Diario del Huila

Neiva cerró el 2023 entre las ciudades con menor inflación

Ene 10, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Neiva cerró el 2023 entre las ciudades con menor inflación

La capital del huila se ubicó entre las cuatro ciudades con menor inflación, con un 8,11 por ciento, según el Dane. Los principales impulsores de esta variación fueron los combustibles para vehículos, las comidas con servicio a la mesa, los arriendos y la electricidad.

Diario del Huila, Economía

Neiva destacó al cerrar el año 2023 como una de las ciudades con menor índice de inflación. La capital del Huila se posicionó entre las cuatro ciudades con la menor tasa de inflación, registrando un 8,11 por ciento, según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

La variación anual para Neiva fue del 8,11 por ciento, mientras que la variación mensual fue del 0,21 por ciento. Los principales impulsores de esta variación fueron los combustibles para vehículos, las comidas con servicio a la mesa, los arriendos y la electricidad, contribuyendo conjuntamente con un 3,37 por ciento al total del 8,11 por ciento.

En el mes de diciembre, observamos un comportamiento ligeramente diferente, donde las hortalizas, las legumbres y la carne de ave sumaron 0,24 puntos porcentuales a la variación mensual.

Neiva cerró el año 2023 entre las ciudades colombianas con menor inflación, registrando un 8,11%, según datos del Dane.

Colombia en un dígito

En un sorpresivo giro, Colombia cerró el año 2023 con una tasa de inflación del 9,28%, por debajo de las estimaciones consensuadas. Este fenómeno ha llevado al país a ubicarse en línea con la tendencia observada en otros países de América Latina, aunque con un leve rezago, según afirmó Andrea Ramírez Pisco, directora técnica de Metodología y Producción Estadística del Dane.

«La caída en la inflación que se estaba presentando en otros países de Latinoamérica ya la tenemos en Colombia, con un poco más de rezago. No podemos prever qué ocurrirá en el futuro, pero esto es un indicativo de cómo ciertos comportamientos son similares en distintos países de la región», señaló Andrea Ramírez Pisco, directora técnica de la Dirección de Metodología y Producción Estadística del Dane.

Las ciudades colombianas que lideraron el incremento inflacionario en 2023 fueron Valledupar (10,69%), Santa Marta (10,50%), Montería (10,48%) y Barranquilla (10,35%). En contraste, Bogotá registró una inflación del 9,43%, superando ligeramente el promedio nacional.

Por otro lado, Neiva, (8,11%), Popayán (8,02%), Ibagué (7,79%) y Villavicencio (7,19%) se destacaron como las ciudades con menor inflación en el pasado año.

En cuanto a las divisiones de gasto, el transporte encabezó el aumento con un 15,42%, seguido por restaurantes y hoteles (13,22%) y bebidas alcohólicas y tabaco (11,95%). En contraste, las categorías de menor expansión fueron prendas de vestir y calzado (5,23%), alimentos y bebidas no alcohólicas (5%) e información y comunicación (0,12%).

El comportamiento en diciembre de 2023 sorprendió aún más al presentar una variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 0,45%, explicado principalmente por las variaciones anuales en las divisiones de Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, así como en Transporte.

Este dato, inferior a las estimaciones del Ministerio de Hacienda, el Banco de la República y los analistas especializados, sugiere un panorama económico más positivo de lo previsto para el cierre del 2023

Debió bajar más la inflación

En contraste, el menor crecimiento se evidenció en prendas de vestir y calzado (5,23%), alimentos y bebidas no alcohólicas (5%), e información y comunicación (0,12%) durante el pasado año.

La directora técnica de la Dirección de Metodología y Producción Estadística del Dane, desglosó la disminución en la inflación del 2023 en comparación con el dato del 2022 (13,12%), atribuyéndola principalmente a la baja en los precios de los alimentos.

«La variación en los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas marcó una diferencia sustancial entre el IPC de 2022 y 2023. Mientras que el año anterior esta categoría contribuía con casi cinco puntos al IPC total, este año aportó solo un punto», explicó Ramírez.

En esta ocasión, las categorías que más incidieron fueron arriendos y servicios públicos (2,84 puntos), impulsadas por el aumento en los servicios básicos; transporte (1,96 puntos), debido al constante incremento en los precios de la gasolina; y restaurantes y hoteles (1,38 puntos).

Germán Machado, profesor de Economía en la Universidad de los Andes, destacó que, aunque la inflación alcanzó su punto más bajo en año y medio, podría haber descendido aún más. El precio de los combustibles y los ajustes en los precios de la energía actuaron al alza, limitando una mayor reducción.

Machado enfatizó que esta dinámica generó que «la inflación experimentada por los hogares de altos ingresos fuera superior a la enfrentada por los hogares pobres y vulnerables durante el pasado año».

Sobre el tema, el ministro de Hacienda Ricardo Bonilla expresó su satisfacción por la disminución de la inflación en 2023. «El objetivo del Gobierno no es solo lograr un aumento considerable del salario mínimo, sino también que esto se traduzca en mejoras reales en el poder adquisitivo de los colombianos», afirmó Bonilla.

Además, el ministro pronosticó que el país seguirá por la senda correcta, anticipando una inflación de menos del 5% al cierre de 2024. Asimismo, confía en que el Banco de la República mantendrá la tendencia descendente en la tasa de intervención. Bonilla también identificó los desafíos inflacionarios que enfrenta Colombia, como la energía debido a los impactos del fenómeno de El Niño y el transporte, ante el próximo incremento en el precio del diésel aún por ejecutar.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?