 casos, lo que representa un incremento del 87,80 %.

De estas 77 personas fallecidas en 2021 en la capital huilense, 62 fueron hombres y 15 fueron mujeres. Menciona el informe que los meses de octubre y noviembre, fueron los meses en que más muertes en accidentes viales se presentaron en Neiva, con 10 y 9 fallecimientos cada uno. Siendo los días sábado y domingo los de más mayor ocurrencia. Así mismo el estudio de la ANSV indica que el más frecuente rango de edad de las personas que murieron en siniestros viales en el 2021, es de 20-25 años, seguido de 30-35 años.

También hace importante referencia el estudio que de estas muertes, 56 (72,73 %) corresponden a usuarios de motos, 8 (10,39 %) corresponden a peatón; 6 (7,79 %) a usuario de bicicleta, 6 (7,79 %) a usuario de vehículo.

Y es que sobre el usuario de motocicleta, la ANSV evidenció que en Neiva solo el 28% de los motociclistas llevan la luz encendida en horario diurno y, más preocupante aún, que el 25% de ellos transita con la luz apagada en la noche.

Frente al uso de elementos de protección, en el 97% de los casos, se evidenció que los usuarios de motos no llevan ningún elemento adicional al casco y que solo el 2,1% llevaba el chaleco o chaquetas reflectivas. Por lo que es posible que sume importancia el dato de que el horario de 9 de la noche a 12 de la noche, y de 12 del mediodía a 3 de la tarde, sea los horarios en que con más frecuencia se presentaron estos accidentes de tránsito que causaron muertes.

Motociclistas y usuarios de bicicletas son los principales autores de muertes en siniestros viales en Neiva y el Huila. En esta tabla, se muestra la ubicación de la capital huilense entre las de alto índice en 2021.

Cifras a nivel departamento

A nivel departamento, en 2021, según cifras del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, en el Huila 275 personas perdieron la vida por causa de siniestros viales. De esa cifra, 205 correspondieron a usuarios de motos, 35 a usuarios de vehículos, 27 a peatones, 7 a usuarios de bicicleta y 2 no tienen información. Frente al 2020, el dato es superior en 80 víctimas fatales.

Mientras que en 2020, se registra una cifra de 193 personas fallecidas en accidentes viales. Es decir que en comparación con este año, hubo 82 muertes más en el 2021, representando un aumento del 42,49 %.

En el 2021, los meses de agosto, octubre y diciembre, particularmente fueron los meses con más casos de muertes en siniestralidad vial, con 29 casos cada uno. De esas 275 muertes en total ese año, 227 fueron hombres y 48 fueron correspondieron a mujeres. Y el mayor rango de edad fue de 20- 25 años, con 50 casos; seguido de 15- 20, con 31 casos.

El informe de la ANSV destaca también municipios del Huila en los que disminuyeron las muertes por causa de siniestralidad vial, esos fueron Palermo, al bajar de 15 muertes en 2020 a 9 en el 2021; Aipe al bajar de 12 fallecimiento en 2020 a 8 en el 2021; Gigante, al pasar de 6 en el 2020 a 2 en el 2021; La Plata al pasar de 13 en 2020 a 9 muertes en accidentalidad en el 2021; Agrado de pasar de 4 en el 2020 a 1 en 2021; Rivera pasó de 12 en el 2020 a 9 en 2021; Oporapa pasó de 2 fallecimientos en 2020 a 0 muertes en 2021; Paicol pasó de 3 en 2020 a 1 en 2021; y Algeciras, Iquira, Isnos, Tello, Teruel y Timaná, con un caso menos cada uno.

¿Qué se está haciendo para bajar estos índices?

El Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, profundiza sus acciones de prevención, sensibilización y de pedagogía en el Huila durante este 2022, con el objetivo de salvar más vidas en las vías del departamento, en especial las de los motociclistas quienes fueron los más afectados por siniestros viales en el último año.

Precisamente, trabajando en las problemáticas particulares de cada territorio, la ANSV ha fortalecido la estrategia integral de protección al motociclista en este departamento con el programa ‘Motodestrezas’, dirigido a personas que trabajan haciendo uso de la motocicleta y que arrancó en diciembre pasado en las instalaciones de Mercaneiva, y el cual busca capacitar a más de 1.600 personas.

