Diario del Huila

Neiva sufre segundo ataque con explosivos en ocho días

Mar 5, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Neiva sufre segundo ataque con explosivos en ocho días

Los peritos del CTI de la Fiscalía y Policía, se encuentran investigando sí el dueño del establecimiento comercial, había sido objeto de llamadas o citaciones de índole extorsiva. La onda expansiva, produjo daños en los vidrios de tres viviendas de este sector de la ciudad.

El local afectado se encuentra ubicado en la calle 1G # 11 del barrio Diego de Ospina de Neiva.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/produccion-de-pescado-para-semana-santa-en-riesgo/

Sintió la explosión

En este sentido, una persona que vive cerca al lugar, donde ocurrió la explosión hacia las 11: 30 P.M. relató lo ocurrido: “ya estaba descansando y el fuerte estruendo me despertó, me levante a ver qué había pasado y me rompió los vidrios de las puertas, pero a los pocos minutos llegaron las patrullas de la Policía”.

Lo único que se supo del caso, es que al parecer una persona arrojó el artefacto y emprendió la huida del lugar de los hechos.

Por su parte, el coronel Alexander Castillo Marín, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, manifestó: “sobre las 11:30 de la noche, se nos informa de un artefacto explosivo improvisado, que había sido detonado en una fábrica de plásticos de la ciudad, inmediatamente policías del modelo nacional de vigilancia, la seccional de investigación criminal, se trasladan al lugar para determinar, que efectivamente se detonó un objeto y en este momento es motivo de evaluación”.

Las autoridades trabajan en conocer, qué tipo de explosivo se utilizó, y en la recolección de información, que permita dar con el paradero del responsable y esclarecer el caso.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/ceramica-de-pitalito-una-pasion-hecha-arte/

Intimidaciones y ataque

Según el coronel: “la víctima expresó que en el pasado había sido afectado por intimidaciones y ahora le estamos brindando asesoría. Y todas nuestras capacidades, están puestas en esclarecer lo ocurrido”.

En este aspecto, los atentados son perpetrados con el fin de presionar el pago de dineros a los comerciantes, quienes no estarían accediendo a sus pretensiones.

¿Y el atentado en la avenida La Toma?

En cuanto al ataque ocurrido hace apenas ocho días, el oficial, recalcó que la investigación va muy adelantada. “Y también, se trata de hechos de extorsiones, esa es la relación que hemos encontrado. Está dinámica, se está presentando no solamente en el área metropolitana del departamento, sino en todo el país. Por eso vamos a realizar actividades decididas, contundentes con todas las capacidades institucionales”. Además, por brindar información que permita esclarecer, este hecho, las autoridades ofrecen una recompensa de $5 millones.

El coronel Castillo, recordó que hace unos días, detuvieron a un sujeto conocido con el alias de ‘Alirio’, que es coordinador de frentes del Estado Mayor Central, operativo que se dio en zona rural del municipio de Algeciras.

Asimismo, “el sector de la ‘Julia’, es uno de los lugares, adonde están citando a los comerciantes para extorsionarlos. Y en el centro poblado del Juncal, capturamos a cinco personas, que estaban repartiendo panfletos y estarían dinamizando la extorsión en todo el territorio del área metropolitana de Neiva, Juncal y Palermo. Estos sujetos estarían planeando intimidar a un alcalde”, destacó el comandante de la Policía Metropolitana.

Detenidos por extorsión

Y en un reciente resultado operacional, unidades de la Policía Nacional, capturaron a cinco personas en flagrancia por el delito de extorsión, allí los investigadores, les leyeron los derechos del detenido, a los hombres que pertenecerían al frente Ismael Ruiz del Gaor,  Bloque Occidental comandante Jacobo Arenas.

El operativo que permitió la detención de estas personas, se registró en el centro poblado de Betania, Palermo.

Es así como uniformados del Gaula-Policía, llegan hasta el centro poblado, donde logran la captura en flagrancia de ‘Miguel’, ‘Álvaro’, ‘Wilder’, ‘Fabio’ y ‘Huber’, quienes fueron sorprendidos al momento que hacían la entrega de panfletos.

