Diario del Huila

Neiva, la ciudad que más ingresos destinó en alimentos

Feb 5, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Neiva, la ciudad que más ingresos destinó en alimentos
Advertisement

La capital del Huila encabeza la lista en la asignación de ingresos para alimentos con un 49.43%, seguida por Barranquilla (44.33%) y Cartagena (43.99%), según la Cámara de la Industria de Alimentos de la Andi. En promedio, los hogares colombianos destinaron el 38.33% de sus ingresos a la compra de alimentos, con un gasto por hogar de $839,124, resaltando la prioridad que se le da a la alimentación en sus presupuestos.  

Diario del Huila, Economía

La ciudad de Neiva se posicionó como la ciudad colombiana que destinó la mayor proporción de sus ingresos para la adquisición de alimentos durante el año 2023, según el informe anual presentado por la Cámara de la Industria de Alimentos de la Andi en colaboración con la firma Raddar.

Este estudio, que detalla el comportamiento del gasto en alimentos de los hogares colombianos, revela tendencias significativas que influyeron en los patrones de consumo y en la economía del país.

En términos generales, el gasto en alimentos a nivel nacional alcanzó la impresionante cifra de $238.8 billones de pesos, con $98.2 billones destinados a las categorías desarrolladas por la Industria bajo el nombre de AndiAlimentos.

Los hogares colombianos, por su parte, asignaron el 38,33% de sus ingresos mensuales para satisfacer sus necesidades alimenticias, promediando un gasto de $839.124 por hogar.

Neiva encabeza la lista de ciudades con el mayor porcentaje de ingresos destinados a alimentos, con un impresionante 49,43%, seguida por Barranquilla (44,33%) y Cartagena (43,99%). Este dato revela la importancia que los habitantes de estas ciudades otorgan a la alimentación en su presupuesto mensual y destaca la variabilidad en los patrones de consumo a lo largo del país.

De igual manera, se observó una mejora en la capacidad para adquirir productos en casi todas las categorías de consumo, ya que los precios dejaron de aumentar en comparación con 2022, lo que resultó beneficioso para las finanzas de los consumidores.

De acuerdo con la información registrada, esta recuperación se dio especialmente por la temporada navideña, la desaceleración en la inflación y un mayor poder adquisitivo real del salario mínimo en relación con los períodos anteriores.

Esta fue la asignación de alimentos de los hogares colombianos durante 2023 por regiones del país – crédito Gastrometría Raddar

Lugares más frecuentes de compra

Frente a la periodicidad en la que adquieren alimentos los colombianos, se dio un incremento en las compras diarias en comparación con las semanales, es decir, los hogares están realizando sus compras conforme terminan los productos, en lugar de realizar compras para abastecerse por largos períodos, estas decisiones de compra, en su mayoría, responden a sus necesidades de consumo.

Además, el informe evidencia que un 17,9% de los compradores colombianos perciben la calidad de los alimentos como un factor decisivo a la hora de comprar productos, en comparación con el año anterior, donde la cifra alcanzó el 13,2%. Bajo la misma tendencia, el precio representa el 11,5% del interés de los colombianos por comprar alimentos, en contraste con el 6,9% registrado en el año 2022.

Así es como se determinó que los compradores esperan el mejor momento para adquirir sus productos y están a la espera de que bajen sus precios, por lo tanto, buscan que su compra de alimentos esté alineada con dichas expectativas. En 2023 también se registró que las tiendas de barrio (53,6%), los supermercados (21,2%) y los Hard Discount (12,35%) fueron los lugares en los que los consumidores prefirieron hacer sus compras.

El aumento de las frecuencias de compra más cortas de alimentos se relaciona con los retos en el poder adquisitivo de los hogares, buscando atender el día a día de las necesidades del hogar en momentos inflacionarios importantes.

Este común denominador de aumento de compras de alimentos diario y 2 o 3 veces por semana se replica en todos los niveles de ingresos. Sin embargo, son los hogares de ingresos bajos aquellos que se vieron más afectados durante el 2023 debido a que los principales ítems que presentaron inflación en el año estaban relacionados con los alimentos.

Asimismo, los ingresos altos presentaron la menor afectación en sus frecuencias de compra, esto debido a que al tener mayores ingresos pueden mantener las compras quincenales y semanales.

Frecuencia y Canales más usados para la compra de alimentos en los hogares colombianos en 2023 – crédito Consumer Track Raddar

Alimentos más consumidos

Dentro de la Canasta AndiAlimentos, se destaca que las categorías que generaron un mayor desembolso en los hogares colombianos durante el año 2023 fueron los cárnicos y sus derivados (7.18%), seguidos de la leche y sus derivados (3.88%) y los productos de panadería (1.97%). Estas categorías sumaron una cifra significativa, superando los $78 billones de pesos en gastos.

Este comportamiento revela la preferencia de los colombianos por dirigir su consumo hacia productos de origen animal. Estos alimentos no solo satisfacen las necesidades culinarias, sino que también proporcionan nutrientes esenciales como proteínas de alta calidad, diversos ácidos grasos esenciales, así como importantes minerales como hierro, calcio y zinc.

Este comportamiento de los colombianos al comprar alimentos nos motiva a seguir entregando portafolios variados de cara a las necesidades de los hogares. Seguimos trabajando en la entrega de alimentos con valor agregado mientras seguimos aportando con la generación de empleo. Así como también el fortalecimiento de la cadena de abastecimiento de los hogares que comienza en las veredas, pasando por centros de acopio, plantas de producción, centros de distribución, supermercados y tiendas de barrio”, señaló Camilo Montes, director ejecutivo de la Cámara de la Industria de Alimentos de la Andi.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha destacado el potencial agrícola de Colombia, enfatizando que el país posee más de 40 millones de hectáreas aptas para la expansión agrícola sin necesidad de deforestar. Este reconocimiento sitúa a Colombia como una nación privilegiada, dadas sus vastas reservas de agua, lo que la ubica como el tercer país con mayor cantidad de este recurso vital a nivel global, además de su diversidad climática que favorece la agricultura.

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?