“En 2022, esta estrategia se fortalecerá y se extenderá durante nueve meses para capacitar en aspectos normativos, elementos de protección personal, prevención de consumo de alcohol y drogas y su impacto en la conducción de vehículos, técnicas de manejo preventivo a baja y media velocidad y conducción con acompañante”, mencionó en un comunicado de prensa la ANSV.

‘Motodestrezas’, ‘Bicidestrezas’ son los dos programas que se iniciaron en Neiva y el Huila enfocados en reducir los altos índices de accidentalidad.

Luis Lota, director de la ANSV, señaló en su visita esta semana a Neiva, que desde la entidad se han adelantado estudios de caracterización en la región con el fin de llegar con mensajes claros para generar mayor conciencia en todos los actores viales. “Cuando se entienden las necesidades de cada región es posible construir estrategias que generen cambios de comportamientos. Con ‘Motodestrezas’, ‘Bicidestrezas’, la ‘cambiatón’ de cascos, ‘La Seguridad Vial Se Toma Tu Región, La Seguridad Vial Se Toma Tu Empresa’, ‘La Ruta Nacional de la Seguridad Vial y ‘Los Planes de Movilidad Escolar’, lo estamos haciendo”, puntualizó.

En lo que tiene que ver con el uso del casco, la ANSV adelantará en la región la entrega de los cascos ultra ventilados donados por la Federación Internacional del Automóvil (FIA), a través del Automóvil Club de Colombia y la Fábrica Nacional de Autopartes. En total, 60 usuarios de motos podrán cambiar sus cascos en mal estado por estos certificados y especiales para climas cálidos luego de recibir una capacitación sobre el buen uso de este elemento de protección. Hasta la fecha, 439 cascos entregados en todo el país.

De otra parte, la ANSV dio inicio este jueves anterior al programa de ‘Bicidestrezas’ el cual busca impactar de manera positiva a 25.000 ciclistas a nivel nacional con el desarrollo de contenidos orientados en perfeccionar conocimientos y habilidades como el equilibrio, control, capacidad para realizar señales manuales, conducir con una sola mano sin perder el control, entre otras.

Además, en los próximos meses la ANSV podrá en marcha la segunda fase del programa ‘Ruta Nacional por la Seguridad Vial’, una iniciativa pedagógica experiencial para promover cambios de comportamiento en favor de una movilidad segura para todos los actores viales, especialmente en motociclistas. El programa estará funcionando en 13 municipios del departamento en los próximos meses.

Refuerzo en los controles

Sumado a estos programas y estrategias, en la ciudad de Neiva desde el 1 de febrero de este año se incorporaron 57 nuevos agentes de tránsito, cuyo fin específico explica el secretario de Movilidad, Alexander Sánchez.

“Están dedicados a la regulación de la movilidad en la ciudad y también a operativos de control de tráfico. En ese sentido, hacen operativos nocturnos para controlar lo que es embriaguez, y operativos en el día para verificar documentación y revisión técnico mecánica a los vehículos. No solamente van a estar en el microcentro de la ciudad, también van hay un grupo operativo móvil que estará en las comunas verificando aquellos motociclistas o vehículos que salen en los barrios sin casco y para controlar la movilidad”.

El funcionario mencionó que se tiene además un programa de educación, el cual se trabajará con la Unidad de Seguridad Vial de la Secretaría de Movilidad en cátedra de educación vial en los colegios. “Vamos a ir a colegios y universidades y también a las vías para dar pedagogía a los actores viales. Estamos enfocados en primero la educación antes que las sanciones. Nos hace falta cultura vial en nuestra ciudad, porque aun teniendo el semáforo en rojo, las personas no lo respetan. No podemos colocar un agente de tránsito en cada intersección, pero la invitación es para que los ciudadanos seamos conscientes, si respetamos las señales de tránsito vamos a evitar accidentes, todo accidente tiene una causal y la causal es por no respetar una norma de tránsito. Así nosotros estamos avanzando en este primer semestre, poder llegar a las personas con cultura vial y que los neivanos sean respetuosos de las normas de tránsito”, dijo el profesional.

En Neiva desde este 1 de febrero se incorporaron 57 nuevos agentes de tránsito.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?