Diario del Huila

Neiva tiene personero: Crónica de una elección anunciada

Ene 24, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Política 5 Neiva tiene personero: Crónica de una elección anunciada
Advertisement

La mesa directiva del Concejo de Neiva eligió al abogado neivano Jerson Andrés Bastidas Vargas como el nuevo personero de la ciudad. Su designación se da luego de muchas irregularidades en el proceso de elección que terminó por desconocer a quienes lideraban la lista de elegibles para favorecer al ungido por la clase política, quien sorpresivamente desistió de volver a presentar la entrevista.

Diario del Huila, Política

Después de un extenso proceso, que terminó en la invalidación de una primera entrevista con serios vicios en el proceso y favoritismo por uno de los aspirantes, el Concejo de Neiva oficializó, a través de un comunicado, la designación de Jerson Andrés Bastidas Vargas como el nuevo personero de la capital huilense para el periodo 2024-2028.

En el comunicado de la corporación se destaca: «El señor Jerson Andrés Bastidas Vargas ha sido designado como el nuevo personero de Neiva. Durante el proceso de selección, destacó al obtener el tercer puesto en la prueba académica entre los aspirantes que participaron en el Concurso Público de Méritos para proveer el cargo de Personero Municipal de Neiva, llevado a cabo ante la Universidad del Área Andina«.

El presidente del Concejo, Juan Diego Amaya, afirmó: «Hemos brindado todas las garantías necesarias en el proceso y, por lo tanto, hoy estamos dando cumplimiento a la resolución y al cronograma establecido al designar al señor Jerson Andrés Bastidas Vargas como Personero de Neiva para el periodo 2024-2028«. En los próximos días, el nuevo personero tomará posesión durante la sesión plenaria del Concejo de Neiva.

Y es que desde un principio y pese a los múltiples llamados de atención a la mesa directiva para generar transparencia en el proceso y garantías a la lista de elegibles, su actuar quedó en entre dicho.

Las denuncias hechas por Diario del Huila, la presión de la ciudanía y las recomendaciones relacionadas con la jurisprudencia interpuestas por algunos de los aspirantes, llevaron a reconsiderar a la mesa directiva retrotraer la primera entrevista la cual fue diciente a la hora de favorecer a Jesús Andrés Vargas Gutiérrez, quien ocupaba el quintó lugar de elegibles. Una ‘jugadita’, que se les cayó por su propio peso y que los llevó a replantear la entrevista, esta última sin muchos cambios, dejando también un manto de dudas, pues los dos que beneficiaba la primera entrevista, desistieron del proceso. ¿Por qué?

La actuación de la mesa directiva del Concejo de Neiva en el proceso electoral fue objeto de cuestionamientos, generando dudas sobre la ética en la selección del nuevo personero, desde la invalidación de una entrevista hasta la desestimación de recusaciones.

Sin ética para elegir

Ignorando las reiteradas solicitudes de varios concejales que abogaban por un proceso más riguroso y dos recusaciones dirigidas hacia la mesa directiva por falta de garantías, no se dio marcha atrás. La misma mesa directiva fue la encargada de reevaluar a los participantes.

Es crucial recordar que 8 de los 6 concejales de Neiva rechazaron las recusaciones presentadas por tres de los aspirantes al cargo de personero de la capital huilense. En lugar de conceder las recusaciones, otorgaron autoridad a la Mesa Directiva, liderada por Juan Diego Amaya, Camilo Perdomo y Juan Sebastián Prieto, para que continuara con el proceso de entrevistas. Estas recusaciones surgieron debido a alegaciones de conducta ética cuestionable por parte de la mesa directiva, acusada de favorecer los intereses de uno de los participantes.

En su momento, la Mesa Directiva, presidida por Juan Diego Amaya, determinó que ninguna de las tres solicitudes presentadas por los recusantes fue aceptada después de resolver las recusaciones conforme a lo establecido en el reglamento interno del Concejo de Neiva. Esta decisión se basa en los argumentos presentados por los recusados. De este modo, la mesa directiva procedió con la fase de entrevistas, que representa el 10% del proceso«.

No obstante, a pesar de los sólidos argumentos presentados por los tres participantes, tanto la mesa directiva como algunos concejales desestimaron las recusaciones.

¿Quiénes conformaban el grupo de elegibles?

Destacaba Jan Marco Cortés Guzmán, actual personero del municipio de Timaná y exfuncionario de la U.A.E DIAN, como fiscal de tributos, ex secretario del Juzgado 01 Penal de Pitalito, abogado de la Oficina Jurídica de Pitalito y expersonero de Elías. A pesar de obtener la puntuación más alta en las pruebas de conocimiento y competencias laborales realizadas por la Fundación Universitaria del Área Andina, paradójicamente, obtuvo el puntaje más bajo en ambas entrevistas llevadas a cabo.

En el segundo lugar de la lista se encontraba Pedro Norberto Forero López, ex personero de Saboyá y exfuncionario del Inpec, con experiencia como investigador social en Cultura de Paz, ocupaba el tercer puesto Jerson Andrés Bastidas Vargas (hoy electo personero de Neiva).

La lista de elegibles continuaba con Jeisson Arley Lasso Lozano y Jesús Andrés Vargas Gutiérrez, estos dos últimos destacando en la primera entrevista, pero optando por no presentar la segunda.

Un escándalo que no se olvida

Luego de siete años de la elección de contralor de Neiva, José Hildebran Perdomo y de la personera, Heidy Lorena Sánchez Castillo, quedó demostrado que hubo actos de corrupción y un escándalo que empeoró la deteriorada imagen del Concejo de Neiva.

La elección de los dos se dio por plata. La Fiscalía demostró esto en las múltiples audiencias, donde tuvieron que comparecer la mayoría de los concejales involucrados en recibir dineros, contratos y puestos, a cambio de su voto.

Perdomo, quien se había desempeñaba como jurídico de la Usco, obtuvo 17 de 19 votos posibles en el Concejo de Neiva.  Dos concejales no le votaron: el presidente del Concejo Mateo Trujillo (quien votó en blanco); y la concejal, hoy representante a la Cámara, Leyla Rincón (quien no asistió a la sesión).

Tanto Perdomo como Sánchez se posesionaron en 2016. Dos años después fueron capturados junto a todos los concejales que participaron en la corrupta elección.

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?