Diario del Huila

Neiva no llegó a la meta

May 2, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Neiva no llegó a la meta

Por: Daniela Gutiérrez

Después del anuncio por parte del presidente Iván Duque de levantar el uso del tapabocas para los municipios que cumplieran con el 70% de la vacuna del Covid-19 en 1 y 2 dosis y el 40% con dosis de refuerzo, Neiva no ha logrado cumplir con el requerimiento ya que al 30 de abril tiene una cobertura del 38.61%.

A la fecha el municipio de Neiva no tiene permiso de quitarse el tapabocas en espacios cerrados, puesto que no alcanzó la meta del 40% de vacunación Covid-19 en la dosis de refuerzo. A corte del 30 de abril del 2022 la ciudad tiene el 38.61% de su población con dosis de fuerzo lo que indica que no cumple con el requerimiento mínimo.

Aunque la ciudad venía teniendo un comportamiento bueno con la vacunación que registra en la primera dosis un porcentaje de 90,96% y la segunda dosis un total del 75,30%, no pasa lo mismo con la dosis de refuerzo. Si se ven esas cifras, se cumple con el primer requerimiento que pide el gobierno nacional del 70% en las primeras dosis.

Lo que autorizó el Gobierno Nacional para las localidades que cumplieran con el esquema completo de vacunación era que se quitara el tapabocas en sitios cerrados excluyendo el servicio público, los servicios de salud y las Instituciones Educativas en los salones de clase. Para las localidades que cumplieron con el plan de vacunación esta posibilidad inició a partir de hoy 1 de mayo.

“Nosotros esperamos poderle seguir dando cobertura a toda la población neivana mayor de doce años con dosis de refuerzo y poder llegar a la meta inicial del 40% para poder empezar a dejar el tapabocas eso sólo va a depender de la voluntad de todas las personas para que acudamos a vacunarnos”, confirmó la secretaria de Salud Municipal.

Sólo Yaguará cumplió

A partir de hoy los yaguareños podrán compartir con familiares y amigos en lugares cerrados y eventos sin usar el tapabocas, medida que se flexibiliza gracias a la disminución de los contagios del virus SarsCov2 y al compromiso de los ciudadanos con el proceso de vacunación.

Este logro se le fue otorgado a este municipio ya que cuenta con una vacunación de del 104,83% en primeras dosis, 96,12% en segundas dosis y 46,72% en dosis de refuerzo.

“Tenemos en el Huila 13 municipios que vienen cumpliendo por encima del 70% de cobertura de vacunación contra el Covid19 con esquemas completos, 9 municipios en rango entre el 60% y 70%, y 15 municipios están por debajo del 60% de avance” informó el secretario de Salud Departamental, César Alberto Polanía Silva.

De acuerdo al seguimiento de avance del Plan Nacional de vacunación los municipios de Yaguará, Elías, Tesalia, Villavieja, Neiva, Colombia, Hobo, Paicol, Campoalegre, Baraya, Teruel, Palestina y Nátaga se encuentran por encima del 70% de cumplimiento para cobertura de rebaño con esquemas completos.

Un recuento

En cuanto a las dosis de refuerzo aplicadas sólo cumple este criterio el municipio de Yaguará con el 46,72%, motivo por el cual urge mayor compromiso de los ciudadanos en los demás municipios en acceder a las dosis de refuerzo, según los grupos priorizados por el Ministerio de Salud.

“En este momento el departamento cuenta con un operador privado, que se encuentra realizando intervenciones en vacunación, reforzando la búsqueda de población susceptible de biológicos en los 15 municipios que se encuentran más rezagados” agregó el secretario.

El Pital, Oporapa, Algeciras, Rivera, Gigante, Guadalupe, Palermo, La Plata, Timaná, Isnos, Pitalito, Tarqui, San Agustín, Acevedo y Suaza son los municipios llamados a intensificar con mayor vehemencia la vacunación contra el Covid19, ya que se encuentran con coberturas inferiores al 60%.

“Es importante destacar que en el Huila la vacunación ha significado una importante reducción de los casos confirmados del virus, a la fecha solo se encuentran activos 11 casos de los cuales solo 3 permanecen en atención hospitalaria, son efectos de protección, tenemos menos población expuesta y en menor riesgo de enfermedad y complicaciones” señaló Polanía Silva.

Desde el orden nacional se determinó extender hasta el 30 de junio la emergencia sanitaria, con desmonte gradual de medidas como el uso de tapabocas en lugares cerrados en municipios que cumplan con el criterio de cobertura en vacunación, derogación del Decreto 1615 de 2021 que elimina la solicitud del carnet de vacunación en eventos públicos y privados de carácter masivo, así mismo, se deroga la estrategia PRASS (pruebas, rastreo, aislamiento selectivo sostenible) y en su lugar se fortalecerá la vigilancia epidemiológica colectiva.

Neiva no llegó a la meta
Los centros de salud son un espacio donde el tapabocas sí debe ser obligatorio.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?