Diario del Huila

Neiva, recibe desplazados y es un destino de ‘paso’ para quienes salen a otros departamentos

Feb 21, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Neiva, recibe desplazados y es un destino de ‘paso’ para quienes salen a otros departamentos

Durante el 2023 en Colombia, cerca de 121.000 personas fueron víctimas de desplazamiento forzado masivo y confinamiento. En el país hubo 154 eventos de desplazamiento forzado, lo cual representa un incremento del 7% en comparación con el 2022, cuando sucedieron 144 hechos de la misma naturaleza.

En total fueron 17 los departamentos víctimas de desplazamiento forzado masivo, siendo Nariño el más afectado, con 58 eventos, que impactaron a 9445 familias, integradas por 23.483 personas. Le siguen Chocó, con 19 eventos; Valle del Cauca, con 16; Antioquia, con 15; Cauca, con 13, y Bolívar, con nueve, según cifras de la Defensoría del Pueblo.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/alcaldia-toco-las-puertas-del-gobierno-nacional-por-la-infraestructura-educativa/

Aumenta el número de desplazados

Y en cuanto a esta problemática que afecta a la población huilense, el personero de Neiva, Wilson Díaz Sterling, manifestó: “lastimosamente sigue incrementando el número de núcleos familiares que se desplazan de otros departamentos a Neiva, y muchos que pasan por la ciudad, llegan a nuestra entidad en búsqueda de información y en ocasiones salen del país”.

Varias de las víctimas, le habrían indicado a los funcionarios, su molestia por la valoración que realiza la Unidad Nacional de Protección, quienes a su vez no pueden ofrecerles mayores medidas que garanticen su bienestar, viéndose abocados a salir del Departamento.

“Hay preocupación por la presencia de actores armados, quienes estarían haciendo exigencias económicas a la población, tanto en el Huila, como en regiones aledañas y estos a veces prefieren no pagar e irse”, dijo el funcionario.

Incremento de víctimas

Según el personero, cerca de cinco y siete personas, diariamente, se acerca a la entidad con el fin de conocer ¿a dónde acudir?, para las ciudades que eligieron como destino, algunos sí declaran la situación vivida por culpa de las intimidaciones en su contra.

“No todos declaran en Neiva, y solicitan información ¿para saber qué hacer?, algunos no brindarían información por temas de seguridad, otros mientras logran vender sus predios para poder irse de la ciudad”, dijo el delegado del Ministerio Público.

Sin desconocer que la capital opita, se ha convertido en un eje transversal de ‘comunicación’ entre los departamentos del sur del país, como lo son: Putumayo, Caquetá y todo el desplazamiento forzado registrado o no, llega a la ciudad. Eso hace que la Alcaldía de Neiva, destine recursos económicos, pero ante la cantidad de afectados, estos no alcanzarían.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/la-dificil-atencion-de-las-enfermedades-huerfanas/

Buscan recursos para víctimas

Y cerca de 1.500 personas en el Departamento, manifiestan haber sido víctimas del conflicto armado, y entre 90 y 100 personas llegan diariamente a pedir ayuda, pero no todos las situaciones, serían reconocidos como víctimas de desplazamiento forzado.

Las personas que llegan a la capital opita, son de municipios cercanos, donde es tenso el conflicto armado, como es Algeciras.

En este sentido, Jorge Enrique Lozano, secretario de Paz y de Derechos Humanos Municipal, expresó: “Neiva es el municipio del sur del país, que más recepciona desplazados, y lamentable no es PDET, que son los entes con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, ni Zomac, que son un conjunto de municipios que agrupa las zonas del país más afectadas por el conflicto, por esta situación no podemos acceder a ayudas monetarias”.

“Este hecho ha sido un obstáculo para ofrecer auxilios a los afectados, por ende desde la entidad trabajamos en una hoja de ruta, que le permita a Neiva, acceder a estos recursos por mecanismos distintos, o sino que la incluyan en estas herramientas (PDET y Zomac)”, agregó el funcionario.

Le puede interesar: https://www.eltiempo.com/justicia/investigacion/analisis-de-drogas-en-2023-encontro-mas-mezclas-en-el-tusi-en-colombia-856996

Los hechos victimizantes

“En cuanto a las situaciones que más perjudican a las 220.000 víctimas, son: precisamente desplazamiento forzado, homicidio y desaparición, con un porcentaje del 55%, significa que más de 100 mil habitantes son afectados”, indicó, Lesdy Marlody Rodríguez, directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Caquetá y Huila.

Sin desconocer que Neiva, es un municipio receptor de desplazados por la violencia, pues se atendieron a víctimas del centro poblado El Pato, La Plata, Íquira y Garzón.

Y en relación a niños afectados por el conflicto armado, hubo un caso se registró y dejó unos afectados por activación de mina antipersona, y fue atendido por la Dirección Territorial, donde inició la ruta.

“El Gobierno Nacional, está demostrando que ha llegado a personas y lugares donde no se había hecho, y esperamos hacer la reforma de la Ley 1448, que entre otras cosas busca generar unos fondos más amplios, para poder llegar con mayores indemnizaciones a la población”, añadió la directora.

En el 2023, 63.249 personas fueron desplazadas

Según el informe Tendencias e Impacto Humanitario en Colombia 2023de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), en el marco de la implementación de la Paz Total y de los ceses al fuego bilaterales entre el Gobierno Nacional, diferentes GANE y Bandas Criminales, se registró una disminución de los combates entre las Fuerzas Armadas y los GANE en un 33% lo que redujo un 17% el número de emergencias relacionadas con el desplazamiento forzado y el confinamiento de comunidades étnicas y no étnicas en distintas regiones del país. Sin embargo, se siguieron presentando enfrentamientos entre los GANE que generaron emergencias masivas en distintas zonas de país siendo la región Pacifico y la Noroccidental las más afectadas.

El Equipo Humanitario País (EHP) informó que, en el año 2023, 63.249 personas fueron afectadas en desplazamientos masivos y 88.007 por confinamientos causados por amenazas y confrontamientos armados entre GANE en distintas zonas del país. Los departamentos más afectados fueron los de las regiones Pacifico y Noroccidente junto a Putumayo, Cesar, Arauca, Huila, Caquetá y Amazonas.

Asimismo, se evidencia con preocupación el continuo uso de Minas Antipersonal (MAP), restricciones al acceso humanitario, reclutamiento, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes, y extorsión por parte de bandas delincuenciales y GANE en los departamentos de Guaviare, Nariño, Valle del Cauca, Norte de Santander, Antioquia, Atlántico y Santander.

Cifras en aumento

“Muy lejos de disminuir, el desplazamiento forzado masivo es una realidad que en Colombia sigue aumentando y no tiene el impacto mediático como en otros países. En nuestros territorios se repite, dejando un dolor familiar y un daño social difíciles de solucionar. Hoy quiero llamar la atención del país porque en el 2023 fueron 54.665 personas las que debieron abandonar sus hogares como víctimas de este flagelo, en 17 departamentos”, explicó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

Los enfrentamientos entre grupos armados ilegales que buscan el control territorial fueron la causa principal de más del 50% de los eventos en el 2023. Los combates alcanzaron un nivel de afectación considerable debido a las alianzas entre diferentes estructuras armadas al margen de la ley para obtener una hegemonía en el control territorial.

La duración de los enfrentamientos, que en algunos casos superó un día, y su impacto en la población civil se evidenciaron en repetidas ocasiones, puesto que las familias se vieron afectadas en razón a la cercanía de ese tipo de hechos violentos a las áreas pobladas.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?