Diario del Huila

Neiva encendió las luces navideñas

Dic 8, 2020

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Neiva encendió las luces navideñas

En una ceremonia virtual, la administración municipal encendió oficialmente las luces navideñas. El alumbrado navideño fue realizado por madres cabeza de hogar y personas en condición de discapacidad.

Diario del Huila –NEIVA

“Navidad en paz, barrios seguros”, fue denominada la iniciativa que buscó que jóvenes, madres cabeza de hogar y personas en condición de discapacidad, participaran de la elaboración del alumbrado navideño en la capital del departamento del Huila.

Con un mensaje de optimismo, el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, dio inicio a la navidad en Neiva, como antesala a la celebración de una eucaristía en el Parque de la Música, presidida por el señor obispo de Neiva, monseñor Froilán Casas, que dio apertura al alumbrado navideño de este año.

En la ceremonia, el primer mandatario anunció la creación de un grupo que “ataca la delincuencia de la ciudad".
En la ceremonia, el primer mandatario anunció la creación de un grupo que “ataca la delincuencia de la ciudad».

El mandatario, acompañado de las autoridades locales, integrantes del Concejo y su gabinete, indicó que ha sido un verdadero desafío tomar decisiones en medio de la atipicidad administrativa y las restricciones que deben tomar, ante voces que insistían en que no se decorara la ciudad, y no se hicieran eventos para evitar el contagio.

“Aunque entendemos su preocupación, deben también comprender algo que venimos diciendo desde hace mucho tiempo y es que el virus llegó para quedarse y convivir con nosotros. Bajo esa premisa, no podemos ser ajenos a otra realidad que vivimos y padecemos, y es la crisis económica a la que nos hemos enfrentado por el virus”, señaló Calderón Muñoz.

El Caguán fue uno los sitios en donde se decoró la navidad.
El Caguán fue uno los sitios en donde se decoró la navidad.

La actividad tenía como objetivo reactivar la economía del municipio tras la emergencia por Covid – 19. Por ello, el alcalde Gorky Muñoz Calderón explicó la forma en que se llevó a cabo la gestión que permitió que cerca de 80 personas fueron contratados para elaborar la decoración navideña. “Para nosotros ha sido un verdadero desafío tomar decisiones en medio de la emergencia. Algunos planteaban que no se hicieran estos actos en la ciudad para evitar el contagio. A pesar de que entendemos su preocupación, debemos también comprender que el virus llegó para quedarse y para convivir con nosotros”, dijo el burgomaestre.

El primer mandatario de los neivanos indicó que las familias se vieron afectadas durante la pandemia por coronavirus y que este tipo de actividades, reactivan la economía de los afectados. “No podemos ser ajenos a otra realidad que vivimos y es la de la crisis económica a la que nos hemos visto enfrentados por el virus. Mas de 43.000 personas en Neiva perdieron su empleo durante la cuarentena, las familias se afectaron en la economía y contaban con menor capacidad de satisfacer sus necesidades y nos vimos abocados a una gran recesión de la que apenas nos estamos recuperando».

Cerca de 80 personas fueron contratados para elaborar la decoración navideña.
Cerca de 80 personas fueron contratados para elaborar la decoración navideña.

En el marco de la actividad, Muñoz Calderón también indicó que ya se ha visto una recuperación en la economía de los neivanos, sin embargo, esto se debe a la toma de decisiones desde la administración.

“Ya nos hemos venido recuperando, esto responde a las decisiones que se han tomado teniendo en cuenta la responsabilidad del bien colectivo. Esto se da gracias a una política de reactivación económica que hemos implementado. Hoy el 66.5% de esos empleos que se habían perdido ya se han recuperado y Neiva es la ciudad del país que más ha atacado el desempleo en los últimos meses con una disminución del 19%”, explicó el alcalde de la capital del departamento del Huila.

“Esta navidad es la oportunidad para seguir mejorando la economía, le apostamos con Las Ceibas y la Oficina de Alumbrado Público a crear nuestro primer alumbrado navideño. Este primer alumbrado que era tan importante fue hecho con mano de obra local y fue una iniciativa en donde 80 personas entre soldadores, electricistas, personas con discapacidad, y artesanos fueron contratados para elaborar las 400 figuras que desde hoy van a poder apreciar en seis puntos de la ciudad que hemos decorado e iluminado” enfatizó Gorky Muñoz Calderón.

Ayer se dio apertura a las luces navideñas.
Ayer se dio apertura a las luces navideñas.

Seis puntos decorados en la capital del Huila

En la inauguración, el mandatario oprimió un botón que encendió el alumbrado en toda la ciudad, a su vez, los seis sectores que fueron decorados, se encendieron, mientras la ciudad observaba un espectáculo de juegos pirotécnicos que engalanaba a la capital del departamento en la tradicional noche de velas. La Avenida La Toma, el Parque Andino, el Parque Leesburg, la Carrera Quinta, el Parque Santander y los corregimientos de El Caguán y Fortalecillas, se iluminaron para recibir la navidad.

El Caguan y Fortalecillas fueron dos zonas que también fueron incluidos en la actividad navideña, para el alcalde de la ciudad, la inclusión de estos territorios hace que todas los neivanos vivan una época navideña diferente.

El tren de la Navidad ubicado en la Estación de Ferrocarril.
El tren de la Navidad ubicado en la Estación de Ferrocarril.

Muñoz manifestó que no solo de esta manera se está trabajando para reactivar la economía local, sino que también se están elaborando otros sitios de carácter cultural, en donde los artistas que realizaron el alumbrado también participarán. “Los artistas también serán contratados y complementaran una agenda navideña que ha sido diseñada por la Secretaría de Cultura y que tendrá en el Parque de la Música, el pesebre más grande de la ciudad y que podrán apreciar los neivanos y en el que encontrarán danza, música, cuenteros y teatro.

“Con estas actividades, y sumado al embellecimiento de la avenida La Toma, queremos despertar el orgullo neivano por nuestra ciudad, pero también despertar las ganas de familiares y amigos de visitar y conocer la ciudad, y de participar en las festividades. De esta forma, permitimos que la economía se siga reactivando”, enfatizó el mandatario.

400 figuras fueron elaboradas por los artesanos.
400 figuras fueron elaboradas por los artesanos.

Navidad segura

En medio de la inauguración del alumbrado navideño, el alcalde aprovechó la oportunidad para nombrar la estrategia creada por las autoridades, para mantener la seguridad de los neivanos en esta época familiar. “Creamos el grupo CERCO, Comando Estratégico de Reacción contra el Crimen Organizado, que adelanta acciones a diario para combatir la delincuencia en la ciudad. Una acción en la que la Fiscalía, el Ejército y la Policía, hacen equipo por el bien de la ciudad”, expresó el alcalde.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?