Cientos de personas recorrieron algunas calles de Neiva para conmemorar el Día Internacional del Trabajo, como símbolo de la reivindicación por los derechos laborales.
DIARIO DEL HUILA, NEIVA
Por: Angélica Andrade Quimbaya
Como una acción simbólica para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores, miles de personas marcharon en diferentes ciudades del país, llevando un mensaje de reivindicación a favor de las comunidades que, según los participantes, han sido sometidas a injusticias y desigualdad social, laboral, económica y política, además, de homenajear a los ´Mártires de Chicago´, quienes fueron ejecutados en el país norteamericano por participar en las manifestaciones que pretendían lograr la jornada de ocho horas.
En coherencia, cientos de integrantes de organizaciones sindicales de instituciones públicas y privadas, algunos trabajadores independientes, colectividades que trabajan por la defensa de los derechos humanos, familias y personas con pensamiento afín a los planteamientos del actual gobierno nacional, recorrieron calles céntricas de los municipios de Neiva y Pitalito en señal de apoyo a las reformas pensional, laboral y a la salud, considerando que son propuestas pertinentes, contextualizadas, oportunas e imprescindibles que garantizarían el cabal cumplimiento de varios puntos contenidos en la Constitución Política de Colombia.
Para el caso de la ciudad de Neiva, Diario del Huila realizó un completo cubrimiento de la movilización que partió en la calle 9, con carrera 15, para concentrarse en el Parque Leesburg, recorrido en el que fue notorio el apoyo a la actual administración nacional, toda vez que la comunidad marchante coincide en que es el gobierno del cambio y elegido por el pueblo para el pueblo, del que esperan un considerable avance en materia de procesos agrarios, políticos, laborales, pensionales, de salud, educación e inclusión.
Reacciones
“Mi nombre es Patricia Leguízamo, necesitamos marchar porque hay muchos guardados, masacres laborales. Un caso concreto es el de nuestra bella Telecom y Teleasociadas, en este momento, nosotros somos Telehuila – Telecom y hace 20 años estamos suplicando y rogando un derecho que está dentro de la Constitución de Colombia y nos lo quitaron, hace 20 años nos trataron como pícaros, con ejército, con rifles, con pólvora, con maltrato nos sacaron de una empresa que solo le servía al país y a la sociedad, así nos sacaron de nuestros trabajos”.
“Soy Rodrigo Valencia, marchamos en conmemoración del Día Internacional del Trabajo por la masacre que hicieron en Chicago de la clase trabajadora, de los sindicalistas laborales, marchamos porque ahora debemos estar apoyando a nuestro presidente, todas las reformas que vienen, la de la salud, la tributaria, la pensional y la agraria sobre todo que hace muchos años, más de 40 años, que se está peleando. Soy vendedor ambulante, no soy empleado de ninguna empresa, así que no piensen en sacarme de mi trabajo porque vendo tintos y no ganaré mucho, pero ahí vamos, a mí nadie me paga por salir a marchar, yo lo hago porque al ser huérfano, la rebeldía surge ahí”.
“Marchamos porque debemos apoyar las reformas del presidente del pueblo y es el pueblo el que lo debe respaldar a través de estas manifestaciones. A toda la comunidad le digo que debemos cobijar este gobierno por el bien de Colombia que, si a Colombia le va bien, a todos nos va bien. El gobierno del cambio quiere representar esa transformación significativa desde el territorio hacia la sociedad en general y por eso invito a todos los neivanos y huilenses para que le demos un apoyo irrestricto a las reformas de nuestro presidente Gustavo Petro, la vicepresidenta Francia Márquez y al gobierno del cambio”, dijo Pedro Páramo, quien marchó acompañado por su familia, conformada por su esposa e hija.
“Presentes este Primero de Mayo, a pesar de las represalias y los estigmas que tiene el banco contra el sindicato, despidos laborales e impedimento a la libre asociación, estamos firmes defendiendo los derechos de los trabajadores del Banco Agrario, fuera la cláusula presuntiva del Banco Agrario, cada seis meses tienen la potestad de sacar a los trabajadores sin derecho a liquidación”, manifestó Luis Fernando Otálora, presidente de la subdirectiva Sintrabanagrario Regional Sur.
“Soy Rosa Elena Álvarez Yusunguaira y trabajo como auxiliar administrativa en la Institución Educativa Técnico Superior de Neiva, somos empleados de la Secretaría de Educación del municipio de Neiva y nuestro sindicato Sintrabhuila, Sindicato de Trabajadores Oficiales y Públicos del Huila, esta es nuestra primera marcha y nos sentimos muy orgullosos de participar en tan importante día para los trabajadores porque es en defensa de nuestros derechos que estamos todos los años marchando, este es nuestro primer año y estamos orgullosos”.
“El Primero de Mayo es el símbolo de la lucha de los trabajadores y en este país de alto nivel de desempleo, también de quienes tienen derecho al trabajo pero no han tenido las condiciones, esta salida es histórica porque no salimos a protestar en contra del gobierno, sino, al contrario, vamos a pedirle a los congresistas de Colombia y a los que dirigen los partidos políticos que le respondan a esa deuda que se tiene histórica, hay que apoyar la reforma a la salud, la reforma laboral, la reforma pensional y, desde luego, el Plan Nacional de Desarrollo, esta salida es donde el pueblo le dice al congreso que responda. El señor presidente ha construido un proceso que es resultado de participación ciudadana, por lo tanto, tienen que verse esos sentires de la población colombiana en leyes de la república”, Leyla Marleny Rincón Trujillo, representante a la Cámara.
“Marchamos ya no para echar abajo a un gobierno, sino para echarle vivas por primera vez a un gobierno en la historia, es nuestro representante original porque hace muchos años no lo teníamos. En esta ocasión Dios nos premió, nos envió a Petro, a Petro no podemos dejarlo solo, está en un momento crítico porque la dirigencia nacional de la derecha tiene ganas de tumbarlo y nosotros tenemos que salir a la calle a respaldarlo, él nos llegó al alma, al corazón y hoy lo estamos expresando”, Óscar González Perdomo, exdirigente sindical y cooperativo.