Diario del Huila

Neiva no se salvó de las fuertes lluvias

Mar 12, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Neiva no se salvó de las fuertes lluvias

Diario del Huila, Neiva

Por: Juan Manuel Macias Medina

Las temporadas de lluvias del primer trimestre del 2021, han dejado como resultado varias afectaciones en el departamento del Huila. Aunque se han presentado varias lluvias en días anteriores en la capital del Huila, hasta este jueves se presentaron las primeras afectaciones, que dejaron como resultado árboles caídos e inundaciones en varios puntos de la ciudad.

Según Armando Cabrera Rivera, director de la Oficina de Gestión del Riesgo de la ciudad de Neiva, las lluvias torrenciales se han presentado en el casco urbano del municipio y en la zona rural, así mismo, indicó que, según el reporte del Ideam, las lluvias irían hasta mediados del mes de mayo.

“Se han venido presentando lluvias torrenciales en nuestro municipio de Neiva, tanto en la zona urbana como rural, es importante decirle a la comunidad que todavía estamos en temporada de lluvias, de acuerdo a los pronósticos del Ideam, la temporada continua en el mes de marzo y se extenderá hasta abril y posiblemente hasta mayo”, aseguró el funcionario público.

Caída de arboles

Debido a las fuertes lluvias que se registraron en la madrugada de este jueves, la Oficina de Gestión del Riesgo reportó la caída de árboles en diferentes zonas de la capital opita, según información brindada por la Oficina del Riesgo, todas las emergencias ya se encuentran controladas.

Armando Cabrera, dio detalles de las zonas en donde se presentaron los incidentes, cerca de siete situaciones similares en la ciudad.

“En las lluvias de este jueves se presentaron árboles caídos en diferentes zonas de la ciudad; en la carrera Segunda en inmediaciones del Centro Comercial Único, en la calle 14 con carrera Cuarta, de igual manera en las calles 74 y 78B con carrera Cuarta del barrio ‘Luis Carlos Galán’. En La Rioja también se cayeron dos árboles en la calle 21 con la carrera 46A”, sostuvo el funcionario público.

La caída provocada por algunos árboles, en algunos casos, involucró la red eléctrica de algunos barrios del oriente de la ciudad, por lo que para su remoción, el Cuerpo de Bomberos, tuvo que esperar la intervención de la Electrificadora del Huila.

“Tenemos la caída de un árbol también, pero en este caso, hay redes eléctricas comprometidas por lo que hacerse el llamado a la Electrificadora, esto ocurrió en un parque del barrio El Jardín, así como también, por las lluvias, se presentó la caída de un árbol en el parque de El Vergel”, resaltó Cabrera.

Aunque la caída de los arboles no dejó personas lesionadas ni perdidas de mayor cuantía, si generó afectaciones en un vehículo. Según el director de la Oficina del Riesgo, ya se hizo la gestión para que la póliza de seguros pudiera resarcir los daños.

“Hasta el momento, todas las emergencias han sido controladas, un vehículo resultó afectado de manera menor por la caída de un árbol, el propietario ya se presentó para que se dé el certificado y poder hacer la reclamación ante la aseguradora”, añadió.

Viviendas afectadas por inundación

El director de Gestión del Riesgo de la ciudad, informó que varias viviendas también resultaron con afectaciones debido a las fuertes lluvias, sin embargo, aseguró que fueron pocas y que no registraron pérdidas mayores.

“Tenemos inundaciones en el asentamiento El Venado de la comuna Nueve, allí un lote se vio afectado, es una zona de alto riesgo, cabe resaltar que allí las viviendas son construidas en madera y son susceptibles a inundación. Otra vivienda también resultó afectada con inundaciones superficiales en el corregimiento de Fortalecillas”, expresó Armando Cabrera.

Aumento mínimo del caudal

El jefe de la cartera, añadió que los diferentes afluentes que atraviesan la ciudad, han registrado un aumento en su caudal, sin embargo, manifestó que no genera ningún riesgo para la ciudadanía.

“Cabe resaltar que seguimos atentos haciendo el monitoreo a Las Ceibas, el río ha mostrado un comportamiento en donde se evidencia un aumento del caudal del afluente de características mínimas, también hay turbidez, pero seguimos atentos al comportamiento del mismo”, informó Cabrera.

Según el funcionario, los organismos de socorro se encuentran prestos a atender cualquier emergencia, sin embargo, hizo un llamado a la comunidad para que dé aviso a las líneas de atención, ante cualquier emergencia que se presente en Neiva.

“Tenemos la línea 119 en donde el Cuerpo de Bomberos Oficiales de Neiva está atenta a cualquier llamado de la comunidad para prestar el servicio de manera oportuna. Nuestros organismos de socorro como lo son la Cruz Roja y la Defensa Civil Colombiana y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, también están atentos a proveer respuestas inmediatas sobre los planes de cada uno de ellos”, agregó el Director.

Aunque, según reportes del monitoreo de los ríos de la ciudad no han evidenciado algún peligro por desbordamiento, la Oficina del Riesgo pidió a los neivanos anunciar cualquier anomalía de la que sean testigos. “Es la oportunidad para decirle a la comunidad neivana que esté atenta al comportamiento de nuestros ríos cuando estamos viviendo en zonas de protección, en asentamientos subnormales”, resaltó Cabrera.

El vocero de la Unidad de Riesgo, fue enfático al momento de exigir a la comunidad hacer un buen uso de las basuras, pues al arrojar éstas en zonas no permitidas, se pueden desencadenar daños en las redes de alcantarillado y taponamientos en los principales afluentes hídricos de la capital.

“Hacemos el llamado a que no arrojemos troncos, basuras y cualquier desecho a los afluentes, porque esto genera un taponamiento. También hacemos un llamado a la ciudadanía para que no arroje basuras a las vías de la ciudad, porque eso hace que colapsen las redes de alcantarillado. Es importante hacer limpieza de los techos y bajantes de las viviendas, y asegurar los tejados de las mismas, pues esto previene daños ante cualquier vendaval”, puntualizó el director de la Oficina de Riesgo de la ciudad de Neiva.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?