Es de anotar que según información ciudadana, estas personas vendrían realizando exigencias económicas a personas de este sector, hallándoles en su poder tres panfletos alusivos al «frente Ismael Ruiz», tres motocicletas, cinco celulares y $1.930.000, presuntamente producto de una exigencia económica.

Los capturados fueron dejados a disposición de un juez de control de garantías, por el delito de extorsión, esta será el encargado de definir la medida de aseguramiento.

Reciente hecho de inseguridad

Según conoció de manera extraoficial Diario del Huila, el pasado martes, un sujeto a bordo de la motocicleta de placa FSC-87D, habría llegado hasta la calle 10 con Avenida La Toma, donde lanzó un explosivo contra el portón de dicho local, producto del lanzamiento en movimiento, esta habría rebotado por lo que terminó estallando en el andén de la sede de enfermería de la Universidad Uninavarra.

Ante la onda de la explosión, el sujeto cayó de la motocicleta y al parecer habría resultado herido, por lo que las autoridades iniciaron desde esa hora un plan candado para dar con el paradero del responsable.

Al parecer estos hechos obedecerían a presiones para el pago de extorsiones. Hasta el momento no se tiene un comunicado oficial por parte de la Policía Metropolitana.

Le puede interesar: https://www.elespectador.com/colombia/barranquilla/alerta-por-robo-de-agua-en-barranquilla-la-usan-para-piscinas-y-bancos-de-peces/

Huilenses, sí estarían denunciando

En este orden de ideas, las autoridades militares, señalaron que en su mayoría los huilenses, no estarían pagando las exigencias económicas, realizadas por las Disidencias, y en cambio sí denuncian más los casos que los afectan, pues indicaron que una persona perjudicada por esta situación, no tiene tranquilidad. Asimismo, los delincuentes estarían utilizando la inteligencia artificial para simular la voz de las víctimas, para luego exigirles dinero.

Ante esta problemática que afecta a gran parte de la población huilense, el mayor Alex Antonio Quintero, comandante del Gaula-Ejército, señaló: “la tipología de los casos va realmente marcada frente a las denuncias, que hacen las personas. Este año sí tenemos un aumento en las declaraciones recepcionadas, es decir los casos, han subido, pero hay que tener en cuenta que la gente declaraba, ahora si tienen la confianza de hacerlo”.

“Es bueno que la gente nos ponga en conocimiento de las intimidaciones que sufren, porque nos permite agilizar los procesos de judicialización, las investigaciones, y ayudan avanzar en lo necesario, para llegar a las capturas de los facinerosos”, agregó el oficial.

Zonas más afectadas

Frente a este hecho de inseguridad, las autoridades judiciales indican que este ilícito ha sufrido una considerable alza y se atribuye, de acuerdo a las hipótesis delictivas, a la presencia de los grupos organizados al margen de la ley en el departamento.

Ante el accionar de los actores al margen de la ley, que tienen área de influencia en el Departamento, los investigadores castrenses, indicaron que tienen a la región dividida por zonas, pues los ‘armados’, no solo afectan a un municipio como tal, sino a los contiguos y les preocupan: Pitalito, La Plata, Tello y Algeciras.

Y en cuanto a las estructuras que delinquen en el Huila y se financian con los dineros de la extorsión son: la ‘Ismael Díaz, ‘Darío Gutiérrez’, ‘Rodrigo Cadete’ e ‘Ismael Ruiz’.  

En este sentido, Alex Antonio Quintero, comandante del Gaula, denunció: “hay una investigación adelantada sobre la vinculación de algunas estructuras de delincuencia común, que trabajan para las Disidencias y hacen las extorsiones. Hemos llegado a esta conclusión, por las personas detenidas en las distintas operaciones, los medios electrónicos que le hemos incautado, donde podemos observar, que una sola persona desde un teléfono, intimida a 50 o 60 víctimas”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?