Diario del Huila

Neiva con bajos reportes de aire contaminado

Nov 15, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Neiva con bajos reportes de aire contaminado

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Brayan Smith Sánchez

La ciudad de Neiva ostenta uno de los mejores aires de Colombia, según los reportes la capital opita tiene una concentración promedio de 28 microgramos sobre metro cúbico de PM10 (contaminante atmosférico), el cual está por debajo del límite máximo permisible por la normatividad ambiental, que es de 75 microgramos sobre metro cúbico. En Colombia según el Ideam las partículas que más contaminan son principalmente de vehículos pesados que utilizan diésel como combustible.

Debido al desarrollo que ha tenido la ciudad de Neiva en los últimos años, el cuidado del medio ambiente se ha vuelto un tema de mayor relevancia esto por el aumento de automóviles, fábricas, población y todo lo que implica, generando de una u otra forma contaminación, lo que ha hecho que autoridades competentes y corporaciones ejecuten acciones para minimizar el impacto que traen estos hechos.

Estudios realizados especialmente por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), aseguran que Neiva es una de las ciudades con mejor calidad de aire, así lo reportan mediante estudios realizados en las estaciones a nivel nacional.

Se han generado diferentes estrategias para mitigar este impacto, como el día sin carro.

Y es que la capital opita tiene una concentración promedio de 28 microgramos sobre metro cúbico de PM10 (contaminante atmosférico), el cual está por debajo del límite máximo permisible por la normatividad ambiental, que es de 75 microgramos por metro cúbico.

Según el secretario de Medio Ambiente, Octavio Cante, estos promedios arrojados son favorables para la ciudadanía en general, debido a que contribuye a dignificar la vida y por ende a evitar enfermedades respiratorias; destacó el trabajo arduo que están realizando las diferentes corporaciones y autoridades competentes para seguir contribuyendo a esta realidad.

“Esto se debe a las constantes acciones de control que se realizan, como las visitas a los establecimientos de emisión para fuentes fijas, fuentes móviles, donde se acata el Decreto 948 de 1995, por el cual se reglamentan en relación con la prevención y control de la contaminación atmosférica y la protección de la calidad del aire y Resolución 2254 de 2017, donde establece la norma de calidad del aire o nivel de inmisión y adopta disposiciones para la gestión del recurso aire en el territorio nacional, el control de las quemas a cielo abierto, también se realizan capacitaciones y sensibilizaciones por toda la ciudad dando a conocer la normatividad vigente colombiana”, sostuvo Cante.

Se han desarrollado actividades puntuales con expertos en el tema, donde se vienen realizando visitas constantes a los establecimientos que producen material particulado o humo como empresas que producen abonos, químicos, los asaderos de pollo y fábricas.

“Todo lo que tiene que ver con el tema de contaminación de gas carbónico, partículas que emiten los vehículos y lo hacemos mediante visitas técnicas a los negocios haciendo una caracterización, recomendación y solicitando los respectivos certificados, por ejemplo; en las industrias exigimos unos correctores o calibradores que hay para ese proceso”, puntualizó el funcionario.

Neiva tiene 28 microgramos sobre metro cúbico de PM10 (contaminante atmosférico), el cual está por debajo del límite máximo permisible.

Con relación a la funeraria La Paz, sostuvo que ante la denuncia que se recibió en esa dependencia donde apelaban fallas que tenía el horno crematorio, se realizó la revisión a este lugar y se logró identificar una falla en este horno, “teniendo en cuenta el número que estaban cremando por el tema de la pandemia”.

Y así se ha hecho vigilancia constante a diversas entidades, entre ellas Incihuila, para tener y estar al tanto de los movimientos y niveles de contaminación que generan, en cuanto a los ‘buses chimeneas’, expreso Octavio Cabrera que por medio del Sistema Estratégico de Transporte Publico (SETP), se está realizando una alternativa de vehículos eléctricos propulsados por motores que trabajan el ciclo Diesel o a gas cumpliendo la normatividad para el mejoramiento del medio ambiente, ya que, hay que mencionar que estos automóviles generan gran contaminación debido al humo negro que botan.

Otra de las estrategias aparte del seguimiento a estas industrias es la sensibilización e importancia que se le debe de generar a través de campañas y pedagogías a la población en general, adicionalmente se realiza junto con la autoridad ambiental constantes monitoreos y seguimientos que realizan para verificar la calidad del aire en Neiva, ubicados en sitios como la Alcaldía, zonas sur, norte y oriente.

“Encontramos que las concentraciones de PM10 se encuentran dentro de los niveles máximos permisibles que establece la resolución 2254 de 2017 para 24 horas de exposición, lo cual demuestra una buena calidad de aire de la ciudad de Neiva”, manifestó el secretario.

Mejor aire

“La calidad del aire de Neiva es una de las mejores en el país teniendo en cuenta que ocupamos la posición segunda en calidad de aire, todo debido a las clases de medidas que ha adoptado la administración pública con un acuerdo con distintas autoridades y corporaciones, además decirle que esto se hace mediante cuatro plantas de monitoreo de material particulado”, agregó Octavio Cante.

El proceso según el funcionario es mediante un paño especial que se deja en la estación de monitoreo y es recogida por el Ideam cada 3 o 4 meses, “se llevan a Bogotá y se mide el número de partículas por millón que están en esa colcha y saca la calidad del aire para la ciudad del país, estamos en un muy buen nivel”.

En Colombia

En Colombia hay alrededor de 203 estaciones que monitorean los factores contaminantes, estas determinan cuándo las ciudades deben encender las alarmas al estar cerca de exceder los niveles máximos permisibles que se regulan en la Resolución 2254 del 2017.

Estos han arrojado cifras sobre el estado de la calidad del aire en Colombia, y el contaminante con mayor potencial de afectación en el territorio es el Material Particulado Menor a 2,5 micras (PM2.5).

“Este está constituido por partículas muy pequeñas, producidas principalmente por los vehículos pesados que utilizan diésel como combustible, y que pueden transportar material muy peligroso para el cuerpo como metales pesados, compuestos orgánicos y virus, afectando de este modo las vías respiratorias”, explicó IDEAM.

Las partículas que más contaminan en Colombia son principalmente de vehículos pesados que utilizan diésel como combustible.

Es de precisar que en Colombia existen ciudades que no disponen de esta clase de elementos esenciales debido a que no poseen los recursos suficientes para obtenerlos y mantenerlos, por lo cual desde el Ministerio de Ambiente se están creando estrategias y proyectos para llegar a las distintas poblaciones que no lo poseen.

“Hay muchas ciudades en Colombia donde se hacen mediciones, así que no sabemos cómo está la calidad del aire, entonces lo que hemos hecho desde la academia es valernos de sensores de bajo costo, que son indicativos, y están avalados por el Ministerio para medir, y también imágenes satelitales para ayudarnos con el diagnóstico”, manifestó el Ministerio en una conferencia hecha en Bogotá.

Por ello, esta entidad pública es consciente del desafío de esta problemática y va generando estrategias para fortalecer el monitoreo de la calidad de aire y la generación de información para mantener informada a la población, conectar e intercambiar con diferentes ciudades experiencias, acelerar soluciones frente al cambio climático y la calidad de aire, así como también para generar campañas de concientización frente a este hecho que es el cuidado del aire que según expertos ambientales se deben crear medidas eficaces.

En Neiva se registra la calidad del aire.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?