Diario del Huila

“Neiva, debe apostarle a la creación de un área metropolitana”

Jul 13, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Especial Elecciones Huila 2023 5 “Neiva, debe apostarle a la creación de un área metropolitana”

El Concejal Jaime Unda Celada, busca repetir curul en el Concejo de Neiva, su paso por la corporación le permitió consolidar bases de trabajo, que se reflejaron en los debates y políticas públicas en las que participó.

DIARIO DEL HUILA, POLITICA

Por: María Camila Mosquera M.

Como una experiencia grata y de gran aprendizaje calificó Jaime Unda Celada, su paso por el Concejo de Neiva, ahora busca repetir curul en el cabildo desde donde espera continuar liderando acciones en pro de los neivanos.

¿Cómo fue su paso por el Concejo de Neiva?

Este es un ejercicio donde las expectativas son unas y la realidad es otra, es un ejercicio y un espacio donde se toman decisiones con la junta directiva y donde las decisiones que se tomen para unos van a ser buenas y para otros no, algunos lo van a criticar y otros no. Yo llegué al Concejo de Neiva gracias a la ayuda de diversos ciudadanos y amigos, algunos son militantes en el partido de derecha y de izquierda, así como del centro, mientras otros son libres.

Hoy puedo decir que hemos actuado con transparencia, de mí podrán decir que he estado al lado del gobierno y sí, porque yo hago parte de la lista Neiva Primero y tengo que ser coherente frente a estas cosas. Yo también he sido crítico del gobierno, cuando me ha tocado asumir esas posturas.

¿Qué proyectos o debates lideró?

Los proyectos que he dado y los que he presentado, todos han estado en la legalidad, he asumido varias ponencias y también he conocido por dentro cómo es que se mueven todos estos procesos para llevar a cabo un proyecto, porqué unos salen y otros no.

Pero también nos tocó un momento de la vida donde nadie se esperaba que llegara una pandemia y tuviéramos que estar encerrados, eso nos cambió toda la agenda que teníamos planteada, pero seguimos con unos proyectos muy claves.

Lo primero fue ese tema de llegarle a la gente y ayudarle a que se reactivaran sus proyectos productivos y laborales. Después de que nos encerrarán la gente empezó a pedir cómo salir y cómo reactivar sus negocios y justamente eso fue lo que hicimos ayudarlos.

Hoy en día contamos con bastantes amigos empresarios y empezamos esta dinámica. Lo que la gente debe saber es que la silla que yo ocupo no es la silla de un sabio, la silla de un concejal es la de un vocero de los ciudadanos, la de una persona que atiende el llamado y sabe tomar decisiones no de uno o de dos, sino de tratar de escuchar a la mayoría en consenso, sobre eso lo digo porque algunos amigos estuvieron conmigo y sé que hoy en día ya no lo van a estar y yo voy hacia un segundo concejo, un segundo periodo, pero no para quedarme ahí por 30 o 40 años, sino para dar garantía a la implementación de lo que hemos construido hasta el momento.

Unda Celada, adelantó varios proyectos, ha liderado debates y busca revivir los mercados campesinos en los barrios.

¿Qué se ha construido a través de la curul de Jaime unda?

Hemos asumido la vocería del sector cooperativo y a través de este sector y con ellos se construyó la política pública de economía social y solidaria, arrancamos desde el 2020 y se le entregó a Neiva ese año una política pública que no fue construida a la carrera, que la construyó el mismo sector y a través de este vocero se le entregó a la Administración Municipal, quién hizo sus ajustes y concertaron con el sector cooperativo un documento para la economía social solidaria y popular convirtiendo a Neiva, en la segunda ciudad del país con una política pública de este estilo después de Medellín.

Nosotros estamos por el camino dejando varias cosas y herramientas para fortalecer el tejido empresarial, aquellos pequeños emprendimientos desde el sector cooperativo porque si no hacemos ese engranaje pues no se va a ver. Además, se evidenció en pandemia que el sector cooperativo fue el que más le dio la mano al campesino, a la señora que hace los tamales, al que tiene la tienda, al que tiene un pequeño negocio, fortaleciendo el tejido empresarial local.

