El Índice Nacional Anticorrupción-INAC entregó los resultados del análisis de las capacidades institucionales, arrojando que Neiva ocupó el tercer lugar en la lucha contra la corrupción.

La Secretaría de Transparencia del Gobierno Nacional entregó los resultados del Índice Nacional Anticorrupción-INAC de la vigencia 2020 en el que se analizan las capacidades institucionales de las entidades públicas en la lucha contra la corrupción, lo que permite analizar las fortalezas y debilidades de cada entidad.

Por encima de ciudades como Bogotá y Cali, la ciudad de Neiva obtuvo un puntaje de 86,90% lo que le permitió estar en el mejor rango de las tres ciudades capitales a nivel país con mejor desempeño anticorrupción.

En total fueron evaluadas las 32 ciudades capitales del país, en las que se analizaron temas como dimensión y transparencia, acceso a la información, participación de la ciudadanía en la Gestión Pública, integridad, presupuesto, variables de políticas de integridad y variables de transparencia.

En cada uno de estos puntos, la ciudad de Neiva obtuvo puntajes entre 60% y 98%, lo que le permitió alcanzar un rango por encima del 86% y ubicarse entre las tres mejores ciudades del país.

El mejor puntaje fue obtenido por la ciudad de Ibagué, con un 91,95%, seguida de Medellín con 88,75% y en tercer lugar se ubicó la ciudad de Neiva, con un 86,90%. En cuarto y quinto puestos respectivamente se ubicaron las ciudades de Bogotá y Cali.

La calificación

En cuanto al análisis realizado a la ciudad de Neiva, se alcanzó un 98% en el acceso a la información, un 92% en el componente de participación ciudadana, un 91% en la variable de política de integridad y un 89% en la dimensión de Transparencia y estado abierto.

“Para nuestro rango se tuvieron en cuenta 32 alcaldías de ciudades capitales; el informe del INAC contó con el apoyo de la información suministrada por el Departamento Administrativo de la Función Pública, la Procuraduría, Ministerio de Tic, Colombia Compra Eficiente, el DANE y el Archivo General de la Nación. De acuerdo con estos indicadores, la Alcaldía de Neiva obtuvo dentro de la escala de valoración del INAC un porcentaje general del 86,90% valor que dentro de las 32 ciudades capitales analizadas nos pone en un tercer lugar de calificación, esto gracias a la debida Administración y gerencia del alcalde Gorky Muñoz” indicó Maurín Bernal, líder Anticorrupción de la Alcaldía de Neiva.

Estos resultados, son la muestra de las acciones que viene liderando la Alcaldía de la capital huilense por mejorar los procesos y evitar hechos de corrupción.

Información remitida.