La Policía Metropolitana de Neiva, informó sobre los resultados obtenidos durante el fin de semana de San Pedro, en términos de reducción de delitos y garantía de seguridad para la ciudadanía.
El fin de semana de San Pedro en Neiva, transcurrió sin hechos de homicidios lo que representa una notable disminución en comparación con el año anterior.
El despliegue estratégico del personal de apoyo, incluyendo la incorporación del helicóptero Hughes 500MD, sumado al buen comportamiento ciudadano, han sido elementos claves para el positivo balance.
En cuanto a los índices delincuenciales, se destaca una reducción del 69% en hechos de hurto a personas, con 71 casos menos que en el año anterior. Además, se registró una disminución del 67% en el hurto de celulares, 56% en el hurto de motocicletas, 67% en el hurto a residencias y 59% en casos de lesiones personales.
Cabe mencionar que alrededor de 1.800 hombres y mujeres policías de diversas especialidades, apoyaron las fiestas, así como el apoyo brindado desde el aire por el helicóptero Hughes 500. En el marco de la versión 62 del Festival del Bambuco, se realizaron 11 capturas y se aprehendió a 1 adolescente por delitos como porte ilegal de armas de fuego, receptación, hurto, tráfico de estupefacientes y lesiones personales.
Le puede interesar: Policía de Neiva fortalece seguridad en San Pedro con el apoyo de un helicóptero
En cuanto a la línea de emergencia 123, se recibieron un total de 6.794 llamadas, destacándose 440 reportes de riñas, 200 de alteración de la tranquilidad, 114 de violencia intrafamiliar y 50 relacionadas con el consumo de sustancias estupefacientes en lugares prohibidos.
Así mismo, se aplicaron un total de 68 órdenes de comparendo en cumplimiento del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana. Los comparendos estuvieron relacionados principalmente con el porte de armas corto punzantes, riñas, desacato a órdenes de la policía y consumo de sustancias estupefacientes en sitios prohibidos.
Dentro de los planes de requisa e identificación de personas, se incautaron 137 armas blancas, 3 armas de letalidad reducida, 2.016 unidades de espuma y más de 500 gramos de sustancias estupefacientes.
En términos de movilidad, se reportó la salida de 40.860 vehículos y el ingreso de 46.608 vehículos a la ciudad durante el fin de semana. La terminal de transporte de Neiva registró el despacho de más de 3.232 vehículos y el transporte de 39.931 pasajeros.