Luego de conocer que, en algunos sectores de la capital opita, vándalos han intentado dañar las cámaras de seguridad, cada aparato, tiene un sistema de protección para que los facinerosos, que escalan los postes donde se encuentran instaladas no se las roben. Los primeros sistemas en ser recuperados, son las que se encuentran en el centro de la ciudad.
Ante los atentados en Neiva, la Administración Municipal, ya trabaja en un proyecto que fue viabilizado por el Ministerio del Interior, para instalar cámaras de seguridad con inteligencia artificial, de las 175, 30 van a contar con reconocimiento facial.
Recuperación de equipos tecnológicos
Debido a los atentados por grupos al margen de la ley en la capital opita, dialogamos con José Ferney Ducuara, secretario de Gobierno de Neiva, en lo relacionado a las estrategias para luchar contra este flagelo: “después de las fiestas del San Pedro, inició el proceso de mantenimiento preventivo y correctivo de las cámaras de seguridad de la ciudad. Hacía más de cuatro años que no les realizaba mantenimiento, causando que muchas de ellas estuvieran fuera de servicio”.
Ya arreglaron 15 de estos aparatos, que ya fueron puestos al servicio de la ciudad.
“Lo que nos permite desde el Sistema Integrado de Emergencia y Seguridad, monitorear distintos puntos de la ciudad, principalmente varias zonas neurálgicas”, dijo el funcionario.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/algunas-eps-si-se-estaban-quedando-con-los-recursos-publicos/
Cámaras y funcionalidad
“En el entendido que una cámara de seguridad, hace las veces de 10 policías y si nosotros recuperamos todo el sistema de estos dispositivos, vamos a tener para la ciudad una herramienta de prevención importante y de disuasión, que nos va a servir mucho para contrarrestar este fenómeno de la nueva ‘ola’ del terrorismo, así lo definieron los expertos en seguridad en Bogotá”, expresó el secretario de Gobierno.
El funcionario, indicó que esta problemática, no solo perjudica a Neiva, sino a distintas regiones como el departamento del Cauca, donde se ha recrudecido el conflicto armado.
“Nos falta por recuperar 68 cámaras todavía, más el tema de la fibra óptica, los monitores de la sala Sies, el joystick y todo el sistema de automatización, para que en caso de que hallan fallas en la energía de la ciudad, los dispositivos sigan funcionando y graben información importante para posteriores eventos de judicialización”, enfatizó Ferney Ducuara.
Luego de conocer que, en algunos sectores de la capital opita, vándalos han intentado dañar las cámaras de seguridad, por ende cada aparato, tiene un sistema de protección, para que los facinerosos, que escalan los postes donde se encuentran instaladas, no se las roben.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/un-menor-y-un-adulto-heridos-en-presunto-abuso-de-autoridad-en-neiva/
Proyecto sobre ‘ruedas’
Por tanto, para su ubicación le dieron importancia a sectores neurálgicos. “Empezamos por recuperar las cámaras del centro de la ciudad, que es el sitio más importante para la seguridad, no solamente para evitar que estos actos vuelvan a ocurrir en nuestra ciudad, porque hay sitios de esta zona afectados por la delincuencia común”, destacó el funcionario.
Además, el secretario reveló que se encuentran trabajando en un proyecto que fue viabilizado por el Ministerio del Interior, “es un plan de cámaras de seguridad con inteligencia artificial, son 175 en total, de ellas 30 van a tener reconocimiento facial, es decir que nos van a advertir de la presencia de delincuentes de reconocida valía o personas que tienen anotaciones judiciales. Las mismas serán ubicadas en los ingresos de la ciudad y centros comerciales”.
De la misma forma, con la ayuda de estos dispositivos, buscan evitar que los presuntos delincuentes cometan delitos o detenerlos en caso de que tengan orden de captura.
Asimismo, cinco de ellas, tendrán el sistema LPR, que identifica las placas de vehículos con los cuales se han cometido delitos o que presentan anotaciones porque son utilizadas por la delincuencia para realizar ilícitos.
Estudio para las instalaciones
En cuanto a los sitios donde van a ser instaladas, el secretario expresó que se dio por la georreferenciación del delito, donde estuvo un equipo de telemática, sijin y sipol de la Policía Metropolitana de Neiva.
“Esperamos que este proyecto siga avanzando por buen camino y podamos aproximadamente en un año estar entregando este nuevo sistema de cámaras para seguridad”, señaló Ferney Ducuara.
“Este proyecto más grande que ha sido aprobado en la presente año por el Ministerio del Interior, el cual esta aforado en más de $25.000 millones, de los cuales la Gobernación del Huila, cofinancia el proyecto con $1.300 millones y la Alcaldía de Neiva, coloca $4.900 millones, haciendo un esfuerzo económico muy grande, que nos va a permitir ser mucho más eficaces, preventivos en temas de seguridad y convivencia ciudadana”, finalizó el funcionario.
A la fecha en la capital opita, van 19 ataques, 12 de explosivos detonaron y en 7 de los hechos no estalló.
Le puede interesar: https://www.elespectador.com/judicial/audios-de-asesora-de-olmedo-lopez-senalan-a-velasco-y-gonzalez-en-caso-ungrd/
Madrugaron a hacer ‘fechorías’
En relación a los ataques registrados en horas de la madrugada en la cuidad, el coronel Alexander Castillo, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, expresó. “Hacía las 2:15 de la mañana se registró la activación de dos artefactos explosivos en establecimientos comerciales dedicados a la venta de motocicletas en la capital opita. Por fortuna estos hechos no dejan víctimas fatales”.
Los locales sí tuvieron afectaciones, principalmente en los vidrios de los mismos e infraestructura.
“En este aspecto, las investigaciones preliminares dan cuenta que la activación de los explosivos, correspondería al Bloque Comandante ‘Jorge Suárez Briceño’ del EMC, y estarían asociados con la extorsión. A partir de estas dinámicas, pretenderían el pago de sumas de dinero”, resaltó el oficial.
Asimismo, Ferney Ducuara, secretario de Gobierno de Neiva dijo: “desde el mismo momento de ocurrencia de los hechos, hizo presencia unidades de la Policía y Ejército y CTI en los lugares. Y se designó un grupo especial para esta investigación, tenemos buenos videos de las cámaras de seguridad del sector, además contamos con información importante de estos individuos”.
De igual manera los investigadores judiciales, contarían con información del vehículo utilizado para lanzar los artefactos, que luego de los hechos, la persona que iba de acompañante, intento tapar la placa del mismo.