Segundo esa sinergia que debe haber entre la academia, los empresarios y lo público en la administración pública, la hemos tratado de llevar en los debates ejemplo, de ello han sido los dos debates que hemos dado, el primero en la corporación y otro descentralizado desde la academia, que es pensar en que Neiva y sus municipios aledaños deben conformar el área metropolitana, de esa forma estaríamos potencializando el tema empresarial además, resolviendo temas de contaminación y conservación de nuestro medio ambiente.

¿Por qué apostarle a la creación de un área metropolitana con los municipios vecinos?

Les voy a dar un ejemplo, yo desde el año 2017, vengo denunciando lo que está haciendo la fábrica Italcol, contaminando el aire, pero a partir de qué de la decisión que tomó el municipio de Palermo de colocar la zona industrial al otro lado de Neiva, a la otra orilla del Magdalena y lo que vemos de frente a la desembocadura del Río La ceibas, esa chimenea, es la que afecta a las comunas 1 y 2 porque huele a galpón los días jueves viernes y sábado, además, del domingo especialmente en las noches y las madrugadas; eso es lo que venimos denunciando pero la pregunta es ¿dónde está la solución?, pues si concertamos con los municipios aledaños, construimos un área metropolitana, no vamos a tener esos problemas porque Italcol nos está contaminando el aire.

Desde hace más de 11 años en Neiva, se viene construyendo un sistema estratégico de transporte hay que garantizar que éste crezca y la forma de garantizarlo es con la construcción de esta área metropolitana, que comprenda a Rivera, Palermo, Aipe, Campoalegre, Villavieja y Tello, al menos estos municipios deberían empezar a conformar esta área metropolitana.

¿Cuál ha sido su trabajo por la zona rural?

También hemos estado muy pendientes del área rural, siempre hemos estado atentos a estas personas, en este sector este gobierno ha logrado llegar, y tener la maquinaria permanentemente especialmente en el sector del oriente, que es donde me desempeñé en un trabajo con Naciones Unidas durante 10 años y hemos sido voceros de ellos cuando han necesitado dialogar con el Alcalde.

Neiva en la segunda ciudad del país con una política pública de este estilo después de Medellín.

¿Cuáles han sido sus otros aportes desde el Concejo de Neiva?

Podemos decir, que existe la mesa técnica de parqueaderos, un sector que nunca había tenido vocería dentro de la corporación y lograron ir a un debate en plena pandemia y reactivar esta mesa técnica y que la Cámara de Comercio los reconociera a ellos como un gremio y estar organizados en una asociación legalmente constituida. Concertaron con el Gobierno Municipal que el usuario tenga una buena atención, que no exista una competencia desleal entre los parqueaderos entre otras cosas.

Estaremos también nuevamente presentando el proyecto de legalizar después de 45 años los mercados campesinos, en Neiva existen los mercados campesinos y el referente principal es el de Calixto, pero hay que contarle a los neivanos que la Fundación Ultrahuilca y el sector cooperativo vienen trabajando de la mano con los pequeños productores y organizando espacios de comercialización directa y hasta asumiendo ellos mismos, la comercialización para que los campesinos no tengan que venir hasta la ciudad, sino que envíen un carro a traer estos productos y es lo que vemos en el colegio cooperativo ,desarrollando estos mercados en los barrios Las Granjas, Cándido, Limonar en El Caguán y otros sectores de la ciudad de Neiva donde se está pidiendo.

¿Qué ha hecho como concejal en el control político?

Hemos buscado soluciones, cuando los ciudadanos nos dan las pruebas muchos se quejan dicen que hay corrupción, pero deben mostrar las pruebas, algunos dicen que se meten en problemas. Las denuncias que hicimos hace dos o tres años con el tema de la oficina de pasaportes, que es de la Gobernación no del municipio, pero había un sentir de los ciudadanos y nos atrevimos a hacer la denuncia y con pantallazos de WhatsApp, donde se estaba cobrando por los turnos desde $30.000 hasta $500.000 mil dependiendo de la necesidad de cada ciudadano.

Hicimos también las denuncias del Sisbén, en su momento en el año 2020 eso incluso me causó algunas amenazas en mi contra, pero denunciamos lo que estaba sucediendo.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?